La Policía del DF actuó con responsabilidad el #20NovMx “le guste a quien le guste”: SSP

24/11/2014 - 2:59 pm

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dijo que los elementos de esa corporación actuaron durante las protestas del pasado 20 de noviembre con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Policía del DF negó que la policía capitalina se haya excedido en el uso de la fuerza o haya cometido abuso de autoridad durante los operativos realizados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Zócalo.

“Lo más importante a destacar es que [los manifestantes] no llegaron al Aeropuerto, no obstaculizaron una instalación estratégica. No pudieron hacer explotar la pipa que pretendían hacer explotar y restablecimos el orden público en el Zócalo. Yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado”, dijo Rodríguez Almeida.

A través de las redes sociales se dio a conocer un video en el que se observa a granaderos agrediendo a personas que se encontraban en el restaurante-bar Salón Corona, ubicado en el centro de la Ciudad de México. En la grabación se ve a los comensales gritarle a los granaderos, mientras los elementos de seguridad golpean a las personas que se encuentran más cercanas a ellos.

En otro video se documentó la detención de Atzin Andrade, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” de Bellas Artes. En el video se escucha al joven decir: “Soy estudiante, estaba parado y me llevan”.

Al respecto, Jesús Rodríguez Almeida aseguró que él no ha visto ninguna imagen de este tipo. Por el contrario, insistió que la Comisión de Derechos Humanos del DF incluso felicitó a la policía capitalina por su actuación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa otorgar todas las garantías a los detenidos en el Zócalo en la marcha del pasado jueves, para que se deslinden las responsabilidades que correspondan.

Gómez Gallardo indicó que este lunes que los detenidos por delitos del fuero común obtuvieron su derecho a fianza ya que se les acusa de delitos no graves, y exigió a las autoridades capitalinas dar cumplimiento de los derechos humanos cuando lleven a cabo sus actuaciones.

Aseguró que la detención se llevó a cabo como lo señalan los protocolos en la materia, y los aprehendidos tuvieron acceso a una defensa, y cuando fueron ingresados al reclusorio “no tenían lesiones que pudieran inferirse en situación de tortura”.

Entrevistada luego de que inauguró el coloquio “Los retos de la reinserción social”, aseveró que “estamos pidiendo de manera muy puntual que les proporcionen los videos para que se vaya deslindado” responsabilidad y a verificar si efectivamente cometieron las conductas de que se les acusa.

Gómez Gallardo especificó que revisan los videos y fotografías para determinar si hubo abuso policial contra ciudadanos que presenciaban la marcha, y la información que obtengan la entregarán a las autoridades del Distrito Federal.

Ello para que “inicien también sus investigaciones y deslinden las posibles responsabilidades del cuerpo policiaco” en caso de que “se pudiera presumirse un abuso de autoridad por las imágenes que hemos tenido a la vista”, detalló la presidenta de la CDHDF.

Sobre los detenidos por delitos federales cometidos en esa marcha y que están recluidos en penales de Veracruz y Nayarit, dijo que la CDHDF está preocupada por las acusaciones de motín o delincuencia organizada, pues implica delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza.

Sin embargo, Gómez Gallardo reconoció que el organismo a su cargo no tiene competencia en este tema por tratarse de delitos federales, y que esto le corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video