Legisladores pedirán juicio político contra Moreno Valle y su equipo de seguridad por agresiones en Chalchihuapan

24/07/2014 - 4:36 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador perredista Luis Sánchez Jiménez presenta el acta de defunción del niño José Luis Alberto Tehuatlie. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que un grupo de diputados y senadores promoverán un juicio político en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en San Bernardio Chalchihuapan; además pidió la renuncia del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y del Procurador estatal, Víctor Carrancá Bourget.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que en la Constitución Política se establece dicho procedimiento en los artículos 108 y 110 bajo el precepto de la violación sistemática a los derechos humanos y el caso de San Bernardino Chalchihuapan “motiva a juicio político”.

“Vamos a buscar el juicio político contra el Gobernador. Hay serias contradicciones. Hay aberraciones de todos los funcionarios, se dijo que usaron a los niños como escudo. Esto es una cobardía de los funcionarios”, acusó.

Aseguró que estas acciones de represión se vienen sucitando desde hace tiempo en contra de ejidatarios, colonos, y demás. “El Gobernador actúa de la misma forma y en últimas fechas actúa con más brutalidad”, dijo.

El 9 de julio un grupo de pobladores de San Bernardio Chalchihuapan se manifestaban junto con vecinos de otras comunidades para pedir el regreso de las oficinas del registro civil; los manifestantes se enfrentaron con policías estatales quienes dispararon balas de goma contra la población, una de estas balas provocó la muerte del menor José Luis Alberto.

El legislador pidió también la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque aseguró que en Puebla “todo lo ordena el Gobernador y nadie se mueve si el Gobernador no lo ordena y por lo tanto, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla no hace nada”.

“Hago un enérgico llamado al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no queremos más declaraciones, queremos que actúe y lo hemos visto omiso porque el Gobernador le dio un premio, un reconocimiento a su trabajo y seguro lo maniató de esa manera”.

INCONSISTENCIAS EN EL CASO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Legisladores piden renuncian de Moreno Valle y su equipo de seguridad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por su parte, la Diputada federal perredista, Roxana Luna Castellanos, denunció las declaraciones contradictorias de las autoridades estatales sobre el caso de la muerte del menor de 13 años.

El Procurador General de Justicia estatal, Carrancá Bourget, declaró esta semana que José Luis murió porque un objeto explosivo generó una “onda expansiva” y por eso no había rastros de pólvora alrededor de la herida en el cráneo, a pesar de que no hay ningún peritaje hasta el momento.

La legisladora mostró una copia del acta de defunción del menor, donde se establecen tres principales causas de la muerte:

Hematoma subdural parieto Temporo Occipital Izquierdo 10 días, Hemorragia subaranoidea, edema cererbal y fractura de cráneo secundario a traumatismo craneo encefálico, sin embargo, en el tipo de muerte sólo se lee: se ignora.

También dijo que los únicos informes que hay hasta el momento son los de la Procuraduría General de Justicia del estado, sin embargo, “no son públicos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas