7 PELIGROSOS HÁBITOS MIENTRAS CONDUCES

23/08/2014 - 12:00 am

En México las lesiones, discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al año. Este dinero serviría para dar de comer en un año a mas de tres millones de niños, de acuerdo a cifras estimadas por la UNICEF, informa en su página el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ( CONAPRA).

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México. Lo que resulta en más de 24,000 muertes al año, 750,000 heridos graves que requieren hospitalización y suman más de 39,000 discapacidades en 12 meses, señala el organismo gubernamental.

Ante este panorama, toma tus precauciones y deja de distraerte al volante. Aquí 7 peligrosos hábitos que requieres eliminar de tu día a día para evitar lesiones, discapacidades y muertes por causa del tránsito.

PRESIDENTES_NUMERO_01 No comas o bebas al volante. Si se te derrama el café caliente, por ejemplo esto te sin duda te distraerá y hará que pierdas el control del volante. El riesgo aumenta si llegaste a quemarte.

PRESIDENTES_NUMERO_02 No te maquilles. Obviamente esto lo practican la mayoría de las mujeres, aunque también están los hombres que llegan a afeitarse en el auto. En cualquier caso, si ya se te hizo tarde, es mejor que lo hagas en la oficina.

PRESIDENTES_NUMERO_03 Si viajas con tu mascota, no la dejes suelta por el coche o en el asiento del copiloto. Es peligroso para el animal y para ti. Puede distraerte, hacer que pierdas el control si va a los pedales o pretende acercarte a ti. Incluso si frenas, estarás más al pendiente de tu mascota que del volante. Hay dispositivos especiales como los transportines o los cinturones de seguridad, que te evitarán distracciones y peligros.

PRESIDENTES_NUMERO_04 Si llevas niños, nunca olvides el sistema de retención infantil correspondiente y homologado, y si se encuentran mal o demandan tu atención es mejor que te pares en lugar seguro.

PRESIDENTES_NUMERO_05 No consumas nunca alcohol o drogas antes de conducir. Evidentemente ya sabes las consecuencias de manejar bajo estas condiciones.

PRESIDENTES_NUMERO_06 Si estás muy cansado después de una jornada intensa y notas que se te cierran los ojos, para un taxi o toma el transporte público. O bien estaciónate, descansa un poco y háblale a alguien para que te apoye, ya sea yendo por ti o al teléfono para mantenerte despierto en lo que te falte de camino.

PRESIDENTES_NUMERO_07 Llamar por el móvil o escribir mensajes de texto o whatsapp aumenta en 23 veces las posibilidades de tener un accidente, así que ya sabes qué hacer: Evitarlo o hacer buen uso del manos libres o el micrófono en cabina. También va para los que manipulan el navegador mientras conducen. Siempre, planifica antes la ruta.

IMPORTANTE: Recuerda mantener los ojos siempre en el camino a 88 Km/h un auto puede recorrer media cancha de fútbol en tan sólo 4 segundos (lo que tardas en encenderte un cigarro, por ejemplo).

Fuente: Seguros Mapfre

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas