IP pide apoyar a pequeñas empresas con leyes secundarias energéticas

24/07/2014 - 5:41 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- En el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, empresarios del país llamaron a los legisladores para que una parte de la renta del fondo petrolero se asigne al programa de apoyo a las Mipymes, como proveedoras en las zonas donde se apliquen los proyectos energéticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, dijo que de esta forma la riqueza y empleos en las comunidades generarán un círculo virtuoso, cuidando siempre el entorno ecológico.

Refiere en un comunicado lo que ya en algún momento declaró a Notimex, en el sentido de que “es necesario dar preferencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de las localidades donde se ejecuten los proyectos energéticos”.

Ello, dijo, permitirá mayor generación de empleos, para estimular el crecimiento económico, para lo cual se deberá considerar la creación de un consejo ciudadano que retroalimente a las autoridades sobre las áreas de oportunidad.

El dirigente empresarial destacó que tras la aprobación de los cuatro dictámenes del paquete energético, por parte del Senado, se espera que se propicie mayor competitividad y eficiencia, tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resaltó que es un logro que Pemex y la CFE dejen de ser organismos paraestatales y pasen a ser empresas productivas del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozarán de autonomía técnica y se mantendrán bajo la rectoría del Estado.

Respecto a los órganos reguladores del sector, aseveró que las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), promoverán cláusulas anticorrupción, toda vez que los contratos estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción.

Indicó que en contrataciones se obliga a la CRE y a la CNH a precisar factores de riesgo que puedan presentarse durante los procesos de suscripción; los reguladores deberán tener un Código de Conducta y los funcionarios se abstendrán de recibir directa o indirectamente beneficios por parte de un tercero.

Solana Sentíes indicó que “con la creación de estas comisiones se permitirá mayor competencia, propiciando así una gran apertura al desarrollo, pues al estar vigilados los procesos con los cuales se otorgan los contratos, las empresas tanto extranjeras como nacionales se encontraran en igualdad de condiciones, generando así una sana competencia”.

Por último, reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la revisión, discusión y aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que envió el Senado, y dijo: “Esperamos que las normatividades sean analizadas y aprobadas lo antes posible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas