Segob responderá en unos días a la solicitud de una reunión de expertos de la CIDH con militares

25/05/2015 - 9:43 pm

México, 25 may (EFE).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo este lunes que en los próximos días habrá una respuesta a la solicitud de una reunión con militares por parte del grupo de expertos de la CIDH que investiga la desaparición de 43 estudiantes.

El Secretario sostuvo hoy un encuentro con los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a la investigación de la desaparición de 43 jóvenes hace casi ocho meses en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Durante el encuentro se dio cuenta de los trabajos que ha realizado el grupo en el país, entre ellos las reuniones con la fiscalía para conocer los avances en la investigación y las entrevistas a los procesados, detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Igualmente se habló de los encuentros de los expertos con familiares de las víctimas, en los que han participado funcionarios de Gobernación, para “avanzar en las medidas de atención integral y reparación del daño”.

En su intervención, Osorio informó que en los próximos días “el Estado mexicano dará respuesta oficial a la solicitud que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ha realizado para sostener una entrevista con integrantes del Ejército”.

Los expertos señalaron el 11 de mayo en rueda de prensa que seguían gestionando las entrevistas con personal militar del batallón 27, con sede en Iguala, señalado por los familiares por sus posibles vínculos con la tragedia.

“A un mes y medio de la solicitud, el Grupo reitera la importancia de realizar estas entrevistas de manera directa para completar la investigación” y confía en “la cooperación de todas las partes para llevarlas a cabo en su próxima visita”, dijeron entonces.

En el marco de su tercera visita al país, los especialistas también insistieron en la necesidad de que el Gobierno reactive la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y denunciaron que varios de los detenidos por el caso dijeron haber sufrido malos tratos y torturas.

En la reunión de hoy con los expertos, Osorio reiteró el compromiso y disposición del Gobierno “para continuar colaborando y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México”.

Por su parte, los expertos “reconocieron el apoyo que han tenido por parte del Gobierno de la República para la adecuada realización de sus trabajos”, añadió la nota.

Del Grupo Interdisciplinario asistieron al encuentro el chileno Francisco Cox, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y la colombiana Ángela María Buitrago.

En tanto, Osorio estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y el coordinador de asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

El GIEI, también integrado por el español Carlos Beristain y el colombiano Alejandro Valencia, fue conformado en virtud de un acuerdo firmado a finales de 2014 entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los representantes de los familiares de los desaparecidos.

Su objetivo es dar asistencia en el proceso de búsqueda de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la investigación del caso, la atención a las víctimas y las políticas públicas frente a la desaparición forzada.

Según la investigación de la fiscalía, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero, una versión que los padres se resisten a creer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas