Corea del Norte envía nueva propuesta para participar en los Juegos Asiáticos

22/08/2014 - 5:34 am

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Norte ofreció hoy enviar una delegación de 273 personas a los Juegos Asiáticos de la ciudad surcoreana de Incheon, un número menor al propuesto inicialmente, en el primer contacto entre ambas en un mes.

El Comité Olímpico de Corea del Norte envió un mensaje a Seúl en el que propuso enviar una delegación de 273 miembros, entre ellos 150 atletas, a los Juegos Asiáticos de Incheon que tendrán lugar del 19 septiembre al 4 octubre, informó una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Asimismo, planteó debatir las cuestiones de carácter práctico mediante un intercambio de correspondencia, según Unificación.

El Gobierno surcoreano “aceptó la propuesta” y “tomará las medidas necesarias” para avanzar en otros detalles y garantizar la participación norcoreana en el mayor evento deportivo del continente, apuntó la portavoz.

El nuevo acercamiento llega más de un mes después de que el pasado 18 de julio Corea del Norte anunciara la ruptura en las negociaciones bilaterales sobre su participación en los Juegos.

Pyongyang acusó entonces a Seúl de adoptar una actitud “irracional” por, entre otras cosas, exigir a su vecino comunista abstenerse de utilizar su bandera nacional de gran tamaño dentro y fuera de los estadios, y pedirle que cubriera sus propios gastos durante el evento deportivo.

Antes de que las partes chocaran en sus posturas, Corea del Norte había anunciado que su delegación estaría formada por 350 atletas y el mismo número de animadoras, una cifra considerablemente mayor que la propuesta hoy.

Los Juegos Asiáticos de 2014 serán los terceros en Corea del Sur, que ya organizó las ediciones de 1986 en Seúl y 2002 en la ciudad suroriental de Busan.

Corea del Norte no participó en 1986, aunque sí lo hizo en 2002 cuando las relaciones bilaterales pasaban por una etapa de distensión. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas