México
Blog expediente

Duarte traga preso y en soledad su derrota: amigos y familias que benefició, ahora se le esconden

23/04/2017 - 1:00 pm

Un amigo de Javier Duarte, con quien el ex mandatario se reunía con frecuencia en Casa Veracruz, entregó un listado de los familiares de Duarte y de su esposa, Karime Macías, que más se vieron beneficiados en el llamado “sexenio próspero” y que hoy –dijo- lo han dejado solo en está prisión guatemalteca. Se mencionan los nombres de Brenda Tubilla Muñoz, Jorge Ramírez Tubilla, “Tony” Macías y Córsica Alejandra Ramírez.

Un custodio expresó, desde la prisión en Guatemala: Duarte de Ochoa permaneció encerrado en su cama de concreto.

Ciudad de Guatemala, 23 de abril (SinEmbargo/BlogExpediente).– Javier Duarte de Ochoa cumplió 168 horas preso en una mazmorra de máxima seguridad en Guatemala. Las cumplió solo, sin las visitas de familiares, amigos o políticos a quienes les dio todo en su trayectoria política. La bitácora de accesos de la Dirección General del Sistema Penitenciario de la República de Guatemala se quedó en blanco, al menos el sábado, que es el primer día oficial, en donde se permiten encuentros con familiares y amigos en el llamado Fuerte San Rafael de Matamoros, ubicados en la zona 1 de esta nación centroamericana.

Mientras familiares de líderes de la Mara Salvatrucha, amigos de políticos acusados de corrupción y que cayeron en prisión o de peligrosos homicidas, llevaban comida, biblias, alguna prenda de vestir al fuerte de Matamoros, Duarte de Ochoa permaneció encerrado en su cama de concreto, expresó un custodio de dicha prisión.

Permaneció, probablemente, con las mismas gesticulaciones con las que se le vio en su última audiencia pública el pasado miércoles; a ratos compungido, otras tantas abrumado, por momentos molesto, y en otras sonriente, al punto del cinismo y sarcasmo.

Patricia y Córsica Ramírez Tubilla, beneficiados en el sexenio de Duarte. Foto: BlogExpediente.

Aquí también reposa preso el ex Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, recluido en septiembre del 2015, acusado de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Mientras Duarte de Ochoa, espera la solicitud formal de extradición por parte del gobierno mexicano para ser trasladado a un prisión federal en su país de origen, el ex mandatario tiene habilitado como domicilio esta prisión histórica cuya construcción data desde 1858, cuando fue utilizada como fortaleza de seguridad y más de un siglo después habitada como prisión de máxima seguridad.

Un amigo de Javier Duarte, con quien el ex mandatario se reunía con frecuencia en Casa Veracruz, entregó a Blog Expediente, un listado de los familiares de Duarte y de su esposa, Karime Macías que –apuntó y enfatizó- más se vieron beneficiados en el llamado sexenio próspero y que hoy –dijo- lo han dejado solo en está prisión guatemalteca.

Cecilia de Ochoa, madre de Javier, y Daniel Duarte. Foto: BlogExpediente.

Cecilia De Ochoa, madre del Gobernador, asistía a algunos eventos oficiales de Palacio de Gobierno y del DIF estatal, aunque su lugar de residencia es Córdoba; una vez que su hijo fue ungido mandatario estatal prefirió dejar las apariciones públicas para vivir viajando a diversos puntos de España, donde otro de sus hijos, Daniel Duarte (auspiciado por el ex Gobernador) tiene residencia en el viejo continente.

Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, prima de Karime Macías y ungida por ella como la encargada de las Redes Sociales de Javier Duarte y de la propia ex presidenta del DIF estatal, instaló sus oficinas en un terreno que adjuntaron en Casa Veracruz, donde muchas veces hacía reuniones Javier Duarte con su gabinete con la intención de que no se filtrara información.

Ramírez Tubilla, quien también llevaba la agenda del Gobernador e instruía cuál pull de prensa acompañaba a Javier Duarte, cobró relevancia en el gobierno una vez que la ex vocera, María Georgina Domínguez, fue removida del sexenio por un distanciamiento en la relación con la misma Karime Macías.

Cecilia de Ochoa en Bilbao, España. Foto: BlogExpediente.

Córsica también tuvo desavenencias con Andrea Elías Mansur, mano derecha de la ex presidenta del DIF, Karime Macías, y hermana de la directora general del DIF, Astrid Elías Mansur, esta última presumía ser el enlace entre la familia de Javier Duarte y el multimillonario Carlos Slim, quien fue el constructor de la plaza comercial Plaza Nuevo Veracruz.

Otros familiares de Karime Macías, fueron encargados del dinero y fideicomiso destinado para la Cumbre Tajín, Festival de la Salsa en Veracruz y Coatzacoalcos, Candelaria y Carnaval, Brenda Tubilla Muñoz y Jorge Ramírez Tubilla.

“De todos ellos, nadie, ni uno solo tiene pensado ir a ver a Duarte a prisión. Es más, podría asegurar que más de la mitad de ellos ya se encuentra en el extranjero”, expresó el ex funcionario de gobierno.

Otro Tubilla, primo de Karime Macías, Patricio Ramírez Tubilla, sólo figuró como aviador en el DIF estatal, ningún líder sindical o jefe de área del DIF recuerda haberlo visto en las oficinas, sin embargo, aparecía en la nómina.

Karime Macías, esposa del Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Fernando Ramírez Tubilla fue subsecretario de ingresos en la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), apadrinado –explican- por Karime Macías Tubilla –su apellido de soltera- y por el extesorero Tarek Abdala, hoy sometido a un proceso de desafuero, el cual podría aplicársele el próximo 27 de abril, con lo cual le sería liberada una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.

El cuñado de Karime Macías, José Armando Rodríguez Ayache, proviene de una de las familias más conocidas de Coatzacoalcos, se casó con Mónica Macías Tubilla, tienen dos hijos y casi siempre viajaban con los Duarte-Macías en las vacaciones, además también figuraba en diversos eventos oficiales.

Mónica Macías, hermana de Karime Macías, tenía bajo perfil en cuestiones del gabinete, pero siempre era incluida en los viajes al extranjero de carácter oficial y de periodo vacacional.

Antonio, “Tony”, Macías Yazegey es el papá de Karime Macías. En Coatzacoalcos es conocido por el desfalco que hizo hace años en Pemex por lo que estuvo preso entre 1993-1994, tenía un negocio que se llamaba TESIFE; con Duarte decidió invertir en los medios de comunicación y abrió El Heraldo de Coatzacoalcos, periódico al cual el Gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares acusó de recibir más de 200 millones de pesos por conceptos publicitarios, cantidad –dijo Yunes- que ese rotativo no los vale, ni aunque fuera el monto total de su compra.

Con Karime Macías, eslabón de la cadena de los llamados “protegidos de Duarte”, está solía acudir los primeros dos años al DIF, incluso en el 2013 se le manejó como visible candidata por el PRI a una diputación local, sin embargo, los asesinatos de periodistas en Veracruz y la pésima imagen que tenía Duarte de Ochoa hacía el exterior de Veracruz, la hicieron declinar en el intento.

Razón por la cual dejó la vida en el servicio público y prefiero la vida social, tomando cursos de equitación en el hípico de Xalapa y la ciudad de México, sus clases de yoga en el puerto de Veracruz y sus constantes viajes al extranjero, de placer, de carácter oficial o para llevar a sus hijos a campamentos de verano en Estados Unidos.

“Ninguno, ninguno de ellos” ha visitado al ex mandatario veracruzano y dudo que lo vayan a hacer, pese a que fueron los más beneficiados en su sexenio” insistió el ex funcionario de Duarte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas