Científicos de la UNAM descubren que animales submarinos polinizan las flores del mar

22/11/2016 - 2:50 pm

Un hallazgo hecho por científicos de la UNAM y publicado en Nature Communucatios, descubre que los crustáceos y los poliquetos polinizan las flores submarinas de forma similar a como en la tierra lo hacen los insectos con las flores.

Foto: Boletín UNAM
Foto: Boletín UNAM

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Expertos en pastos marinos de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM descubrieron que los crustáceos y paliquetos polinizan flores en el mar, como lo hacen los insectos en la tierra.

El hallazgo fue publicado por la revista Nature Communications. La investigación lleva por nombre Zoobentofilia “que es el traslado de polen por animales en el bentos (del griego, asociados a fondos marinos)”.

La publicación en dicha revista estuvo a cargo de Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos.

En un comunicado del boletín UNAM se explica que “en el mar las plantas con flores son conocidas como pastos marinos (o fanerógamas marinas) y pueden formar praderas extensas”. La importancia de estos pastos en el mar son importantes pues dan alimento a distintas especies de animales marinos, estabilizan la arena y mitigan los efectos del cambio climático.

“El hallazgo de la polinización zoofílica (por animales) en este ambiente comenzó desde hace algunos años, cuando descubrieron que las flores masculinas del pasto marino Thalassia testudinum abrían al iniciar la noche, posiblemente para evitar ser comidas por peces herbívoros que son activos durante el día”.

El descubrimiento pudo lograrse a través de experimentos en acuarios y estanques, donde observaron cómo pequeños crustáceos y poliquetos comen granos de polen en los estambres de las flores masculinas y las transportan a flores femeninas, “estos granos se adhieren a diferentes partes del cuerpo de los organismos mediante un mucílago pegajoso”.

“Este descubrimiento es importante porque muestra un fenómeno que pudo ser significativo en la evolución de los pastos marinos (que son de origen terrestre), pues posiblemente jugó un papel en la transición de polinización en la tierra por insectos, a la que ocurre en el medio acuático por sus equivalentes ecológicos”.

Foto: Boletín UNAM
Foto: Boletín UNAM

Entre otros aportes de la investigación se encuentra que:

-Contribuye al conocimiento de la reproducción sexual de los pastos marinos pues presenta un nuevo mecanismo de polinización.

-Es importante porque se sabe cómo puede se puede colonizar áreas donde las praderas ya no existen por desastres naturales. “Lamentablemente, muchas praderas de pastos marinos están desapareciendo en los mares mexicanos y en el mundo por falta de polinización y producción de semillas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas