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Ventas en México y Perú disparan un 43.9% los beneficios de la embotelladora Arca

22/04/2016 - 2:01 pm

En México, que genera la mitad de sus ingresos, el volumen de ventas subió un 11.5 por ciento, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó un 3.8 por ciento.

El etiquetado frontal de Ecuador, un ejemplo para el resto de los países. Foto: EPC
En México, que genera la mitad de sus ingresos, el volumen de ventas subió un 11.5 por ciento, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó un 3.8 por ciento. Foto: EPC

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La embotelladora mexicana Arca, la segunda mayor de Coca-Cola en América Latina, dijo el viernes que su utilidad neta creció un 43.9 por ciento interanual en el primer trimestre, gracias a la integración de la peruana Lindley, su más reciente adquisición, y un sólido desempeño en México.

La compañía reportó una ganancia neta de mil 871 millones de pesos (unos 108 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 39.3 por ciento, por mayores volúmenes de ventas en casi todas sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado. Arca, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, logró además un alza del 44.6 por ciento en su flujo de operación (EBITDA), compensando con eficiencias un alza en el precio de los edulcorantes y mayores gastos publicitarios.

“Apoyados en nuestra diversidad geográfica con la integración de las operaciones en Perú, así como un manejo preciso de nuestro portafolio y el perfeccionamiento de la ejecución en el punto de venta, hemos logrado acumular 20 trimestres consecutivos con resultados positivos, al alcanzar en estos primeros tres meses del año un aumento en las ventas netas de casi un 40 por ciento con relación al periodo anterior, mientras que la utilidad neta creció 44 por ciento y el EBITDA cerca de 45 por ciento”, dijo Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental.

En México, que genera la mitad de sus ingresos, el volumen de ventas subió un 11.5 por ciento, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó un 3.8 por ciento.

El buen resultado en el mercado mexicano se debió a una “combinación de factores”, dijo Emilio Marcos Chanur, Director de Administración y Finanzas de la compañía, quien se refirió a un 2015 “muy difícil”, un clima favorable con poca lluvia, y un ambiente económico positivo en donde el consumo estuvo impulsado por las remesas, baja inflación y aumento del poder adquisitivo. Aunque los resultados de este primer trimestre fueron “excepcionales”, el ejecutivo considera que “México todavía tiene potencial para crecer más”.

En Sudamérica, el volumen un aumentó un 114.8 por ciento gracias a la incorporación de Lindley, que compensó una caída del 6.0 por ciento en Argentina y un débil desempeño en Ecuador. Arca anunció recientemente que incrementará su participación en sus subsidiarias de Argentina y Ecuador de un 75 por ciento a un 100 por ciento, para mejorar la toma de decisiones y la operación en ambos países.

“Estos resultados nos comprometen aún más a seguir buscando nuevas oportunidades de creación de valor, que nos permitan continuar mejorando nuestras operaciones y sobre todo nuestra capacidad para dar un servicio de excelencia a nuestros clientes y consumidores”, agregó Garza Egloff.

Arca, explicó Marcos Chanur, considera que 2016 será “un año difícil, particularmente en Sudamérica”. No obstante, la compañía espera tener un crecimiento anual del 9.0 por ciento.

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