Sigue en la indefinición ascensos al Everest tras avalancha

23/04/2014 - 1:07 am

Tokio, 23 Abr (Notimex).- La continuidad de la actual temporada de ascensos al monte Everest seguía hoy en duda, luego de que asociaciones de escaladores y guías (sherpas) continuaban sumándose a la cancelación de actividades.

Se trata de la respuesta a la avalancha del pasado viernes, la cual mató a seis sherpas y se dieron como desaparecidos otros tres.

Este miércoles la Alpine Ascents Internacional canceló sus ascensiones al Everest, a fin de que se puedan hacer los últimos honores a los fallecidos así como a sus familias, amigos y compañeros, señaló en su sitio electrónico.

La vispera tomó similar decisión Adventure Consultants, mientras este miércoles Temba Rita Sherpa, indicó que la mayoría de los guías está a favor de suspender las actividades esta temporada, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Aclaró que no se trata de un boicot en forma, pues si bien no se quiere dejar de atender a los clientes extranjeros, la mayoría de los guías está a favor de suspender los ascensos.

Los sherpas a principio de semana pidieron que el gobierno de Nepal indemnice adecuadamente a los deudos de los fallecidos por la avalancha.

El secretario de la Asociación de Guías de Montaña de Nepal (AGMN), Pasang Tenzing Sherpa, consideró un “insulto” los 400 dólares que ofeció el gobierno nepalés a las familias de los fallecidos.

Se estima que este año la temporada de ascensos al Everest dejará al gobierno de Nepal unos 3.4 millones de dólares en ganancias.

La AGMN demandó 10 mil dólares de indemnización para la familia de cada guía muerto y la misma cantidad para la de cada desaparecido y herido.

Además pide que sea duplicada la cifra del seguro que les proporciona las agencias que los contratan y venden los servicios a los turistas, que a la fecha es de 10 mil dólares.

La avalancha del pasado viernes fue una de las más mortales de que se tenga memoria. En 1996 un evento similar dejó sin vida a ocho alpinistas, mientras la búsqueda de los tres guías desaparecidos fue concluida eL lunes sin resultados.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas