MEXICANOS DE ALTO IMPACTO: RED DE TALENTO

24/04/2013 - 12:00 am

La Red de Talentos Mexicanos ha atajado la “fuga de cerebros” y captado el conocimiento de jóvenes que viven en el extranjero. Ahí promueven lo mismo ciencia que acciones sociales, y muestran que México es más que violencia.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– En un mundo cada vez más conectado por las tecnologías, no hace falta habitar el terruño para sentirse vinculado a las raíces y contribuir activamente a fortalecerlas. Así, los mexicanos están en confianza para extender sus horizontes y elegir con libertad el lugar de residencia, en la amplia geografía del mundo. Con conocimiento, talento, pasión e inspiración, empresarios, estudiantes, licenciados, maestros y doctores, en un abanico muy importante de áreas, están contribuyendo a transformar el concepto de “fuga de cerebros”, por una Red de Talentos Mexicanos con la compleja y propositiva misión de incidir, desde los países que hoy habitan, en el desarrollo y la buena imagen de México.

dr_arnulfo_cEl doctor Arnulfo Valdivia Machuca, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– comparte: “México tradicionalmente ha sido un líder en la atención de sus mexicanos en materia de protección, documentación y asuntos consulares, y sin embargo no lo había sido, bueno, seguimos sin serlo pero estamos en buen camino, en la atención y aprovechamiento de sus diásporas del conocimiento. Hay países que tienen una gran experiencia, como por ejemplo Irlanda, Nueva Zelanda, India, Turquía, China e incluso Colombia, que fueron modelos que en algún momento llamaron la atención de las autoridades y se empezaron a desarrollar, porque la Red de Talentos Mexicanos tiene pocos años, pero se ha desarrollado de manera muy rápida”.

En efecto, es en 2005 cuando comienzan trabajos formales para promover la creación de la Red de Talentos Mexicanos, con el interés y la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del IME, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). A partir de una serie de Jornadas Informativas detectan, en principio, un compromiso real de los migrantes altamente capacitados por apoyar a México. Con este estímulo suman la participación de varios Consulados, así como a representantes de Nacional Financiera (Nafinsa), de la Secretaría de Economía (SE) y de varias cámaras empresariales.

Después de un periodo intenso de vinculación e información, el 3 de noviembre de 2006 se inauguró el que constituye el primer Capítulo de la Red de Talentos Mexicanos, el de Silicon Valley, en San José, California. A éste le seguirían Houston, Ottawa, Montreal y Detroit, el 24 de mayo, 21 de agosto, 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2007, respectivamente. Con estos primeros cinco capítulos iniciaba un acercamiento diferente con los connacionales altamente calificados que habitan en Estados Unidos y Canadá, dos países estratégicos para México.

frase01
Por su parte Jorge Zavala, fundador e impulsor del Capítulo Silicon Valley, considera que “el mexicano tiene un gran arraigo a su país, con la facilidad para vivir en otro y no perder sus costumbres y formas de ser tradicionales, y con la habilidad de integrar nuevos elementos culturales que nos enriquecen. Estudios muestran que miembros de la Red de Talentos Mexicanos viajan con cierta periodicidad a México, manteniendo sus relaciones familiares, de amigos y de negocios en una forma viva, y esto hace que sean potencialmente creadores de los puentes que facilitan la interacción. Los más de un millón de mexicanos profesionistas que vivimos fuera de México somos un gran activo para enriquecer a México, divulgar los valores, capacidades y logros y para crear redes multiculturales”.

Zavala agrega:  “Hoy la tecnología hace que la distancia no exista. Tengo la fortuna de interactuar con cientos de mexicanos que viven en todo el mundo y mantener conversaciones por Skype, tener sesiones virtuales con herramientas de colaboración, mantener grupos de discusión, compartir fotos y videos, por lo que las relaciones se fortalecen y enriquecen de manera continua. El uso adecuado y el desarrollo de los hábitos de comunicación interactiva, asociadas a las redes sociales, crean una plataforma para que los mexicanos puedan estar unidos, colaborando, aún cuando están en cualquier parte del mundo”.

LA RED SE AMPLÍA

Hoy día existen 23 Capítulos, con sede no sólo en América sino también en Europa, Asia y Oceanía; pero las labores trascienden la promoción del concepto de la Red de Talentos Mexicanos, ya que se trata de crear vínculos con empresas, universidades e instituciones, como bien dice el Doctor Valdivia Machuca: “Esa es la gracia del modelo. Si tú no vinculas adecuadamente a estos grupos con las asociaciones, con las universidades, con los gobiernos estatales, con las contrapartes que aquí en México pueden sacarles el mejor provecho, entonces terminas desperdiciándolos”.

En principio, se busca orientar estas capacidades hacia los siguientes sectores estratégicos:

recuadro01

Cabe resaltar que cada Capítulo de la Red es autónomo y son los propios miembros los que deciden cómo constituirse y qué proyectos impulsar, lo que sin duda abre el abanico de posibilidades e intereses.

Es notorio el caso del Capítulo de Alemania, conformado como una asociación civil en marzo de 2010, y que fue el primero en llevar el esfuerzo de la Red de Talentos Mexicanos a otro continente, y a un nivel nacional. Tiene actualmente con 150 miembros y, de acuerdo con su director ejecutivo, Héctor Anaya Mondragón, “Alemania ha establecido contactos con varias instituciones de México, inicialmente a través de los Puntos de Contacto Nacional, tal como la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, el Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y el Euro Centro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros. Asimismo, con el paso del tiempo, el Capítulo Alemania se ha vinculado con otras instituciones en México, tales como Conacyt, DAAD México (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y la Agencia Espacial Mexicana”.

Los proyectos que impulsan parten del know-how que los miembros del Capítulo han adquirido en su estancia y desarrollo en Alemania, como consta en su reporte anual presentado en el 2012. Se informa, entre otras acciones, acerca de la colaboración de algunos agremiados en el desarrollo de ciencia y tecnología para la observación de la tierra desde el espacio con Radares de Apertura Sintética; así como de los talleres para lograr la producción en masa de un Bus para Nanosatélites. Entre los objetivos de este último proyecto destacan, por ejemplo:

–Realizar un estudio State-of-the-art en el campo de los satélites pequeños en la actualidad, para demostrar las ventajas que tiene México en el área.

–Conectar a la industria aeroespacial mexicana y las entidades similares en el extranjero.

–Promover y demostrar las capacidades de los científicos mexicanos, la academia y la comunidad industrial, en el área de pequeños satélites.

MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA

Pero el interés y las acciones pro México trascienden los campos de la ciencia. De ahí que este Capítulo apoyó con beneplácito una iniciativa que surgió de su sector juvenil en enero de 2011, y que encontró su contraparte en México en la Casa de Jesús para la Protección de la Niña, una ONG que rescata a niñas de ambientes familiares problemáticos y les brinda alojamiento, alimentación y educación. Se trata del proyecto She Smiles mediante el cual un grupo de estudiantes de Maestría –entre quienes se encuentran Cynthia Figueroa, Roberto Gómez, Sarahi L. García, Braulio Duarte y Ana Sianez– quieren regresar a su país natal “un poco de lo que se ha recibido, ayudar a la niñez mexicana y ser agentes de cambio en el desarrollo social de México”, recaudando los fondos suficientes para la construcción de un colegio para niñas en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El espectro de aportaciones de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior es muy amplio. El doctor Fernando Macías Berumen es el presidente del Capítulo de Beijing, China, país que es un importante competidor de México en el ámbito comercial, y que desde su perspectiva “debemos tener muy claro que en vez de verlo solo como oponente, se tienen oportunidades en muchas áreas y sectores”, y agrega que por ello “en el Capítulo Beijing creemos firmemente que debe establecerse un vínculo no solo entre los mexicanos radicados en China y el gobierno mexicano, sino además entre los sinólogos mexicanos establecidos en México y los establecidos en China, para así lograr generar proyectos mejor estructurados, que sean beneficiosos para nuestro país en esta relación con China”.

Para fortalecer el entendimiento y vínculo entre ambos países han ideado diversas formas, entre ellas la creación de páginas de Facebook y blogs donde comparten particularidades no sólo del idioma sino de la idiosincrasia, como una herramienta para diluir los obstáculos que en ocasiones se presentan en transacciones comerciales. Algunas de las ligas son:

link01

link02

link03

link04

Aunque China es uno de los países más grandes del orbe, el Capítulo de la Red de Talentos Mexicanos en esa sede no lo es, precisamente por las dimensiones, y también por la movilidad de las personas, ya sea hacia otras ciudades chinas o a otros países. Pero algo en lo que todos coincidieron para agruparse, como bien dice el doctor Macías Berumen, “es el amor por México y el deseo de aportar algo, por pequeño que pueda llegar a ser, para un mejor desarrollo del mismo”.

A iniciativa del propio Fernando Macías se creó el evento “Mexicanos expresando ideas”, por medio del cual los miembros de los diversos capítulos de la Red se vinculan con gobiernos estatales y organizan una serie de conferencias en los estados, con oradores de alto nivel, para vincular a los mexicanos con temas prioritarios, tendencias globales, o alternativas de desarrollo desde la perspectiva de sus lugares de residencia.

fb2

REVERTIR ESTEREOTIPO “FUGA DE CEREBROS”

En Holanda la Directora Ejecutiva es una joven profesionista de nombre Luisa Luna. Con ideas claras comenta sobre los motivos que tuvieron los mexicanos residentes en ese país para crear el Capítulo que preside: “Unir esfuerzos para contribuir al desarrollo de México por medio de proyectos o programas de alto valor agregado que nos permitan compartir conocimientos, para revertir el estereotipo comúnmente conocido como “fuga de cerebros”. La mayoría de compatriotas mexicanos en Holanda quieren hacer algo por México dentro de sus respectivas disciplinas, pero no saben cómo. La Red de Talentos es el puente para hacer que esas ideas, proyectos se materialicen”.

Luisa considera que las nuevas tecnologías son favorables para la realización de estos propósitos: “Una prueba de esto es la catalización de esfuerzos globales que se ha llevado a cabo en la Red de Talentos del año 2012 hasta ahora. Sin herramientas como Skype, WebEx, JoinMe, Whatsapp, Dropbox, TeamLab y otras, no hubiéramos podido”. Cuenta que: “En nuestros registros tenemos cerca de 120 profesionales que realizan sus estudios o trabajan en los Países Bajos; incluyendo a 11 miembros directivos, y entre ellos siete coordinadores sectoriales. A su vez, estamos vinculados con diversos grupos y tenemos alcances hasta 1,500 Mexicanos en Holanda”.

1234
La meta de los miembros de este Capítulo, en palabras de su Directora Ejecutiva, “es consolidarse como los representantes de los Mexicanos Altamente Calificados en el Extranjero” y recalca que toda la Red está integrada “por mexicanos comprometidos con nuestro país, aunque vivamos en el extranjero”.

El Capítulo de Nueva Zelanda es uno de los más recientes, más no por ello menos activo. Pablo Gerardo Torres Lepe, su presidente, comenta que: “Al momento, hay una fuerte comunicación entre varios investigadores residentes en Nueva Zelanda con sus contrapartes mexicanas en varias instituciones de investigación, como el Civam (Centro de Investigación en Materiales Avanzados), el CNYN (Centro de Nanociencias y Nanotecnología), la UNAM, y varias otras Universidades del país. En el área de ciencia y tecnología todavía no hay proyectos concretos en desarrollo, debido a que no hay fondos o no se han aplicado los fondos correspondientes para comenzar a desarrollarlos. Sin embargo, en cultura y negocios ya existen propuestas concretas para desarrollar un festival de cine mexicano, entre otros eventos de promoción cultural, además de comenzar una incubadora de negocios mexicanos en Nueva Zelanda. Para ello ya se tiene apoyo de varios miembros de la Red, instituciones y entidades del gobierno neozelandés, así como del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), ProMexico y la Embajada Mexicana”.

La razón por la que los mexicanos o personas de origen mexicano, residentes en Nueva Zelanda, quisieron unirse a la Red de Talentos Mexicanos “fue principalmente el incrementar la unidad de la comunidad mexicana, la oportunidad de realizar varios proyectos que nos permita experimentar nuestra cultura, comida y lenguaje, y la mejor promoción de nuestro país ante la sociedad neozelandesa”, comenta Pablo Torres Lepe.

Japón es otro de los Capítulos jóvenes, porque recién se conformó a finales de 2012. En su caso, había antecedentes que motivaron y a la vez facilitaron la creación del Capítulo de la Red de Talentos Mexicanos en ese país de Oriente, como nos cuenta su Presidente, Guillermo Juárez Salinas: “Un aspecto fundamental para vincularnos en un esfuerzo de Red, ha sido la identificación de grupos coordinados de extranjeros en este país. Por poner un ejemplo, grupos de estudiantes en universidades, que organizados han conseguido becas y dar continuidad a programas dirigidos específicamente a sus comunidades; de igual forma en el ámbito empresarial, esfuerzos como la Cámara Americana de Comercio (The American Chamber of Commerce in Japan) y otras comunidades de Latinoamericanos, más numerosas que los mexicanos en Japón, como lo son las personas procedentes de Perú y Brasil. En el caso de Japón existe una Asociación de Mexicanos en Japón (AMJ), que ha estado más enfocada en crear espacios donde puedan mantenerse vivas las tradiciones mexicanas y en la promoción de la cultura mexicana desde hace más de 20 años, y a partir del año pasado se creó un grupo de estudiantes y profesionales mexicanos en Japón NichiBokuBashi (NBB que quiere decir puente entre Japón y México), que de manera natural constituyó la base necesaria para integrar el Capítulo Japón de la Red de Talentos”.

INTERÉS EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Debido a estas particularidades, Guillermo Juárez enfatiza: “Una característica que se ha intentado mantener es ser inclusivos, es decir, a pesar de las diferentes capacidades de los mexicanos que residimos en Japón, hemos intentado que los proyectos que se generen en los tres espacios –AMJ, NBB y Red de Talentos Mexicanos en el Exterior– permitan la participación de cualquiera que tenga la disposición de aportar.

De inicio, los sectores estratégicos donde les interesa desarrollar sus actividades son:

recuadro02

Un elemento que en el Capítulo Japón consideran fundamental es la confianza: “En México creamos conceptualmente una campaña denominada ‘Confiamos en los mexicanos’ y esto se ha hecho más evidente en Japón, pues las características culturales te obligan a contemplar dos aspectos: primero la paciencia, pues antes de tomar una decisión apresurada, en general los japoneses esperan el momento y las condiciones adecuadas para dar el siguiente paso y, segundo, la construcción de la confianza que se va ganando paso a paso”.

A pesar de su corto tiempo en la Red, tienen retos muy claros, como ahonda Guillermo Juárez Salinas: “En el corto plazo estamos estableciendo alianzas, creando una reputación y dando resultados pequeños, pero firmes, a través de proyectos como la investigación para identificar las características de la diáspora mexicana en Asia, conjuntamente con el CISAN (Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM) y la primera convocatoria de Cooperación internacional para proyectos sociales de las Fundaciones Comunitarias, Comunalia ‘Nuestro compromiso con México’. En el mediano plazo, la meta es poder integrarnos más a instituciones japonesas para promover la colaboración en proyectos conjuntos entre México y Japón, al tiempo que damos una cohesión a la comunidad de mexicanos que vive en Japón, buscando cimentar la confianza entre los representantes del gobierno de México en Japón, los mexicanos que residimos en Japón y los japoneses que tienen alguna relación con México”.

Formado el 10 de septiembre de 2010, el Capítulo de la Red de Talentos Mexicanos en Reino Unido cuenta actualmente con 301 miembros, y contrapartes importantes como el ITESM, la UAM, las universidades de Aguascalientes, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Jóvenes Coparmex, Canacintra, y el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico, la Secretaría de Energía y el Senado, entre otras.

Para Pablo Mendoza-Villafuerte, Presidente del Capítulo Reino Unido, la Red de Talentos

frase02
Para los miembros de este Capítulo es de gran importancia fomentar lazos culturales: “Muchas de las acciones de la Red se concentran en el apoyo a jóvenes artistas mexicanos que están poniendo el nombre de México en alto, siguiendo la línea de mostrar otra cara de México, la de los jóvenes y la creatividad mexicana, antes de las noticias en la BBC sobre la delincuencia organizada”.

En ese tenor, entre otras actividades han contribuido a la promoción del London Mex Fest, que constituyó la participación de México en las Olimpiadas Culturales de Londres 2012 y que este 2013 se realizará durante el mes de julio con cine, arte, música y arquitectura como ejes. De igual forma ha sido esencial el apoyo y la difusión que brindan a los artistas mexicanos residentes en Reino Unido durante su participación en las ediciones de PINTAART. Además, mantienen actualizada una Web  para incentivar los contactos entre los mexicanos residentes en Reino Unido y los connacionales en México.

Sus actividades también inciden en otras áreas del conocimiento; para 2013 ya tienen programados, por ejemplo:

–Transferencia de conocimiento a través de conferencias de alto nivel  (ITESM).

–Profesores visitantes (ITESM).

–Seminarios de Electrificación en México (ITESM, FUMEC).

Su vínculo con el G20YES (Young Entrepreneur Summit), cuya tercera participación será en junio próximo en Rusia, poco antes de la reunión del G20. En esta ocasión, y por iniciativa del cuerpo directivo, integrado también por la maestra Cynthia Vega y el maestro Fernando Pérez, el Capítulo Reino Unido abrió este importante foro al resto de los miembros de la Red, con una convocatoria para apoyar la asistencia de jóvenes emprendedores destacados.

frase03
En efecto, ese es el gran propósito de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, que va por buen camino pero aún tiene mucha brecha por andar. Para Arnulfo Valdivia Machuca, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), “los beneficios se traducen sobre todo en temas de un desarrollo a largo plazo para el  país, en todos los sentidos, desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, desarrollo científico, desarrollo económico, orientado hacia la inversión productiva y el intercambio comercial. También hay un beneficio de largo plazo en el país donde residen, por eso es que el trabajo con las diásporas, además de tocar a los nacidos en tu país, tiene que tocar a los nacidos en el país de destino: los méxico-americanos,  los méxico-españoles, los méxico-alemanes, los méxico-chinos, los méxico-australianos…”.

Valdivia, agrega: “En los círculos académicos hay algo que se conoce como ‘Diplomacia Pública’, cuando tus propios ciudadanos sirven como vehículos de transmisión en un mundo que hoy ya no es vertical, se le ha llamado también el ‘mundo líquido’. Ahora tienes personas que todo el tiempo están tuiteando, están en Facebook, están en Internet, están en conferencia por la Red; personas que ya no necesariamente tienen una sola nacionalidad, que se mueven y viajan por todo el mundo, que realmente son ciudadanos del mundo… Y los mexicanos somos particularmente buenos para eso, con una ventaja importante: difícilmente perdemos nuestra raíz. Por eso, los mejores embajadores públicos del mundo potencialmente podemos ser los mexicanos. Por eso debemos aprovechar esta fenomenal fuerza ciudadana que tenemos diseminada por el mundo”.

A iniciativa del Capítulo Reino Unido, se está comenzando a conformar una Red de Redes para lanzar empresas. “Esto me parece interesantísimo –dice el Doctor Valdivia Machuca– porque ahora ellos están buscando crear empresas basadas en México, pero que abreven de talentos y de los adelantos de todo el mundo. Están trabajando de manera virtual y colaborativa: hay que imaginar el potencial que eso tiene. Es hasta casi difícil  imaginar la maravilla de servicios o productos que van a poder crear estas personas, colaborando desde distintas partes del mundo con un solo objetivo: apoyar a México”.

sitio_web

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas