El temor por China vuelve a instalarse en los mercados: dólar en 17.20 pesos y BMV baja

22/09/2015 - 2:58 pm
El Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy en 4 décimas su previsión de crecimiento para China en el conjunto de 2015, hasta el 6.8 por ciento. Foto: EFE.
El Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy en 4 décimas su previsión de crecimiento para China en el conjunto de 2015, hasta el 6.8 por ciento. Foto: EFE.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) ha tenido que salir hoy, por segundo día consecutivo, a subastar 400 millones de dólares para intentar frenar la debilidad del peso. Este martes se ha instalado de nuevo en los mercados el temor a un estancamiento de la economía china. El dólar terminó en ventanillas hasta en 17.20 pesos, veinte centavos más que ayer, y el dólar interbancario, además, cotizó en 16.8725 (ayer abrió en 16.6865).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una pérdida de 1.1 por ciento y el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1.82 por ciento, cerró en 45.83 dólares tras una jornada marcada por nuevas dudas sobre la evolución de la economía china. El barril de crudo Brent concluyó en 49.05 dólares, un 0.34 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy en 4 décimas su previsión de crecimiento para China en el conjunto de 2015, hasta el 6.8 por ciento.

Además, un informe de economistas estatales vaticinó que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático subirá este año un 6.9 por ciento, con lo que el Gobierno no cumpliría su objetivo de crecimiento anual del 7 por ciento.

Este día, como remate, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses, especialmente por la ralentización percibida en China y seguido por el previsto inicio del ajuste monetario en EU y Reino Unido.

“Los riesgos a la baja son mayores que antes”, indicó Lagarde en una conferencia sobre los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por las Naciones Unidas, al comentar el estado de la economía global y la reciente ralentización de China como un factor importante.

Además del gigante asiático, que registró un complicado mes de agosto con episodios de notable volatilidad financiera y cuyas autoridades sorprendieron con una devaluación del yuan, la directora del Fondo señaló que es “probable” que la inminente alza de tasas de interés en EU y el Reino Unido también genere “turbulencias”.

Por otro lado, remarcó que otra de las preocupaciones del organismo es la creciente desigualdad de ingresos.

Las principales bolsas de valores europeas sufrieron fuertes caídas, arrastradas por el desplome del 19.08 por ciento de las acciones Volkswagen, luego de escándalo de que la automotriz falsificó las emisiones de sus vehículos que usan diesel.

Como era de esperarse la peor perdida de la jornada fue para el mercado de Frankfurt, cuyo principal indicador, el DAX, se desplomó 3.80 por ciento, seguido por la bolsa de Zúrich con un retroceso de 3.49 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas