Domingo rojo en México: jornada violenta deja más de 20 muertos en Michoacán, Sonora, Guerrero y Sinaloa

 

Ciudad de México, 23 de dic (SinEmbargo).- Diversos hechos violentos en el país dejaron un saldo de por lo menos 20 personas muertas en cuatro entidades en el país. Desde la madrugada de este día comenzaron a registrarse muertes en los estados de Michoacán, Sonora, Guerrero y Sinaloa.

El enfrentamiento que dejó mayor número de lesionados ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas en los límites de Michoacán y Jalisco, cuando un grupo de presuntos sicarios emboscó a otros policías en el Municipio de Briseñas. En el lugar se reportaron seis muertos y no nueve como fue mencionado por corporaciones municipales.

En Sinaloa y Sonora se registraron 8 y 5 ejecuciones, respectivamente, en distintos hechos; y en un enfrentamiento entre grupos contrarios dos presuntos delincuentes resultaron muertos en Guerrero.

Enfrentamientos dejan 6 muertos en los límites de Michoacán y Jalisco 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán precisó que fueron seis y no nueve las personas que perdieron la vida durante la jornada violenta que se vivió este domingo en la entidad.

La dependencia detalló además que los seis lesionados por esos hechos ocurrieron en los municipios Briseñas, Marcos Castellanos y Sahuayo.

El reporte oficial mencionó que entre las víctimas están cuatro policías municipales de Briseñas y dos presuntos integrantes del crimen organizado.

Los uniformados se dirigían a bordo de dos patrullas para atender un llamado de un supuesto accidente, cuando los policías municipales de Briseñas fueron emboscados en la carretera Briseñas-Sahuayo poco después de las 2:30 horas de este domingo.

Los hombres armados, que ya esperaban el paso de las patrullas, abrieron fuego y en el lugar murieron cuatro uniformados y quedaron gravemente lesionados otros cinco.

La procuraduría reveló que los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como Fernando Guzmán, Arturo Álvarez, Enrique Méndez y Francisco Javier Bustos.

Este es el segundo ataque registrado contra la policía de este municipio, luego de que el pasado 29 de noviembre fueron secuestrados el director de la corporación y otros dos uniformados de quienes nada se sabe hasta ahora.

También está reportado como desaparecido el síndico del lugar Fernando Salas Salazar, quien en menos de un mes fue plagiado en dos ocasiones.

Por otro lado, la dependencia refirió que este domingo autoridades policiacas fueron alertadas del hallazgo de dos hombres asesinados en el municipio Marcos Castellanos, en donde también quemaron tres vehículos.

Mientras que del municipio Sahuayo reportaron que hombres armados atacaron un módulo de seguridad pública y en donde un elemento policiaco resultó lesionado.

En las últimas horas se registraron 8 ejecuciones en Sinaloa 

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó que en las últimas horas, ocho personas perdieron la vida.

En la parte serrana del centro de Sinaloa, esta mañana fueron encontrados sin vida tres hombres que estaban en el acotamiento de la carretera que comunica el poblado El Papachal con la cabecera municipal Cosalteca.

En Culiacán, tres personas, incluido el chofer, fueron privadas de la vida bordo de un camión del transporte público de la ruta Lomas de Rodriguera. El conductor de la unidad fue identificado como Higinio Maya Arellanes, quien tenía 33 años de edad.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Hacienda Alameda de la capital sinaloense.

En tanto, en la colonia Adolfo López Mateos, un desconocido fue descubierto sin vida también durante la mañana.

En la sindicatura de Sanalona, en las inmediaciones del poblado Ayuné, otra persona desconocida fue hallada sin vida y con heridas producidas por arma de fuego.

Al menos cinco personas murieron en diversos hechos en Sonora este día

Durante las últimas horas se reportó la muerte de cinco personas en diversos hechos ocurridos en diferentes regiones de Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La corporación policiaca dio a conocer que fue encontrado el cadáver de Martín Armando López López, de 28 años, en las inmediaciones de una granja en el municipio Navojoa, quien fue reportado como desaparecido por sus familiares.

En un reporte se informó que el municipio serrano de Rosario Tesopaco, en el camino rural que conduce a la comunidad de Cuba, fue encontrado un vehículo calcinado y en su interior los restos de una persona, que hasta el momento no ha sido identificada.

En tanto, en la ciudad fronteriza de Nogales, Jonathan Martín Morgan Espinoza, de 20 años y de nacionalidad estadounidense, fue ultimado en un restaurante por Iván Aniceto Estrada López, quien fue detenido en posesión de un arma de fuego corta.

En la comunidad “La Bocana” del municipio Etchojoa, al sur de Sonora, una riña por una botella de vino causó la muerte de Víctor Salsamea Muñoz, quien sufrió una herida punzocortante a la altura de la tetilla izquierda.

Mientras en la ciudad de Hermosillo se reportó la muerte de José Angel Molina López, de 64 años, quien fue atropellado por una motocicleta en las inmediaciones de los bulevares Quiroga y Lázaro Cárdenas, al noroeste de la ciudad.

Enfrentamiento deja dos muertos en Guerrero

Un enfrentamiento entre hombres armados ocurrido en el municipio Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, dejó como saldo dos hombres muertos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la comunidad El Paraíso, aproximadamente a las 9:30 horas de este domingo.

El enfrentamiento entre civiles también dejó daños a la estructura de una vivienda y fueron localizados vehículos que presuntamente utilizaron los grupos de sujetos armados. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.

Con información de Notimex


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


1 comentario en "Domingo rojo en México: jornada violenta deja más de 20 muertos en Michoacán, Sonora, Guerrero y Sinaloa"

  1. Letysi 24/12/2012 a las 9:31 am · Responder

    Y ahora quién lleva la cuenta ? Este gobierno se hace ojo de hormiga y no ha podido negociar con los narcos en buenos términos. Los muertos, no importan….

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm