Juez absuelve a Yakiri Rubio por el delito de homicidio; es un gran triunfo, dice ella

22/05/2015 - 10:22 am
Abogada de Yakiri comparte documento que respalda su liberación Foto: Especial
Abogada de Yakiri comparte documento que respalda su liberación. Foto: Especial

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El Juez 13 Penal de Delitos no Graves, Fuasto Agustín Favela Ayala absolvió a Yakiri Rubí Rubio Aupart del delito de homicidio en legitima defensa con exceso de violencia, en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, con lo que se dictó su libertad.

“En apego al artículo 420 del Código de procedimientos Penales del Distrito Federal se ordenó la destrucción de la causa que dio lugar al juicio”, informó el Tribunal Superior de la Federación en un comunicado.

Yakiri había sido consignada por el delito de homicidio calificado, pero su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.

A través de su cuenta de Twitter la abogada Ana Katiria Suárez celebró la decisión y enfatizó que se hizo justicia.

El caso se dio a conocer luego de que José Luis Rubio, padre de Yakiri, lanzó una petición en la plataforma de Change.org en la que le solicitó al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa la liberación de su hija.

“El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella”, relata en la solicitud.

Sin embargo, la historia tuvo diversas versiones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declaró que contaba con testimoniales que aseguraban que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó también la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya y que incluso mantenían una relación sentimental.

El martes 17 de diciembre, Santiago Ávila Negrón, Juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri.

Familiares, amigos y Organizaciones No Gubernamentales hicieron diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas