Korenfeld corrió 12 km en 1 hora 26 minutos y 36 segundos, 7 días antes del helicóptero

01/04/2015 - 7:39 pm
En las fotos no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Pero los vecinos hablan de maletas. Foto: Facebook
La emergencia médica no se ve en ninguna foto Foto: Facebook

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, hizo 1 hora 26 minutos y 36 segundos en una carrera de 12 kilómetros una semana antes de abordar el helicóptero oficial de la dependencia, con toda su familia y maletas, argumentando una emergencia médica por problemas en cadera y rodilla.

El miércoles 25 de marzo pasado, hizo gira por Veracruz. Caminó, sin problemas –que se sepa–, junto al Gobernador Javier Duarte. Él mismo expresó, por Twitter: “En gira de trabajo por #Veracruz, para entregar la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del Río Misantla”.

Eso es poco, sin embargo, para un hombre que corre maratones, según ha presumido en la prensa.

El domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua –y una semana antes de que tomara el helicóptero–, participó en la Carrera por el Agua organizada por su dependencia: la Conagua.

Corrió en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Llevaba un parche en la rodilla y una buena actitud, de acuerdo con las fotos.

Culminó su meta: 12 kilómetros en la Categoría Master Varonil (de 40 a 49 años).

Su tiempo oficial: 1:26:38.

Nada hablaba de una emergencia médica.

Cuatro días después de la gira, el domingo 29 de marzo, su rodilla –según la versión que hizo pública– lo orilló a utilizar recursos oficiales.

Fue el día en el que bajó una larga escalinata, sin ayuda de nadie y sin camilla, y tomó un helicóptero del gobierno.

Llevaba a la familia y maletas, dijeron los vecinos.

Nadie vio un bastón o unas muletas.

Korenfeld-3
Fotos de la Conagua

MARATONISTA

En noviembre del 2013, en una nota publicada en el diario Excélsior y firmada por el reportero Andrés Becerril, se hace un perfil del funcionario federal en que se destaca es un aficionado a correr maratones, e incluso señalan, su marca personal en los 42 kilómetros 195 metros es con un tiempo de 4 horas y 41 minutos.

“Fue en su periodo como presidente municipal cuando Korenfeld subió mucho de peso. Pero ahora está en forma, bajó 77 kilos haciendo ejercicio y corriendo distancias largas, ya lleva varios maratones y unas 30 carreras de resistencia”, dice la nota de prensa.

La descripción que hace Becerril de Korenfeld continúa: “El titular de Conagua ha dicho que mientras avanza en una carrera le sirve porque puede ir poniendo en orden muchas de las ideas que trae en la cabeza; que esos minutos que pasa sobre una pista son los únicos que puede estar consigo mismo y que cuando cruza la meta después de un largo sufrimiento no deja de repetir que valió la pena terminar el recorrido, porque se puede dar cuenta de que una carrera pedestre es el único proceso de la vida donde a nadie se le regala un tramo recorrido, que todo lo avanzado es con base en un esfuerzo real, un esfuerzo propio”.

“Korenfeld es conocido por sus cercanos colaboradores como alguien al que no le gusta diferir las cosas, que le gusta tomar decisiones y no dejar para mañana las cosas. Le gusta, dicen, resolver, aunque sea una cosa, por ello casi no conoce de hacer pausas en tanto no resuelve en lo que está”, finaliza el texto publicado por Excélsior sobre el funcionario que aceptó -tres días después- haber hecho un uso indebido de un helicóptero oficial el domingo pasado.

En otra nota publicada por el diario La Razón y titulada “Un café con David Korenfeld”, el funcionario federal responde a la reportera Bibiana Belsasso sobre qué hace en sus tiempos libres:

“Deporte. Empecé a correr hace algunos años y ahora, aunque no corro muy rápido, me he vuelto un aficionado de medios maratones y maratones”.

EL ERROR INEXCUSABLE DE ABRIL

Korenfeld, dijo esta tarde de miércoles, más de tres días después de que vecinos lo denunciaran: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

La Conagua dijo anoche, en un comunicado de un párrafo que difundieron distintos medios, que su titular, Korenfeld Federman, de 44 años de edad, está enfermo y por esa razón un helicóptero oficial de la dependencia lo recogió casi a las puertas de su casa –en un terreno aledaño–, con familia y maletas, el pasado domingo.

Pero vecinos dicen que no es la primera vez que un helicóptero oficial lo recoge a las puertas de su casa. “Lo usa todos los días para ir de su casa en ‘El Cortijo’ a la CNA, porque le gusta evitar el tráfico”, escribió a SinEmbargo uno de ellos.

Esta tarde, el titular de Conagua agregó:

“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

El funcionario federal no dice ni cuánto pagó, ni cómo valoró lo que debía desembolsar por el uso indebido de una aeronave oficial.

Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que una hora de uso de un helicóptero con las características que se muestran en las fotos, puede llegar a costar hasta 3 mil o 4 mil dólares la hora.

Además, no sólo está el hecho del uso para fines personales del vehículo oficial, sino que también se encuentra el gasto sobre el costo del combustible y de los honorarios del piloto de la aeronave.

En el mes de noviembre del 2014, se publicó en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una invitación “para participar en el concurso de 14 puestos vacantes en dicha dependencia gubernamental. Entre los puestos vacantes se encontraba el siguiente:

3.- Piloto Helicóptero Oficial en la Gerencia de Recursos Materiales, Subdirección General de Administración (Distrito Federal) con una percepción ordinaria de $47,890.93.

Mientras que un cargo con mayor jerarquía dentro de la misma invitación, el de Subgerente de Proyectos en la Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado, que depende de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Distrito Federal), tiene una percepción ordinaria de 56 mil 129.22 pesos.

Ninguna dependencia ha dicho, hasta el momento, si el funcionario federal será sancionado por uso indebido de recursos públicos.

Korenfeld, además, publicó una foto de su pierna: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, argumentó.

La rodilla. Foto: Twitter de Korenfeld
La rodilla. Foto: Twitter de Korenfeld

UN PÁRRAFO DE EXPLICACIÓN

El comunicado difundido ayer dice:

“La coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiera a un tema de índole médico”.

Por “ellos” se habría referido a la familia. Por “él”, al titular de la dependencia.

El titular de la Conagua respondió más de tres días después a las críticas de los vecinos por el uso de recursos públicos para sus asuntos personales. Pero no dijo a dónde fue llevado de supuesta emergencia.

En Sala de Prensa, la sección dedicada a comunicados oficiales dentro de la página web, no apareció el párrafo donde Comunicación Social da cuenta de una supuesta enfermedad.

SinEmbargo llamó anoche a Conagua para saber los detalles de la emergencia médica pero en la dependencia sólo contestó un guardia de seguridad. También se comunicó vía telefónica esta mañana a las oficinas, sin éxito.

El último comunicado difundido por Conagua este miércoles 1 de abril de 2015, dice:

“Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá la entrada de aire cálido hacia el interior de México, lo que favorecerá ambiente estable y seco, incremento de las temperaturas, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte del litoral del Golfo de México y superiores a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán”.

Periodistas y usuarios de Twitter dicen este miércoles que Korenfeld se encuentra esquiando en Vail, Colorado. SinEmbargo no pudo confirmar con una fuente independiente esta versión.

Las fotos no muestran que un enfermo (con camilla o auxiliado por otros) sea trasladado de la camioneta de lujo al helicóptero. Sí muestra que van menores de edad. Las descripciones de los vecinos hablan de maletas.

Vail es un pueblo del centro oeste de Colorado, Estados Unidos, emplazado en las Montañas Rocosas al oeste de Denver.

Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook
Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook

CON FAMILIAS Y MALETA

SinEmbargo dio a conocer ayer que un grupo de usuarios de la red social Facebook denunció que el domingo pasado, un helicóptero oficial de la Conagua fue usado por su director, David Korenfeld, para transportar a su familia de vacaciones.

En unas fotografías publicadas por el usuario Ignacio Vizcaíno Tapia, se observa cómo en el fraccionamiento Bosque Real ubicado en Huixquilucan, Estado de México, un grupo de personas -entre ellas varios niños– desciende de una camioneta de lujo color gris, mientras la aeronave de la dependencia gubernamental espera a sus pasajeros en un área verde del conjunto habitacional.

Las personas que se observan en las fotografías abordan el helicóptero con maletas y con niños. Después, la aeronave despega con rumbo desconocido.

David Korenfeld Federman se considera un político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Su carrera se ha hecho, básicamente, en el Estado de México. Abogado, subió de Regidor a Presidente municipal de Huixquilucan y después a Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del entonces Gobernador. Después de la campaña electoral de 2012, Korenfeld Federman fue el Coordinador de Agua en el equipo de transición.

La polémica Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como rectores de varias universidades públicas en todo el país acusan a esta iniciativa de arrebatar el derecho humano a millones de mexicanos para favorecer a la industria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video