El PT pide juicio político contra Osorio Chong por asesinatos de perredistas en Guerrero

22/10/2014 - 3:00 pm
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong fue acusado de ser "omiso" en distintas situaciones que involucran a Guerrero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong fue acusado de ser “omiso” en distintas situaciones que involucran a Guerrero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados que se realice un juicio político en contra del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por evadir su responsabilidad como servidor público al no investigar oportunamente el presunto asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros perredistas de Guerrero, en mayo de 2013.

Sostuvo que el secretario de Gobernación también fue omiso a la solicitud de la Comisión Permanente para que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera la investigación del caso, en donde se señaló como autor intelectual al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia por su presunta responsabilidad en dar la orden para detener a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

El Diputado refirió que desde junio del 2013, la Secretaría de Gobernación recibió un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, propuesto por legisladoras perredistas, en donde expusieron la necesidad de investigar la desaparición de ocho integrantes de la Unidad Popular de Iguala, que derivó en la ejecución de Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez.

“En los hechos sabemos que fueron omisos, porque todos sabemos que la PGR apenas trajo el caso en días pasado, inclusive de forma muy posterior a los eventos de los días 25 y 26 [Sic]. Todo esto se pudo haber evitado, y no nada más lo de Ayotzinapa, se pudo evitar Tlatlaya, se pueden evitar todas las fosas que hay en el país, si no hubiera impunidad”, expresó el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El legislador presentó su solicitud de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Asimismo ratificó la denuncia que presentó con anterioridad en contra del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por ser presuntos responsables de violación “grave y sistemática” en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.

El Diputado Huerta reconoció que su solicitud de justicia en contra del Secretario Miguel Osorio Chong sólo procederá con la voluntad política de los partidos mayoritarios en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“De haber voluntades políticas de los partidos que tanto hablan de que quieren que se avance contra la impunidad, esto pudiera proceder más rápido de los tiempos legales”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas