Merkel justificará ante Parlamento alemán envío de armas a kurdos

22/08/2014 - 10:06 am

Berlín, 22 ago (dpa) – La cancillera alemana, Angela Merkel, justificará ante el Parlamento de su país la decisión sin precedentes de enviar armamento a los kurdos en el norte de Irak para su defensa del avance de los fundamentalistas del llamado Estado Islámico, comunicó hoy el gobierno germano.

Merkel está dispuesta a dar explicaciones respondiendo a la demanda de los partidos de la oposición, señaló el portavoz de la mandataria, Steffen Seibert.

El gabinete de gobierno tomará la decisión final en su reunión del próximo miércoles. En concreto se habla de suministrar en una primera fase material como dispositivos de visión nocturna, chalecos antibalas y radiotransmisores. Pero tampoco se descarta el envío de armas de pequeño calibre y misiles antitanque.

A continuación, el tema será abordado en una sesión extraordinaria del Parlamento, que interrumpirá su receso estival, aunque aún no hay fecha concreta.

Pese a ello, el Congreso alemán no tiene facultades para decidir sobre el envío de armas -excepto cuando se trata del destacamento de tropas a zonas en conflicto- y la última palabra la tendrá el ejecutivo alemán.

La oposición conformada por los Partidos La Izquierda y Verdes se opone de forma tajante al suministro de armas a una facción beligerante, lo que representará la ruptura de un tabú en la Alemania de la posguerra.

Pero también en las mismas filas del gobierno la medida es motivo de controversia.

La medida tampoco es popular entre la población alemana. Una gran mayoría se pronunció en contra de los planes de enviar armas a Irak, según una encuesta de la televisión ZDF dada a conocer hoy. Un 67 por ciento de los consultados cree que el grupo terrorista también representa una amenaza directa para Alemania.

Sin embargo, en el partido de Merkel se oyeron por primera vez voces que demandan a Alemania ir un paso más allá y estacionar tropas en Irak.

“No basta simplemente con suministrar armas”, señaló el diputado democristiano Patrick Sensburg en declaraciones que reproduce hoy el diario “Berliner Kurier”. “Si uno quiere llevar la paz, debe ser franco”, opinó. El parlamentario consideró adecuado destacar soldados alemanes en la distribución de ayuda o en la protección de campos de refugiados.

El ejército alemán reanudó hoy los vuelos con ayuda humanitaria al norte de Irak. Un avión Antonov con 60 toneladas de alimentos y 8,5 toneladas de material sanitario partió con destino a la ciudad de Erbil, donde decenas de miles de personas, entre ellos cristianos y yazidíes, buscaron refugio ante el avance de las huestes islamistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas