Conapred otorga a la adolescente Malala el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013

24/11/2013 - 11:55 am

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El día de hoy la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó otorgar a la joven pakistaní Malala Yousafzai el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013.

Yousafzai tenía apenas once años cuando comenzó, a través de un blog, su lucha por el derecho a la educación en el valle de Swat, Pakistán, controlado por milicias talibanes.

Tras revelarse su identidad, pasó a sufrir amenazas de muerte y en 2012 un grupo de talibanes le disparó en la cabeza mientras se encontraba en un autobús camino de la escuela.

La joven sobrevivió al intento de asesinato y recibió asilo en el Reino Unido, donde vive actualmente con su familia. Desde entonces promueve el derecho a la educación para los niños y las niñas a nivel internacional.

Conapred dice que el reconocimiento a Malalala busca reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, en especial aquella que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo y religión.

La decisión de la la Asamblea Consultiva del Conapred se respaldó en lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que en su articulado establece el derecho a la No Discriminación, el derecho a la Educación y la obligación de los Estados de buscar el  desarrollo de la personalidad humana.

El Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013 forma parte de la categoría individual del Premio por la Igualdad y no la Discriminación otorgado anualmente. También se entregará a una personalidad nacional, que este año será a Marcelina Bautista Bautista.

La indígena oaxaqueña es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), ex secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), organización dedicada reivindicar el trabajo doméstico de las mujeres.

También se entregará un reconocimiento al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún A. C.), fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho, por su trabajo desarrollado con un enfoque de género y de derechos humanos en favor de las mujeres.

La entrega de los premios se llevará a cabo a inicios del 2014 en un formato y fecha por definir, que en el caso de Malala Yousafzai, se dialoga vía la Embajada de México en Londres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas