Acuerdo de Asociación logró establecer una ventana a Asia: SE

25/07/2014 - 10:01 pm

México, 25 Jul. (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que a 10 años del Acuerdo de Asociación Estratégica, México ha logrado establecer una gran ventana hacia el continente asiático.

En el marco de la XXXI Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, dijo que a dos décadas de la firma de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado con Japón simbolizó un cambio importante en la visión de México hacia su integración al mundo.

Destacó que hasta ahora México ha firmado 10 tratados con 45 países del mundo, “Sin embargo, en esta gran ventana de México al mundo, sólo Japón, como país asiático, ha formado parte de esta estrategia”.

Eso, comentó, explica porque hoy Japón y México están tratando de terminar una gran negociación en el TPP, para hacer la integración definitiva de la economía mexicana, acompañada por Japón hacia la integración a la zona Asia-Pacífico.

El funcionario destacó que en estos 10 años “no sólo hemos incrementado nuestra relación comercial. Hemos aumentado, sin duda nuestras importaciones por un múltiplo importante de veces, casi en un 90 por ciento en esta relación, pero también en este proceso hemos incrementado las inversiones japonesas en México”.

Refirió que el compromiso del país con el libre comercio ha sido constante, lo cual explica porque las principales marcas de autos japoneses están presentes en México, y han duplicado su apuesta por el país con inversiones en diferentes regiones del país.

Guajardo Villarreal subrayó que por condiciones geográficas la nación mexicana se encuentra unida comercialmente con América del Norte, empujando fuerte el desarrollo de América Latina a través de la Alianza del Pacífico, donde Japón es un gran observador y colaborar en el proyecto y estamos en proceso de terminar el TPP rumbo Asía y modernizando el Acuerdo de Libre Comercio con Europa.

En ese contexto, indicó, la infraestructura se convierte en un eje esencial en la transformación de México, pero al mismo tiempo tenemos el reto de las reformas, las cuales tienen como objetivo mejorar la productividad a través de todos los sectores de todos los tamaños de empresas y de todas las regiones del país.

Por ello, indicó, ”hoy ante la visita del primer ministro de Japón, nos sentimos orgullosos de poder compartir un destino común y de poder proyectar para los próximos 10 años un futuro más prometedor en la cristalización de la relación económico comercial México-Japón”.

Por último, felicitó el trabajo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y Keidanren en este proyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas