México, 25 Jun. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con directivos de la Fundación Mundial para la Diabetes con el fin de analizar las áreas que pueden recibir apoyo del organismo, enfocadas a la investigación sobre la diabetes gestacional.

El funcionario explicó que se investiga para determinar en qué grado aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad en el transcurso de la vida en los hijos de las mujeres que la padecen.

Destacó que la disminución de la mortalidad materna es uno de los objetivos principales de la institución a su cargo y que por primera vez el año pasado ocurrieron menos de mil muertes en ese grupo de población, además de que está en marcha el programa “Embarazo Seguro”, gratuito para las mujeres que carecen de seguridad social.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), Córdova Villalobos mencionó que la diabetes constituye la primera causa de mortalidad en México, pues en 2010 ocasionó la muerte a 85 mil personas, sobre todo mujeres, en gran parte debido a los problemas de obesidad y sobrepeso.

Recordó que se cuenta con un plan de acción general contra esos problemas de salud pública que promueve la lactancia materna, el cambio de los desayunos escolares y lineamientos sobre alimentos dentro de las escuelas que prohíben la venta de refrescos.

También se cuenta con más de 100 clínicas de atención médica primaria para tratar enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Al respecto el director de la Fundación Mundial para la Diabetes, Anil Kapur, sostuvo que los hijos de mujeres que no han recibido adecuada orientación nutricional tienen más carga y propensión a padecer diabetes o hipertensión, porque sus genes ya están programados.

Ese conocimiento, dijo, puede servir para elaborar programas específicos de salud materna-infantil enfocados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Reconoció el liderazgo de Córdova Villalobos por incluir en la agenda de las Naciones Unidas a las enfermedades crónicas no transmisibles y por el desarrollo de iniciativas para contrarrestar la diabetes.

Anil Kapur explicó que la fundación tiene como propósito apoyar el acceso a tratamiento para las personas que padecen ese problema de salud y a los programas de prevención en casi 100 países, entre los que se encuentran Brasil, India, China, Indonesia y México, así como algunos del continente africano.