Los Folkloristas cantan con la muerte para honrar la vida en el Metropolitan

23/10/2014 - 12:05 am
Los Folkloristas y sus instrumentos. Foto: Especial
Los Folkloristas y sus instrumentos. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Son 70 instrumentos en escena los que llevará el grupo Los Folkoristas, que en este 2014 arriba a su 48 años de vida, al Teatro Metropolitan, el próximo 30 de octubre.

Será mediante un espectáculo titulado Cantando a la muerte, el mismo nombre de su reciente producción discográfica y que, tal como explica el fundador de la agrupación, José Ávila, en entrevista con SinEmbargo, obedece al interés de destacar el folclore latinoamericano y la particular relación que los habitantes de este continente tienen con la muerte.

Los músicos hacen brillar las raíces folklóricas de México y Latinoamérica, expresando desde “profundas reflexiones poéticas hasta el alegre desafío, la burla, el humor negro y el sarcasmo que tienen los pueblos al cantar, en vida, de la otra vida”.

Los Folkloristas, grupo ganador en 2011 y 2013 del premio Lunas del Auditorio en la categoría de Música Tradicional,  está formado por Olga Alanís, Valeria Rojas, José Ávila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez.

Cuenta con más de 27 producciones de estudio editadas en CD y DVD, además de 13 producciones en vinilo y cassette. Algunos de estos materiales han sido editados también en los Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Su repertorio registrado es de poco más de 450 piezas, que abarca más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

En sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de México y América Latina, incluyendo instrumentos de la época prehispánica.

José “Pepe” Ávila, como miembro fundador y como un gran conocedor de la música latinoamericana, ha dado difusión a muchos colegas a través de su sello Discos Pueblo, fundado en 1973.

Con más de 150 discos en su catálogo, entre ellos el de la fascinante Amparo Ochoa (1946-1994), que se vende sin cesar desde hace 40 años, toda la discografía de Real de Catorce, Gabino Palomares, Negro Ojeda, Fernando Delgadillo, entre muchos otros, la discográfica de Pepe Ávila es testimonio de una coherencia cultural y de una fidelidad conmovedora a la música de la tierra, de la raíz.

“Cuando Bellas Artes abrió sus puertas a la música popular, Oscar Chávez y Los Folkloristas hicimos presentaciones allí. Con el dinero que sacamos de la taquilla fundamos Discos Pueblo, la primera disquera independiente de México”, cuenta Ávila.

–¿Qué vamos a ver y escuchar en el Teatro Metropolitan?

–Queremos hacer saber que el concierto del 30 de octubre será una fiesta, en la que podrán escuchar muchos instrumentos y una gran variedad de géneros musicales. No sólo tocaremos los temas de nuestra reciente producción discográfica Cantando con la muerte, sino que también tocaremos las piezas clásicas que siempre nos pide la gente.

Cantando a la muerte, en el Teatro Metropolitan, el próximo 30 de octubre. Foto: Especial
Cantando a la muerte, en el Teatro Metropolitan, el próximo 30 de octubre. Foto: Especial

–Nada de Halloween, ¿verdad?

–Claro que no. Por eso elegimos la fecha, será antes de Halloween y celebrará la vida. Que escuchen nuestras canciones y si quieren que después se vayan a disfrazar.

–¿El público que sigue a Los Folkloristas es el de la nostalgia?

–Bueno, cuando tenemos oportunidad de tocar para un público joven, cuando sobre todo los niños pueden escucharnos, hay una respuesta positiva inmediata. Se trata de una música pura, que llega directo al corazón. Lo que nosotros decimos es que hay que escuchar de todo, pero disfrutar lo propio, para sentirnos orgullosos de ser mexicanos y poseer esa gran riqueza musical que nos caracteriza.

–¿Van a grabar en DVD el concierto?

–No. Por eso decimos que es un concierto irrepetible. El 30 a las 20:30 horas, con precios realmente populares.

ALGO MÁS DE LOS FOLKLORISTAS

En 1973 Los Folkloristas fue el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, hecho que sigue celebrándose en los aniversarios del grupo durante 45 años.

En 2013, en el concierto 40 años, Los mismos sueños, compartieron el Auditorio Nacional con Quilapayún, Inti-Illimani, Daniel Viglietti y Gabino Palomares.

Dentro de sus colaboraciones en producciones discográficas destacan El Cancionero Popular, con Amparo Ochoa; Rondador Ecuatoriano, con Arturo Aguirre y Chava Flores: Tributo de sus Amigos.

Además, su participación en 2010 en el disco San Patricio del grupo Chieftains, con Ry Cooder y en 2012 en Ciudadana del Mundo, de Eugenia León.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas