Mundano

Los restaurantes de la CdMx se hacen uno, y dan comida gratis para damnificados y rescatistas

22/09/2017 - 12:05 am

La ayuda es vasta pero nunca sobra. Así, se han unido voluntarios, brigadistas, rescatistas y miles de personas para auxiliar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, incluidos los restauranteros ubicados en distintas zonas de la capital. Si conoces más restaurantes que se hayan sumado a esta iniciativa o sitios a dónde se puede llevar la ayuda puntual, deja tu comentario.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Lo sabíamos desde antes, ante las desgracias, pocas organizaciones son tan unidas y efectivas como la sociedad civil mexicana. Con apoyo del Ejército, la Marina y Protección civil, miles de voluntarias y voluntarios han salido a las calles a entregar víveres, a empaquetarlos, como rescatistas y también a brindar agua y alimentos a los demás. Desde su trinchera, los restauranteros se unieron para funcionar como centro de acopio y sobre todo, hacer lo que mejor saben: cocinar.

Así, restaurantes aledaños a las zonas más afectadas, como Coapa, Coyoacán, las colonias Del Valle, Narvarte, Roma, Condesa y Lindavista, se unen con letreros de “comida gratis”, recepción de materia prima para la preparación de platillos y permiten a los afectados y voluntarios usar sus sanitarios, red eléctrica y de Internet.

Son ahora comedores comunitarios, que necesitan también ayuda y sobre todo, organización para saber hacia dónde encaminar su ayuda, pues son alimentos perecederos que tienen que encontrar un destino urgente.

A continuación, la lista por zonas.

El letrero del Restaurante Lorea. Foto: Twitter (LoreaMx)

COL. ROMA

BROKA BISTROT

Desde el 20 de septiembre, Broka se ha autollamado un comedor comunitario para damnificados y voluntarios, a partir del mediodía.

¿Dónde? Zacatecas 126. Col. Roma. Del. Cuauhtémoc

COMEDOR DE LOS MILAGROS

Los brigadistas, vecinos y damnificados pueden venir a alimentarse en Comedor de Los Milagros. Es un placer cooperar en lo que somos buenos”, escribió este nuevo spot, en donde también aceptan materias primas para con ello, hacer más comida.

¿Dónde? Medellín 221 , Col. Roma, Del. Cuauhtémoc

HUERTO ROMA VERDE

Este sitio multidisciplinario se convirtió también en un centro de acopio, albergue y comedor comunitario con capacidad para 110 personas sentadas.

En su más reciente actualización, solicitaban ropa, calcetines, ropa interior nueva, velas, café, alimentos no perecederos, aceite, y artículos de aseo personal.

¿Dónde? Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila. Col. Roma Sur. Del. Cuauhtémoc

YUBÁN

“Yubán se abre como comedor publico para comida a partir de las 14:00 hrs. Para vecinos, rescatistas, gente que no tenga qué comer o que quiera comer sentado y caliente. Y los que puedan, se agradece que traigan ingredientes para sándwich (pan, queso, mayonesa, etc)”, escribió el restaurante oaxaqueño en su página de Facebook.

¿Dónde? Colima 268, col. Roma Norte. Del. Cuauhtémoc

MEXSI BOCU

El restaurante y sus voluntarios llevan varios días haciendo tortas y sándwiches para quienes los necesiten. De acuerdo con su cuenta de Twitter, el miércoles 20 de septiembre, repartieron 18 mil alimentos.

¿Dónde? Durango 359, Co. Roma Norte, Col. Cuauhtémoc

Foto: Twitter (Daniel_Ovadia)

LOREA

Al igual que otros restaurantes de la zona, estará cerrado pero ofrecerá agua, baño, internet y comida gratis a los afectados por el sismo.

¿Dónde? Sinaloa 141, Col. Roma Norte, Col. Cuauhtémoc

NUDO NEGRO

El restaurante de Daniel Ovadía y Salvador Orozco funge como centro de acopio de materia prima para recibir jamón, atún, pan, arroz, frijoles y carne de res y pollo para distribuir comida caliente a las zonas que lo necesiten.

Además, por las noches repartirán impermeables y lonas.

¿Dónde? Zacatecas 139, Col. Roma, Col. Cuauhtémoc

HOTEL CASA AWOLLY

Además de recibir cobijas, tiendas de campaña, colchonetas, medicamentos, guantes y pañales, sus empleados y voluntarios están haciendo comida para llevar a puntos estratégicos de la ciudad.

¿Dónde? Sinaloa 57, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc

ZONA CENTRO

CHURRERÍA EL MORO

Sus sucursales en Eje Central, Parque México y Álvaro Obregón, se convirtieron en receptoras de voluntarios y cocineros de tortas y sándwiches para los rescatistas y hospitales cercanos.

Llamaron a la población a colaborar con pan, jamón, mayonesa, además de cajas y bolsas para empacarlos y transportarlos y voluntarios con moto.

¿Dónde? Varias sedes.

DEL VALLE – NARVARTE

Imagen: PincheGringoBBQ

KAITO

Al igual que su restaurante hermano Deigo, ofrecen comida gratis a rescatistas, brigadistas, bomberos, paramédicos, voluntarios y personas afectadas por el sismo.

Además, funcionan como centro de acopio.

¿Dónde? Pestalozzi 1238, Del Valle. Del. Benito Juárez

PINCHE GRINGO BBQ

Además de abrir centros de acopio en sus sedes de las colonias Narvarte y Anáhuac, ofrecerán una terapia de contención con la psicóloga Mónica Lizárraga.

¿Dónde? Varias sedes.

PARRILLA URBANA

Parte del grupo Sonora Grill, permanecerán abiertos las 24 horas dando alimento a rescatistas, brigadistas, bomberos y paramédicos que estén en zonas aledañas. El resto de las sucursales del grupo en la Ciudad de México, son centros de acopio y se darán menús especiales gratuitos el día de hoy.

¿Dónde? División del Norte 911, esquina Heriberto Frías, Col. Del Valle. Col. Benito Juárez.

OBSERVATORIO

EL TAPAKAM

El restaurante de mariscos y carnes, está regalando comida a los familiares de pacientes en el Hospital ABC de Observatorio.

¿Dónde? Av. Observatorio #305 Esq. Sur 128 Col. Cove, Del. Álvaro Obregón

ZONA SUR

SUD 777 / ARDENTE

El chef Édgar Núñez y sus tres restaurantes: Sud 777 y Ardente, al sur de la Ciudad y el Comedor Jacinta, en Polanco, se unieron en la ayuda a los afectados por le sismo del pasado 19 de septiembre.

Además de centros de acopio de alimentos enlatados, arroz, artículos de higiene y de rescate, están preparando comida.

¿Dónde? Boulevard de la luz 777, Jardines del Pedregal, Del. Álvaro Obregón.

OLIVE GARDEN

Sus sedes en Patio Universidad, Oasis Coyoacán y Capital Reforma se convierten en comedores comunitarios  para brigadistas, bomberos, paramédicos, rescatistas voluntarios y todos aquellos afectados por el sismo.

¿Dónde? Varias sedes

COL. CONDESA

Foto: Facebook (Pariancondesa)

ASIAN BAY

El chef Luis Chiu, personal del restaurante chino y voluntarios, están haciendo comida para los afectados y voluntarios. Además, aceptan víveres, kits de limpieza, de higiene y para bebé, que ellos mismos entregan.

¿Dónde? Tamaulipas 95. Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc.

PARIÁN CONDESA

Como parte del Grupo Bonito, que incluye a Zoku, Fonda Fina y Pasillo de Humo, entre otros, anunciaron que se mantendrían cerrados pero seguirían “haciendo lo que mejor sabemos hacer, darle de comer a la gente. Sólo que por el momento nos toca atender a los rescatistas, trabajadores sociales y vecinos afectados. Esperamos abrir al público en cuanto la situación nos lo permita”.

¿Dónde? Nuevo León 107, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc.

ZONA NORTE

RESTAURANTE NICOS

El comedor liderado por el chef Gerardo Vazquez Lugo, ha ofrecido a lo largo de varios días ayuda como centro de acopio y distribución; además de repartir alimentos perecederos para 200 personas. El día 23, una camioneta con víveres partirá hacia Jojutla, Morelos y se dará comida caliente para 40 rescatistas, bomberos y protección civil.

¿Dónde? Cuitláhuac #3102, Clavería, Del. Azcapotzalco

***

Además, se lanzó la iniciativa #RobinFoodMéxico, con el fin de que más restaurantes ofrezcan comida gratuita. Por medio de la plataforma, se entregarán cupones foliados en los albergues, para que los comedores cercanos a este punto puedan recibir al número de personas que establezcan y en el horario indicado.

Imagen: RobinFood

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video