Telecomunicaciones, el segundo sector en inyectar inversión extranjera en el segundo trimestre

22/10/2015 - 2:17 pm

México, 22 Oct (Notimex).- El sector telecomunicaciones sumó 18.6 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ubicó en cinco mil 419 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

De abril a junio de este año los ingresos totales del sector ascendieron a 107 mil millones de pesos, detalló en un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En esa cifra, añadió, 57.5 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 42.5 por ciento al de fijas.

El informe señala que las telecomunicaciones fueron el segundo rubro en importancia sólo después de la industria manufacturera.

Explicó que a junio de 2015, la penetración de la telefonía fija fue de 67 líneas por cada 100 hogares, mientras que la de banda ancha fija fue de 43 suscripciones por cada 100 hogares –esa cifra incluye líneas y suscripciones residenciales y no residenciales.

El número de líneas creció 6 por ciento mientras que las suscripciones de banda ancha fija aumentaron 3.5 por ciento en comparación con el sexto mes del año paso.

Respecto a la banda ancha fija, puntualizó que 58.5 por ciento de las suscripciones por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre).

Además, 30.4 por ciento es de cable modem (cable coaxial) y 8.3 por ciento de fibra óptica; mientras que por velocidad anunciada, 72.7 por ciento de las suscripciones pertenece a velocidades entre dos y 10 Mbps (megabits por segundo).

La penetración del servicio de televisión restringida fue de 54 suscripciones por cada 100 hogares (se incluyen suscripciones residenciales y no residenciales), con un incremento aproximado de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de suscripciones de televisión restringida, 45 por ciento corresponde a aquella que se ditribuye por cable y 55 por ciento a satelital o por microondas.

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones telefónicas al finalizar el segundo trimestre de este año fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85 por ciento correspondió a prepago y 15 por ciento a pospago.

La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 45 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que implica que cerraron en 54.6 millones el segundo trimestre de 2015.

Abundó que el tráfico de BAM cursado por tecnología 2G fue de 5.0 por ciento, por 3G/4G de no evolución en el largo plazo de 73 por ciento y por 4G de evolución en el largo plazo de 22 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 2.9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1 por ciento.

Señala que España, Estados Unidos y los Países Bajos son los que más inversión han inyectado en materia de telecomunicaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas