Congreso Mundial del Agua cancela evento a David Korenfeld y el premio queda en vilo

23/05/2015 - 12:05 am
Programa final del evento en el que se presentaría Korenfeld. Imagen: especial
Programa final del evento en el que se presentaría David Korenfeld. Imagen: Especial

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Sin previo aviso, el XV Congreso Mundial del Agua que se celebrará en Edimburgo, Escocia sacó del programa a David Korenfeld Federman, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien recibiría el premio como “mejor gestor del agua del mundo”.

Korenfeld Federman daría una conferencia en la sesión de apertura con el tema “El agua mundial un recurso de oportunidades, retos y limitaciones” que se desarrollaría el lunes 25 de mayo, día en que iniciará el citado foro.

Sin embargo, el programa fue modificado ayer y se omitió la ponencia del ex servidor público, quien tuvo que renunciar al cargo luego de un vecino publicará unas fotografías en las que Korenfeld y su familia abordaban un helicóptero de la Conagua, para que los trasladara al aeropuerto.

En México, un nutrido grupo de académicos de diversas universidades prepararon una estrategia para dar a conocer su rechazo a la condecoración que el Congreso Mundial del Agua pretendía dar a Korenfeld, pues consideraron que no reunía los méritos para ser homenajeado.

“Yo pienso que el mismo debería decir: ‘denme un premio, pero que no sea por lo que ustedes dicen sino mejor díganme que soy bueno para hacer negocios’. Creo que eso sería mejor y no un premio por ser gestor del agua, porque eso no es cierto”, afirmó en entrevista para SinEmbargo Rafael Huizar Álvarez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La comunidad científica consideró “fuera de toda mesura” que se pretendiera reconocer a Korenfeld con el reconocimiento como “mejor gestor del agua del mundo” cuando él fue quien redactó la Ley General de Aguas que fue aprobada en la Cámara de Diputados sin el análisis de los legisladores y sin el consentimiento de académicos y de organizaciones no gubernamentales.

Los detractores a la llamada “Ley Korenfeld” consideraron que la iniciativa promovía condiciones de inequidad en la distribución del líquido, tenía como eje rector la construcción de infraestructura de transportación del agua no justificada y promovía la redirección del líquido a las zonas de explotación del gas shale, mediante la contaminante técnica de fractura hidráulica o fracking,

Los expertos también consideraron que durante su gestión al frente de la Conagua, Korenfeld hizo muy poco por cumplir los objetivos de la dependencia: el principal dotar de agua de agua de calidad a los mexicanos y vigilar la limpieza y distribución eficaz del líquido y sus reservas subterráneas.

“La Conagua debió haber manifestado un interés mayor hacia el agua como elemento general. Cuando hablamos del agua como elemento general hay que hacer una diferenciación, el agua subterránea es más del 97 del agua que tenemos, y si lo ves desde esta perspectiva de cuántos especialistas están trabajando en este rubros, pues es mínimo”, explicó a SinEmbargo José Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enfatizaron que la crisis hídrica que vive actualmente el país es consecuencia de una pésima gestión de Conagua. Como ejemplo de lo anterior señalaron los conflictos no atendidos del agua de los Yaquis, la contaminación del Río Sonora y la presa particular del Gobernador Guillermo Padrés Elías o las ventajosas concesiones para los grupos mineros nacionales e internacionales.

Sin embargo, los académicos consideraron que su paso por Conagua dejó mucho que desear.

Si el objeto de la Conagua es cuidar la calidad del agua, pues la dependencia debería tomar las medidas precautorias para lograr la calidad que se requiere, son embargo, los académicos descubrieron a través de la norma 011 que la Conagua minimiza y hasta desatiende su responsabilidad de revisar la calidad del agua.

“De acuerdo con los reportes de Semarnat la calidad del agua es mala en la mayoría de los ríos que tienen problemas de contaminación importantes. En el tema del agua no solo hay problema de contaminación, pero también hay problemas de manejo”, precisó José Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

PRD EN EL CONGRESO LISTO PARA FRENAR LA PREMIACIÓN

La estrategia para evitar que Korenfeld recibiera la condecoración como “mejor gestor del agua del mundo” alcanzó a la Cámara de Diputados, pues la Diputada Socorro Ceseñas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preparaba un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Comisión Permanente se pronunciara contra este premio.

Entrevistada por SinEmbargo, la legisladora confirmó que trabajaba en este punto de acuerdo, mismo que será presentado de inmediato, en caso de que se decida continuar con esta decisión.

“[Premiar a Korenfeld] evidencia de nueva cuenta cómo está actuando nuestro país, de manera muy hasta cínica pudiéramos decir, burlesca e irresponsable de reconocer a quien no tuvo la posibilidad ni la capacidad de garantizar el objeto de la Conagua cuando fue su director general”, dijo la legisladora perredista.

No es la primera vez que Korenfeld tiene un espacio en el programa de un Foro Mundial para presentar la gestión del agua en México como una experiencia de éxito.

En el programa del séptimo Foro Mundial del Agua que se realizó del 12 al 17 de abril en la República de Corea, David Korenfeld presentaría el libro “El agua que mueve a México hacia adelante” editado en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

El objetivo de su presentación era compartir la experiencia hidrológica de México, sus estrategias de sustentabilidad y los proyectos de innovación dirigidos por Conagua.

KORENFELD IMPUNE

PROMO-KOREN-CORREDOR

Aunque David Korenfeld fue retirado como director de Conagua, todavía preside el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), forma parte de la International Water Association (Asociación Internacional de Agua) y es integrante del Consejo Mundial de Cuencas.

El pasado 9 de abril David Korenfeld fue obligado a presentar su renuncia como titular de Conagua tras ser sorprendido por un ciudadano utilizando un helicóptero propiedad de la dependencia. Korenfend usó la aeronave oficial para transportar a su familia desde el patio de su casa al aeropuerto a fin de disfrutar de sus vacaciones fuera del país.

Una semana previa el todavía servidor público se dedicó a negar, pretextar y mentir sobre el uso personal de un bien de la nación. Llegó a decir que estaba lastimado de una rodilla y por eso requirió del helicóptero. Versión de la que luego se retractó.

En palabras del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, “Korenfeld violó la normatividad, la ley de responsabilidades de los servidores públicos” por haber hecho uso indebido de recursos públicos para beneficio privado”.

En tanto, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), presentó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, que investigara el posible desvío de recursos federales en beneficio particular de David Korenfeld.

Solicitó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debería revisar la bitácora de los vuelos solicitados por Korenfeld para determinar cuántos de ellos realmente fueron por razones de trabajo y cuántos de ellos fueron para beneficio de sus familiares.

Además, pidió al Órgano Interno de Control de Conagua a presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias penales por la probable comisión del delito de peculado.

No ocurrió nada de esto.
PROMO-entrevista-ciudadano

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video