La Procuraduría de Veracruz cita a la familia de periodista tras el hallazgo de un cuerpo

25/01/2015 - 6:01 pm

promo-veracruz

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El hallazgo de un cuerpo y filtraciones de la Procuraduría de Veracruz a medios locales han hecho circular esta tarde de domingo la versión de que Moisés Sánchez, periodista desaparecido en esa entidad, habría sido encontrado muerto.

No es la primera vez que circulan estos rumores. Tampoco es la primera vez que la familia del periodista, secuestrado de su casa mientras dormía, recibe noticias del caso por la prensa y no de las autoridades. Algunos medios han dado por un hecho que se trata del cuerpo de Sánchez, pero en entrevista con SinEmbargo, el hijo del editor sólo confirmó que se trasladaba a Jalapa porque fue citado por la Procuraduría.

José Moisés Sánchez Cerezo fue privado de la libertad por hombres armados el pasado 2 de enero a las 19:00 horas cuando el comunicador se encontraba en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas. De acuerdo con testigos además de sacarlo con violencia de su vivienda, los responsables se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular.

El principal señalado es Omar Cruz, Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz. El periodista había recibido amenazas de él antes de su desaparición. Cruz pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) pero es aliado político del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa. Aún cuando organizaciones internacionales exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso, eso no ha sucedido.

Jorge Sánchez dijo esta tarde a SinEmbargo, que hoy por la mañana envió un escrito para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que le detallen la investigación por la desaparición de su padre, debido a que, argumentó, “todo me lo han dado escuetamente. Estoy a la espera de que me den información por escrito”.

Acusó también que se ha enterado de algunos avances del caso a través de los medios.

Este domingo, de acuerdo con la prensa local, el Procurador General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, podría ofrecer una conferencia de prensa a las 19:00 horas para a dar a conocer más información acerca del hallazgo de un cuerpo con huellas de tortura en un paraje del municipio de Jamapa, que podría ser del periodista y activista José Moisés Sánchez Cerezo.

Al parecer desde el pasado viernes al mediodía hallaron el cuerpo en esa zona, que limita con el municipio de Medellín.

El hijo del periodista dijo que se enteró a través de los medios de comunicación del hallazgo, “no me han dicho de parte de la Procuraduría que hayan encontrado un cuerpo”, aseguró.

Informó que el día de hoy le indicaron que el Procurador Bravo solicitó hablar con él. “Voy a la expectativa de no saber qué es lo que me van a decir”, agregó.  “A ver si ya me dan respuesta por escrito y bien detallada”, recriminó.

“Independientemente de lo que digan [las autoridades de la PGJE] yo me voy a esperar al veredicto de la PGR, que es donde verdaderamente yo tengo confianza”, pues señaló que él continúa con la exigencia de que el caso lo atraiga la instancia federal.

“Me da hasta la impresión de que están esperando a que lo encuentren muerto para darle carpetazo al caso”, denunció y reiteró que sólo confiará en las investigaciones de la PGR.

DIEZ PERIODISTAS MUERTOS

Diez periodistas han sido asesinados en Veracruz desde que Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el poder. Veracruz se ha vuelto el peor estado para ser reportero. Así lo indican organizaciones como Artículo 19 de Londres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), entre otras.

Además de muerte de periodistas, Veracruz es tierra de reporteros desplazados y desaparecidos por el contexto de violencia y las pocas garantías de protección. Andrés Timoteo y Miguel Ángel López Solana dos ejemplos. Ambos se marcharon del país por amenazas directas contra su integridad. Han pasado meses y años sin poder ver a sus familias. Lejos del hogar, de las fechas importantes, sin poder llegar a México si quiera para llevar a sus amigos, al panteón, una corona de flores el día 2 de Muertos.

promo-veracruz2

El pasado 21 de enero, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigieron a las autoridades federales y del estado de Veracruz la presentación con vida del periodista del municipio de Medellín de Córdoba, plagiado por un comando que ingresó a su casa el pasado 2 de enero.

En pronunciamientos por separado, la ONU-DH pidió a las autoridades mexicanas “dar el máximo impulso a los operativos de búsqueda inmediata y hacer el máximo” para hallar a Sánchez Cerezo; mientras, RSF cuestionó su preocupación por la “falta de coordinación y de resultados” en las investigaciones sobre su desaparición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas