El Banco Chino sale al rescate: baja tasas y las bolsas abren con alza; el peso gana terreno

25/08/2015 - 12:03 am
El Banco Central Chino, encargado de la política monetaria. Foto: EFE.
El Banco Central Chino, encargado de la política monetaria. Foto: EFE.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Luego de que ayer el temor por la desaceleración China tumbó a los mercados mundiales como un castillo de naipes, el Banco Central de la potencia asiática salió al rescate a través de la política monetaria, por lo que los inversionistas han comenzado a calmarse: el mercado accionario de los principales países inició con alzas, incluyendo la bolsa mexicana, y el dólar bajó siete centavos al venderse en bancos hasta en 17.40 pesos. En otras ventanillas ronda los 17.15 pesos.

El dólar interbancario bajó a 16.9859 pesos. Ayer el Banco de México (Banxico) subastó los 400 millones de dólares disponibles diarios como medida contra la depreciación del peso. En ese marco, las reservas federales mostraron la semana que terminó el viernes pasado una disminución de mil 014 millones de dólares, por lo que quedaron en un saldo de 187 mil 333 millones de dólares. La antepasada bajó mil 371 millones de dólares principalmente por la misma causa.

Este martes, luego del lunes negro, el Banco de China bajó de forma inesperada las tasas de interés en un intento por frenar la masiva caída de las acciones mundiales de los últimos dos días y dar impulso a la coyuntura. La principal tasa de interés para préstamos y depósitos bajará a partir de mañana en 0.25 puntos porcentuales al 4.6 por ciento. Además aumentó la cantidad de dinero disponible para prestar al reducir las reservas mínimas que se exige mantener a los bancos en 0.5 puntos porcentuales.

El Banco explicó que el recorte de las tasas de interés permitirá reducir “el coste social de la financiación para promover y apoyar los desarrollos sostenibles y saludables de la economía real”.

Sin embargo, Gary Liu, experto en finanzas de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghai (CEIBS), explicó a Efe que las acciones caen “debido a que la economía real aún se está ralentizando” y reconoce que “nadie puede decir cuándo acabará esta corrección”.

Además, Liu insiste en que las recientes caídas “demuestran que las medidas del Gobierno no funcionan”. Pekín, dice, se metió demasiado pronto. “Nadie puede evitar que una burbuja estalle”, opinó sobre las medidas que el Gobierno chino lanzó en julio pasado para frenar la brusca caída de sus bolsas.

Por lo pronto, la medida de la institución financiera china frenó una jornada de auténtica montaña rusa en las principales bolsas, después de otro día catastrófico en los mercados chinos que causó altibajos en una sesión enormemente volátil.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una ganancia de 828.37 puntos o 2.05 por ciento más respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 332.76 unidades.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial registran movimientos positivos ante el recorte en la tasa de interés en China en un intento por reactivar su economía.

Sin embargo, prevé que los datos de la venta de casas nuevas, confianza del consumidor y manufacturas en Estados Unidos influirá en la economía mexicana.

El Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 2.04 por ciento minutos después del inicio de contrataciones, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 3.22 por ciento y el selectivo S&P 500 avanzaba un 1.95 por ciento.

A pesar de que la bolsa de Shangai perdió un 7.63 por ciento al terminar (ayer la pérdida fue de 8.49 por ciento) y la de Tokio se desplomó casi un 4 por ciento, otros mercados de la región como Hong Kong, Seúl o Singapur lograron cerrar con avances moderados tras una jornada que generó expectativas de recuperación, que se cumplieron a medias y sólo fuera de China.

“La caída generalizada de las bolsas está provocada por la burbuja china, lo que no significa que la base de la economía mundial sea inestable”, destacó en una rueda de prensa el Ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari.

Mientras tanto, los principales mercados europeos abrieron con tendencia alcista que se aceleró con entusiasmo en plazas como Fráncfort, Londres, París y Madrid tras conocerse la decisión del banco central chino.

Según los analistas, el trasfondo de todos estos movimientos sigue estando en las dudas sobre la economía china, que se está ralentizando de forma progresiva, incluso si crece a un saludable ritmo anual del 7 por ciento.

En este contexto el embajador de México en China, Julián Ventura, recordó que China es el segundo socio comercial de México, con intercambios que en 2014 superaron los 72 mil millones de dólares, y que el mercado chino es ya el tercer mayor destino de las exportaciones mexicanas.

CUANDO LAS BOLSAS CHINAS SUBÍAN 

Hubo un tiempo que ya acabó. Hace algo más de dos meses las bolsas chinas, esas que hoy desatan el pánico en los mercados de todo el mundo, subían sin freno y parecían no tener techo.

Aunque en las últimas jornadas las bolsas chinas caen y caen, cualquier análisis que excluya las subidas previas queda incompleto.

“Para buscar las causas de las severas caídas de la bolsa china, podemos ver primero cómo subió hace poco”, afirma a Efe Yi Xianrong, investigador del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de Ciencias Sociales.

Pocas escenas ilustran tan bien esa etapa de euforia como las que se vieron el pasado 20 de abril en la Bolsa de Shanghai, cuando el volumen de negocios diario fue tan grande que no cabía en las pantallas del parqué.

Tal era el ansia de los inversores por comprar y vender acciones que sus intercambios generaron sólo en esa jornada más de un billón de yuanes (al cambio actual, unos 156 mil millones de dólares, 135 mil millones de euros).

Era la primera vez que se alcanzaba esa cifra en Shanghái y el sistema informático del mercado chino no estaba preparado para dar cabida a sus trece dígitos (1.000.000.000.000).

“La entrada de una gran cantidad de dinero en el mercado desató la locura en la bolsa”, explica Yi.

Las bolsas de Shanghái y Shenzhen se convirtieron en marzo en las dos mayores del mundo por volumen de negocios, por delante de Wall Street, y así se han mantenido desde entonces, según los datos de la Federación Mundial de Mercados De Valores.

Entre enero y julio, en Shanghái se han movido 15,19 billones de dólares y en Shenzhen, otros 12,05 billones, frente a los 9,92 billones del parqué neoyorquino, de acuerdo con esa organización.

Detrás de esas cifras astronómicas se esconden las transacciones realizadas por los millones de pequeños inversores particulares que conforman el grueso del negocio de las bolsas chinas y son los responsables de su gran volatilidad.

“Para mantener un desarrollo económico rápido, el Gobierno ha estado promoviendo la inversión en bolsa durante los últimos tres años”, apunta a Efe Matthieu David-Experton, fundador de la consultora Daxue, con sede en Pekín.

“La popularidad de las inversiones en el mercado de valores creció tanto que creó un grupo de inversores volátil y sin experiencia: sólo un 15 por ciento podrían ser considerados profesionales y muchos de ellos invirtieron por primera vez este año”, añade David-Experton.

Llegaron a superar los 90 millones de personas en junio, muchos de ellos sin conocimientos financieros previos y atraídos por los abundantes retornos de una inversión que parecía no tener riesgos, puesto que hacía meses que las bolsas chinas sólo sabían ir al alza.

En plena efervescencia, los mercados se revalorizaron alrededor de un 150 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015 y, sólo durante la primera mitad de este año, crecieron un 60 %.

El experto en finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales considera que el Gobierno, siguiendo el modelo estadounidense, trató de favorecer la entrada de particulares en los parqués como alternativa a la inversión en la vivienda, un mercado venido a menos en los últimos tiempos.

Apareció una espiral alcista: la llegada de nuevos inversores hacía subir a las bolsas y las subidas de las bolsas hacían llegar a nuevos inversores, justo lo contrario de lo que sucede estos días.

Tras la crisis bursátil de principios de julio, 24 millones de inversores individuales abandonaron los parqués chinos, según la agencia gubernamental encargada de registrar las cuentas de las bolsas.

“Como los nuevos inversores están afrontando una inestabilidad del mercado por primera vez, son particularmente responsables del pánico y exageran el efecto del hundimiento de los mercados al vender sus acciones por miedo”, declara el experto de Daxue.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas