Economía

El dólar impacta al sector farmacéutico; medicinas tendrán un aumento en sus precios de hasta el 35%

22/09/2016 - 1:03 pm

En lo que va de 2016 los medicamentos nacionales registraba un alza de 10 por ciento en su precio y los importados de 20 por ciento, sin embargo tras el alza del dólar se prevé que el segundo incremento del año se a del 15 por ciento, tanto para los nacionales como para los medicamentos extranjeros.

MÉXICO, D.F., 29DICIEMBRE2015.- Las medicinas incrementaron su precio entre 5 y hasta 17 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras oficiales. Estos productos acumulan una inflación de 5.91 por ciento. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Las medicinas incrementaron su precio por el tipo de cambio. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– La caída del peso ante el dólar se verá duramente reflejado en los medicamentos, este jueves la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35 por ciento durante el 2016.

La Unefarm anticipó que las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio. El presidente de la Unión, Juvenal Becerra dijo que 99 por ciento de la materia prima para elaborar los medicamentos es de importación y destacó que los medicamentos más afectados son los utilizados para tratar la hipertensión o diabetes.

Becerra detalló que en lo que va de 2016 los medicamentos nacionales registraba un alza de 10 por ciento en su precio y los importados de 20 por ciento, sin embargo tras el alza del dólar se prevé que la segunda alza del año se a del 15 por ciento, tanto para los nacionales como para los medicamentos extranjeros.

El presidente de la Unefarm dijo que en 2015 las farmacéuticas absorbieron el alza en el costo de los insumos para al fabricación de medicamentos, debido al tipo de cambio, sin embargo, ahora se traslada al usuario final porque los marines actuales de ganancia son incipientes y no hay forma de absorber el impacto.

Este miércoles Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la reciente apreciación del dólar frente al peso provocará una mayor presión en el precio de algunos productos, lo que dañará el poder adquisitivo de la población.

“La presión ahora sí empieza a ser mucho mayor”, aseguró el empresario después de su intervención en el Foro Nacional de Normalización 2016.

Herrera Vega aseguró que esto provocará aumentos en los precios, pero no generalizados, ni en la canasta básica, sino en ciertos sectores y sus productos, lo que provocará una disminución en el poder adquisitivo de la población.

“Los productos de los sectores eléctrico, electrónico, metal, mecánico, manufacturero y del calzado serán algunos de los que sufrirán una presión en sus costos, lo que podría afectar los precios finales al consumidor”, explicó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas