Centroamérica y EU buscarán medidas para enfrentar migración y violencia

22/07/2014 - 8:48 pm

Cojutepeque (El Salvador), 22 jul (EFE).- Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos buscarán el viernes “nuevas maneras de enfrentar los problemas” que afectan a la región, entre ellos, la migración infantil no acompañada y la violencia, dijo hoy el consejero estadounidense Thomas Shannon.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos participó en una actividad comunitaria en Cojutepeque (centro), tras llegar este martes a El Salvador como parte de una gira por la región, previa a la reunión del viernes en Washington con los mandatarios de la zona.

La reunión entre los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con el presidente estadounidense, Barack Obama, será “una conversación muy abierta, buscando nuevas maneras de enfrentar los problemas que nosotros (y los países de la región) estamos enfrentando”, indicó Shannon a los periodistas.

El encuentro del viernes “es una oportunidad importante (…), sin precedentes, para tocar temas del momento, pero también tocar temas más profundos que afectan no solamente a los Estados Unidos y los tres países, (sino a) toda la región”, enfatizó.

Destacó que el tema de los niños no acompañados “va a ser un tema importante de la reunión”, pero que también tratarán la problemática de la violencia y las luchas que se están haciendo “para mejorar el desarrollo económico y social” de la región.

También, el encuentro servirá para reconocer que “hay fuertes vínculos demográficos y de población y cultura entre nuestros países y mostrar esto claramente (…) e indicar que entre los cuatro países hay una solidaridad, hay una visión común y hay un programa de colaboración y de cooperación”, indicó.

Shannon dijo que, como antesala a la reunión del viernes próximo, visitó la semana pasada Guatemala, hoy estuvo en El Salvador y mañana, en Honduras.

El Gobierno estadounidense se enfrenta a un aumento de la inmigración irregular procedente, en su mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala sobre todo con un incremento de la llegada de menores sin compañía de un adulto, que en los últimos diez meses superaron los 57.000.

El consejero estadounidense participó en la inauguración de uno de los siete Centros de Alcance “Por mi Barrio” de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, como parte del Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al menos 1.867 niños y jóvenes, entre nueve y 29 años de edad, se beneficiarán con capacitaciones y talleres de distintas manualidades y de recreación que brindarán los siete Centros de Alcance que funcionarán en Cojutepeque, precisa un boletín de la USAID.

Estos siete se suman a 37 centros similares que funcionan desde 2008 en El Salvador y está previsto abrir otros 70 en los próximos años en 12 de los 262 municipios del país.

Los fondos provienen de los 24.8 millones de dólares que donó USAID para la prevención de la violencia para el período de marzo de 2013 a marzo de 2018, añadió la fuente.

Shannon se reunirá durante su visita en El Salvador con el presidente Sánchez Cerén y el canciller Hugo Martínez, como antesala a la reunión del viernes. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas