Afirman que el incendio en el Bosque La Primavera se ha controlado; se dañaron 8 mil 200 hectáreas

25/04/2012 - 10:48 pm

Por Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal., 25 de abril (apro).- El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, confirmó que la zona afectada por el incendio que devastó el Bosque de la Primavera, y que inició el sábado anterior, involucró una superficie de más de 8 mil 200 hectáreas.

Mientras, el gobernador Emilio González Márquez anunció, poco antes de las nueve de la noche, que el incendio había sido erradicado, según comentó a través de su cuenta de Twitter y lo confirmó más tarde el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García.

Previo a ello, el gobierno zapopano contrató dos aviones HVO para atender la contingencia en la zona boscosa.

Luego de un sobrevuelo de reconocimiento por la tarde, Vielma Ordóñez mencionó que aún se mantenían varias fumarolas y que serían apagadas totalmente para evitar que el fuego pudiera reactivarse.

Dijo que las autoridades municipales tendrían especial cuidado sobre 22 mil hectáreas que forman parte de la extensión de 30 mil hectáreas del bosque y de las que 60% se ubican en territorio zapopano.

La exvilla maicera tendrá a su disposición las dos aeronaves por un periodo de un mes para contribuir al extermino completo del fuego.

De hecho, las aeronaves contratadas tienen una capacidad de traslado de 3 mil litros de líquidos supresores de fuego, y se aseguró que las sustancias pueden actuar en un tiempo record de 30 segundos.

También se destacó que los aparatos alquilados servirán para ‘blindar’ el área forestal y prevenir futuros desastres.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que ‘blindará’ el bosque para evitar modificaciones en el uso de suelo por 20 años.

El titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, estuvo de visita este miércoles en Guadalajara y anunció que la Federación y el gobierno de Jalisco acordaron que el Área Natural Protegida (ANP) correspondiente a la reserva forestal de la zona metropolitana se manejará bajo ese decreto.

A través de esa iniciativa, abundó, se evitará la liberación de nuevas licencias forestales; además, aclaró que se impedirá el otorgamiento de nuevos permisos para áreas habitacionales.

Elvira Quesada destacó que la gran afectación por el incendio en La Primavera se reportó a nivel de pastizales, con más de 60%; en tanto que la especie de encinos de 10 a 15 años también sufrió los efectos de las flamas.

Aclaró que se espera la recuperación de muchos árboles, debido a que no todos fueron alcanzados por el fuego en la parte de sus copas.

Asimismo, anunció la realización de recorridos en el interior del bosque con el fin de dejar agua y comida a las diferentes especies de animales que padecen las consecuencias del siniestro.

El funcionario federal adelantó que el presidente Felipe Calderón visitará este jueves 26 la ciudad de Guadalajara y en su recorrido se darán a conocer acciones inmediatas de restauración del Bosque de la Primavera.

Mencionó que Calderón ofrecerá detalles sobre el monto del presupuesto que se destinará para esas acciones de preservación.

Incluso habló de la posibilidad de contar con un sistema de videovigilancia para el control de la zona boscosa.

En su oportunidad, Humberto Guerrero, procurador federal de Protección al Ambiente, argumentó que en ninguno de los predios afectados por el fuego se va a permitir el cambio de uso de suelo.

“Vamos a ponerlos en el Registro Nacional Forestal para que esa superficie quede exclusivamente como superficie forestal a recuperar”, ofreció.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó sobre la suspensión de clases en decenas de planteles educativos ante los problemas de contaminación registrados por el humo en siete municipios, localizados en las inmediaciones del bosque y que corresponden a Tala, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Zapopan.

En el Congreso local, algunos legisladores se pronunciaron en favor de dotar al “principal pulmón” de Guadalajara con recursos propios, con el fin de evitar su exclusión del reparto del presupuesto estatal y terminar en forma definitiva con la falta de equipo, infraestructura y personal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas