Palenque, Chiapas, firma hermanamiento con Libertad, Guatemala

25/06/2014 - 2:47 pm

México, 24 de Jun. (Notimex).- Como parte de la estrategia para reforzar la frontera sur de México (en sus límites con Guatemala), los municipios de Palenque, Chiapas y Libertad, Petén, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas.

El acuerdo busca fortalecer las relaciones de amistad y trabajo, detalló el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, en un comunicado.

El acuerdo de hermanamiento, establecido entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, incluye el tema turístico en las zonas arqueológicas de Tikal y Palenque.

Además del gobierno del estado, firmaron el documento el alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; su homónimo de Libertad, Gustavo Adolfo Díaz y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Diógenes Estrada.

El acuerdo también prevé la promoción de una garita aduanal y migratoria del lado de Guatemala, para formalizar y darle fluidez al paso transfronterizo.

El comercio de ganadería, agricultura y otros productos de importación y exportación también se vería beneficado, dado que Palenque es el primer punto de México en esa zona de la frontera con Centroamérica.

Otra estrategia del convenio se orienta a concretar una ruta de transportación terrestre directa que salga de la ciudad de Flores, en Guatemala, y termine en Palenque, y viceversa.

Una vez que opere evitará la incomodidad que vive el turista al bajarse a medio camino y atravesar el cruce fronterizo entre la maleza, para posteriormente tomar otro vehículo de conexión.

El Tratado, señaló el funcionario chiapaneco, se suma a los proyectos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Palenque (OCV) y a las recientes obras en comunicaciones, como el Aeropuerto Internacional de Palenque.

Con el acuerdo se estima que el flujo turístico en Palenque, que el año pasado cerró en 600 mil visitantes en temporada alta, aumente 12 por ciento y que la ocupación hotelera anual cierre en 42 por ciento promedio al final de éste año.

El alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, recordó que Palenque tiene gran potencial para convertirse en destino relevante por sus riquezas arqueológicas y características naturales y sociales.

En el caso de la municipalidad de La Libertad, Gubernatura del departamento de Petén y de la República de Guatemala, el compromiso es trabajar de manera coordinada para ofrecer a los mexicanos mayor seguridad en las carreteras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video