La joven cantautora Paulina Fuentes se enfrenta a un dragón de alto vuelo en su primer disco

23/04/2014 - 1:30 am
La joven cantautora presenta su primer disco, Dragón: Foto: +MÚSICA.MX
La joven cantautora presenta su primer disco, Dragón: Foto: +MÚSICA.MX

Ciudad de México, 23 de abril (Sin Embargo).- Hoy, a las 21 horas, en la terraza del Centro Cultural de España, la joven cantautora mexicana Paulina Fuentes se enfrentará a un dragón temible: el encuentro con el público defeño para presentar su primer disco, una mezcla de jazz y folk, con producción de la veterana Iraida Noriega.

Pero ella no le teme a los dragones. Por el contrario, “así llamo yo a la inspiración, ese poder creativo que me ha ayudado a hacer música”, dice la creadora formada entre México y Nueva York, en entrevista con SinEmbargo.

Cantante y compositora, Paulina obtuvo la beca del FONCA en 2012, un hecho que le permitió comenzar a transitar con paso firme el camino de la música en el que se encontró con artistas como la mencionada Noriega, Hebe Rossell, Carla Morrison, Juan Manuel Torreblanca, Akil Amar, Mitsuo Yoshiki y Mood Fu, ahora amigos y colaboradores profesionales.

Sangre nueva para la música mexicana. Foto: +MÚSICA.MX
Sangre nueva para la música mexicana. Foto: +MÚSICA.MX

Luego de una gira por Europa, tiene entre sus manos el disco Dragón, un conjunto de 10 temas de su autoría y que celebran su amor por la música, la semilla que está haciendo generar en su propia familia, que sin tener un pasado dedicado al arte, ahora cuenta en su haber con más integrantes volcados a la expresión musical.

10 canciones propias producidas por la veterana Iraida Noriega.  Foto: +MÚSICA.MX
10 canciones propias producidas por la veterana Iraida Noriega. Foto: +MÚSICA.MX

En Dragón, acompañan a Fuentes importantes músicos de la escena del jazz mexicano: Carlos Sustaita (piano y rhodes), Juanjo López (guitarra), Israel Cupich (contrabajo), Jorge Servín y Gustavo Nandayapa (batería),  Rubén Limas (bajo eléctrico) y Tania Guzmán e Iraida Noriega en los coros.

Se presenta hoy en la Terraza del Centro Cultural de España.  Foto: +MÚSICA.MX
Se presenta hoy en la Terraza del Centro Cultural de España. Foto: +MÚSICA.MX

“El resultado es música que, a pesar de su complejidad, se resuelve en sonoridades sencillas y en un equilibrio entre la melancolía y el encuentro, afirma el boletín de prensa distribuido para la ocasión.

Canciones como “Lejos de mí”, “Dragón”, “Otra persona” y “Algo de paz”, entre otras, constituyen la clara expresión de una artista que ha decidido transitar la senda de la música sin tomar atajos, sin esperar prontos reconocimientos.

Al contrario, lo suyo es ir generando adhesiones firmes y auténticas, no las que proporcionan los fervores pasajeros.

Así lo admite en entrevista, donde con mucha naturalidad explica que “sí, mi música es bastante tranquila y el disco también. De alguna manera los arreglos quedaron así. Usamos muchos elementos del jazz y algunos del folk, que dan una sencillez aparente al sonido”, dice Paulina.

Además de presentarse hoy en la Terraza del Centro Cultural de España en México (Guatemala No. 18, Col. Centro), con entrada libre, actuará el 23 de mayo próximo en El Péndulo Roma, Foro Del Tejedor (Álvaro Obregón #86), dos inmejorables oportunidades para disfrutar de la sangre nueva de nuestra música.

Más información de la artista en www.paulinafuentes.mx

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas