Unidad de Datos

#DichosyHechos | Aureoles: la seguridad es prioridad en Michoacán; los datos dicen que el barco se hunde

24/05/2017 - 12:02 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “La Seguridad Pública ha sido desde el primer día de mi gobierno una prioridad, por eso me reúno constantemente con el Grupo de Coordinación” (Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter [@Silvano_A], el martes 23 de mayo de 2017).

EL HECHO: Desde el 1 de octubre de 2015, el Gobernador perredista Silvano Aureoles se hizo de un estandarte político: “garantizar las condiciones de seguridad necesarias” y la “estabilidad social en un ambiente de paz”, en el estado que ahora gobierna -como dijo el mes pasado, en reunión con el Grupo Coordinación de Michoacán-. Desde hace más de un año, una y otra vez se le ha escuchado hablar de mejorar la seguridad. Cuando el Instituto Electoral del Estado de Michoacán organizó un debate de candidatos a la gubernatura (2015), Aureoles Conejo se comprometió a resolver el problema en materia de Seguridad Pública de las principales localidades michoacanas -entre ellas Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan-. Según su Primer Informe de Gobierno, lo que sabemos es que en un año de administración “2 mil 775 elementos de la Policía Michoacán fueron capacitados en Derechos Humanos y Protocolos de Actuación”; hubo “242 talleres, seminarios y congresos” en todo el estado “sobre prevención social de la violencia y la delincuencia”; el Ministerio Público Itinerante ha visitado “68 municipios”; hay “25 mil botones de emergencia instalados en toda la entidad”; “2 millones 587 mil llamadas” fueron atendidas a través del 066; “9 subcentros de mando operarán [no operan aún] en igual número de municipios”; y anunció que “40 torres de transmisión de datos tendrá la Red Estatal de Comunicación del C5i”. Es decir que, el “Michoacán más seguro” que ostenta el informe del Gobernador, no dice mucho de sus avances en materia de seguridad.

De acuerdo con Roberto Ramírez, presidente de la Fundación para el Desarrollo integral de Michoacán, de 109 encuestas de percepción aplicadas a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, respecto de los 50 compromisos firmados por Aureoles en campaña electoral y de los primeros logros del perredista en su primer año de gobierno, en promedio, se obtuvo que el 75 por ciento de los compromisos electorales de Silvano Aureoles no se han cumplido. Acerca del estudio, Orlando Camacho, de México SOS, aseveró en conferencia de prensa que el 78 por ciento de los michoacanos se sienten inseguros. Asimismo, los integrantes de la sociedad civil mencionaron que el 64 por ciento de la ciudadanía encuestada recriminó que Aureoles no haya logrado reducir la impunidad en el estado.

#DichosyHechos dice que a pesar de las promesas de Aureoles, según la información oficial, no se observan claras mejorías en materia de Seguridad Pública en Michoacán. Puede ser que la reducción en los índices de criminalidad sea una prioridad para el Gobernador -se reúne, al menos, una vez al mes con los integrantes del Grupo Coordinación de Michoacán-. De ser así, su estrategia no ha dado resultados… aún. Al menos así lo ponen en evidencia los siguientes datos.

· La violencia en Michoacán: De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del cierre de octubre de 2015 -cuando Silvano asumió la gubernatura de Michoacán- al cierre de octubre de 2016, la incidencia en crímenes de homicidio doloso aumentó en 45 por ciento (pasó de 76 a 110 casos registrados); el robo común se incrementó en 20 por ciento (de 1 mil 237 a 1 mil 482); los fraudes y extorsiones en 54 por ciento (de 37 a 57); y las amenazas en 176 por ciento (de 33 a 91). En cambio, los secuestros pasaron de tres a dos casos, lo que es un dato significativo, no contundente. Asimismo, el SESNSP refiere que, de enero a abril de 2017, hubo registro de 439 homicidios dolosos, 11 secuestros, 5 mil 576 robos, 223 fraudes y extorsiones, además de 390 amenazas. Estas cifras, comparadas con el mismo periodo de 2015 y 2016, indican que 2017 tiene peores resultados en homicidios dolosos -116 por ciento más que en 2015, cuando hubo 201 casos registrados, y 31 por ciento más que en 2016, cuando hubo al menos 332 asesinatos-; en secuestro -sólo un caso más que en 2015 (significativo, no contundente), pero cinco más que en 2016 (83 por ciento de aumento)-; en fraudes y extorsiones -10 por ciento más que en 2015 (203 casos) y 7.2 por ciento más que en 2016 (208 casos)-; y en amenazas -251 por ciento más que en 2015 (111 casos) y 31.3 por ciento más que en 2016 (297 casos)-. En cuanto al robo común, el cuatrimestre de 2017 mejoró en comparación con el de 2015 (5 mil 019 casos) y el de 2016 (4 mil 833 casos): 11 y 15.4 por ciento, respectivamente.

· Los municipios “seguros” de Aureoles: Entre septiembre y octubre del año pasado, el Gobierno federal anunció que desplegaría una nueva estrategia de seguridad en 50 municipios de la República Mexicana. Entonces, el Presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el 2 por ciento de las localidades del país concentraban el 42 por ciento de los asesinatos registrados en 2016. Ese año, los datos del Secretariado reflejaron que cinco municipios de Michoacán se encontraban en la lista negra federal. Es decir, cinco localidades michoacanas -entre ellas unas de las más importantes para la entidad: Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan- formaron parte de esos 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país. De ese quinteto, Uruapan fue el peor calificado (posición 41 de 50), seguido por Apatzingán (40), Lázaro Cárdenas (27), Morelia (25) y Zamora (21). Según el SESNSP, entre 2015 y 2016, los casos registrados de homicidio doloso fueron al alza en un 68 por ciento en Uruapan (pasó de 59 a 99 casos registrados en un año); 106 por ciento en Apatzingán (de 54 a 111 casos); 85 por ciento en Lázaro Cárdenas (de 66 a 122); y en 162 por ciento en Zamora (de 55 a 144). En cambio, Morelia tuvo una mejoría del 5 por ciento (pasó de 152 a 145 casos en un año). Cabe destacar que estos últimos resultados no son todos de Silvano Aureoles sino también de su predecesor, el ex mandatario Salvador Jara Guerrero (2014-2015), quien sustituyó -por un año- a Fausto Vallejo Figueroa (2013-2014), quien a su vez pidió licencia al congreso local para recibir un tratamiento médico.

· El orgullo del Gobernador: A principios de febrero del año pasado, Silvano Aureoles se congratuló públicamente porque Michoacán no aparecía en la lista negra de los estados mexicanos, considerados como peligrosos, por el Gobierno estadounidense. “Durante varios años el gobierno del país vecino del norte nos mantuvo en la lista negra de las entidades que no podían visitar los ciudadanos norteamericanos, ya sea por inseguridad, por grupos armados, por una serie de cosas”, mencionó. “Pero me da mucho gusto que hoy en la alerta que acaba de emitir el gobierno norteamericano ya sacaron a Michoacán de los estados inseguros”, comentó. Hoy, con toda pena, es un hecho que Michoacán vuelve a figurar en esa lista -actualizada al 8 de diciembre de 2016-. Según la alerta de las autoridades del vecino país, “los ciudadanos estadounidenses deben diferir los viajes no esenciales al estado de Michoacán, con excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, además del área ubicada al norte de la carretera federal de peaje 15D”.

***

#DichosyHechos no desmiente que Silvano Aureoles Conejo tenga como prioridad la Seguridad Pública de Michoacán. Sin embargo sostiene que, de acuerdo con la información recabada, no parece ser así. El “Nuevo Comienzo de Michoacán” -el eslogan de su campaña política en 2015- no ha llegado con él. Hoy la entidad tiene mayores índices de crímenes de alto impacto, por lo que podemos decir que la violencia no ha cedido. Y los municipios que dijo que sacaría adelante, están ahogados entre exabruptos y siniestros.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas