Australia dice que su eventual participación militar en Irak será “mínima”

23/09/2014 - 3:26 am

Sídney (Australia), 23 sep (EFE).- El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hoy que si bien su Gobierno aún no ha adoptado una decisión sobre su participación militar en Irak para luchar contra el Estado Islámico (EI), ésta sería “mínima” si se produce, informaron hoy medios locales.

Un portavoz de Abbott dijo que, según el mandatario, Australia tiene “ambiciones modestas” y una “participación mínima” en las operaciones contra el EI en las que solo trabajará con la coalición, según el diario The Australian.

“El trabajo duro en el terreno no será hecho por nosotros”, agregó el funcionario al citar las palabras de Abbott durante unas conversaciones en torno al despliegue militar en Irak entre el primer ministro y miembros de la coalición gobernante australiana.

El primer ministro también aclaró que no se ha adoptado una decisión sobre una intervención militar, a pesar de que los eventos se estén desarrollado “rápidamente” en Irak, sin conocer los informes sobre los ataques aéreos hoy por parte de Estados Unidos a bases del EI en Siria, agregó la fuente.

Abbott, quien dialogará esta semana en la sede de la ONU sobre la lucha de la coalición contra el EI en Irak y Siria, remarcó que en caso de producirse una participación militar, ésta tendría como objetivo prevenir que esta zona en conflicto se convierta en una base para atacar a Australia y detener el genocidio.

Australia contribuye desde hace semanas con misiones humanitarias en Irak y en la entrega de armas y a mediados de este mes aprobó el envío de 600 soldados, ocho cazas F/A18 Super Hornet y otros dos aviones de apoyo.

De acuerdo al Gobierno de Camberra, unos 60 yihadistas australianos combaten en la región y otros 20 militantes ya han retornado al país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas