Científicos captan primeras imágenes, desde 2013, de la vaquita marina (VIDEO)

24/04/2015 - 6:05 pm

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El pasado 18 de abril un grupo de científicos de la Sea Shepherd Conservation Society consiguieron capturar las primeras imágenes desde el año 2013, de un ejemplar de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que sólo habita en aguas mexicanas: en el Mar de Cortés.

La Sea Shepherd Conservation Society es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro que lucha por la conservación de la fauna marina y cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat, así como finalizar con la matanza de la fauna en los océanos del mundo.

La vaquita marina fue captada en las aguas del Golfo de California por primera vez en dos años y sorprendió a la tripulación de la embarcación al aparecerse en las aguas de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

El cetáceo es uno de los más pequeños y amenazados del mundo, siendo además, la única especie de mamífero marino que solamente existe en México.

En la actualidad quedan sólo 97 miembros de la especie, de los cuales 25 son hembras reproductivas.

Desde el 2014 el Gobierno mexicano puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la vaquita marina y desde entonces se ejecutan varias actividades como la pesca responsable tanto en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, como en el delta del Río Colorado en los Estados de Baja California y Sonora, con el fin de preservar la especie.

Desde hace un mes, científicos de la Sea Shepherd Conservation Society se instalaron en las aguas del Mar de Cortés para estudiar y documentar la actividad de la Reserva.

“Esto es un gran éxito para nosotros porque desde que estamos aquí muchas personas nos han dicho que la vaquita no existe, que se ha extinguido y que todo lo que estamos haciendo aquí no sirve para nada porque ya es demasiado tarde, pero ahora tenemos la prueba, ahora sabemos que existen y que vale la pena luchar por ellas, tenemos que actuar y no dejarla morir”, dijo Oona Layolle, capitana de la embarcación en entrevista con el diario local La Voz de la Frontera.

Layolle y su equipo señalaron que la principal causa de la extinción de esta especie es la pesca con redes de en mallas, en las cuales la vaquita marina queda atrapada y muera por asfixia.

“Pero ahora tenemos la prueba, ahora sabemos que sí existen y que vale la pena luchas por ellas”, dijo Oona Layolle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas