Segob presume avances en seguridad, pero omite a los 30 mil muertos y el caso de Tlatlaya

25/09/2014 - 12:02 am
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presume avances en seguridad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presumió ayer los avances en seguridad en el actual sexenio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó ayer los avances en seguridad  durante los primeros dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero omitió hablar de los recientes hechos violentos que se suscitaron en Jalisco y el Estado de México y de los más de 30 mil muertos registrados en lo que va de su administración.

“Hemos podido bajar la violencia, los enfrentamientos comunes que se daban en las calles, colonias en las comunidades, en los centros educativos, esto ha disminuido, los indicadores han bajado”, dijo en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías que organiza la asociación Causa Común.

Sin embargo, al ser abordado por los medios de comunicación sobre el asesinato del Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Gómez Michel, y de la masacre de Tlataya, Estado de México, Osorio Chong se limitó a contestar que la Procuraduría General de la República (PGR) es la que puede opinar al respecto.

“El Procurador [Jesús Murillo Karam] lo habrá de comentar en su momento. Esperaremos que la investigación –que es un proceso– pueda seguir adelante. El propio Ejército mostró apertura. Esperemos que se llegue a las últimas consecuencias”, respondió.

El Secretario de Gobernación también presumió la baja de delitos, justo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que  la administración de Peña Nieto alcanzó la cifra negra de 30 mil 789 homicidios, ayudado en gran parte por los índices delictivos reportados en su estado natal, el Estado de México, que lidera en los tres principales indicadores de violencia.

Los datos colocan al Edomex, que gobierna Eruviel Ávila Villegas, en la cima de las entidades con mayor número de asesinatos con tres mil 470 de estos delitos y en el primer lugar en extorsiones con 2 mil 454 casos.

Debajo de las cifras de homicidios del Estado de México, se ubican Guerrero con 3 mil 314 de estos ilícitos; Chihuahua con 2 mil 303;  Sinaloa con 2 mil ocho; Jalisco con mil 779 y Michoacán con mil 672.

En secuestro Tamaulipas es la entidad que ocupa el primer lugar con 399 casos, seguida el Edomex con 310 plagios, Guerrero con 301, Michoacán con 300, Morelos con 250 y Veracruz con 229.

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Nuestro objetivo es que las familias mexicanas estén tranquilas y puedan vivir en paz”, dijo el titular de Segob en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Osorio Chong  también presumió el trabajo con más de 350 organizaciones civiles y la creación de la nueva Gendarmería como una respuesta a la sociedad civil. “Optamos por crear una Gendarmería que pudiera desplegarse en zonas específicas de manera puntual para proteger a las personas y ciclos productivos. Un elemento que destaco es su carácter de proximidad social, la formación de sus cadetes que les permitiera tener una relación cercana con la gente, la exigencia de la sociedad civil fue atendida”, afirmó.

“Los indicadores son favorables ya que hemos podido bajar la violencia en muchas regiones, pues el objetivo es que las familias mexicanas estén tranquilas y puedan vivir en paz”, externó.

El titular de la Segob aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está convencido de que las soluciones requieren del respaldo de la sociedad, por lo que la ciudadanía participa en el diseño de políticas públicas.

Osorio Chong abundó que la acción del Estado es más exitosa cuando la sociedad se involucra y propone. “En la democracia, un gobierno es fuerte cuando escucha y toma en cuenta a las personas”, declaró en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Por su parte, María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, coincidió que las cifras en violencia y homicidios en el país mejoraron durante los últimos años, pero no delitos como el secuestro.

“En cifras ha mejorado, hay menos violencia y homicidios en el país. Sin embargo, hay otros delitos que a la sociedad lastima mucho, como el secuestro y la baja en secuestro es inexistente, porque seis por ciento es inexistente, estamos igual”, dijo.

Sin embargo, grupos de las sociedad civil y activistas que han denunciado constantemente que los indicadores de delincuencia, secuestro y extorsión han aumentado.

Cuatro de los ocho delitos de alto impacto en el país registraron un incremento en el mes de julio, según su más reciente Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Dignidad (ONC).

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha dicho que el gobierno de Peña Nieto ha obtenido pocos avances para sancionar a soldados y policías responsables de cometer “asesinatos, desapariciones forzadas y torturas” perpetrados en el marco de acciones contra la delincuencia organizada.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) ha expuesto que la tortura se encuentra fuera de control en su reciente informe Tortura y otros malos tratos en México. En el texto se informó que durante el primer año del Presidente Peña Nieto se presentaron mil 505 casos de tortura, un incremento de 600 por ciento, respecto a 2003.

DEBE EVALUARSE ESTRATEGIA EN MICHOACÁN

Sobre el caso de Michoacán y Guerrero, Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la capacidad de operación de Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta” es restringida.

“El señor está a salto de mata, moviéndose de un lado para otro, su capacidad de operación restringida”, contestó.

Rubido García, al ser cuestionado sobre los índices de secuestro y extorsiones en Guerrero y la participación de bandas del crimen organizado como La Familia, dijo que se trata de “grupúsculos”.

“En Guerrero hay grupúsculos de los que fueron los cárteles delincuenciales que se han trasladado a Guerrero, se ha logrado la contención”, dijo.

Sobre el caso de Michoacán, María Elena Morera Mitre indicó que se trata de un problema grave que superó a Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

“Grupos como Viagra,  El Cinco o El Americano, están mandando a la policía rural. En ese afán de arreglar las cosas rápido, están dejando partes débiles y una parte débil es poner como líder de la policía a alguien que tiene antecedentes penales.  Alfredo Castillo se tiene que dar cuenta de que por ahí no va”, dijo.

La presidenta de Causa Común opinó que en Michoacán debe evaluarse la estrategia y “hacer un corte de caja”.

“Debe evaluarse la estrategia, hacer un corte de caja y me parece que la labor de Castillo terminó ahí, lo que sigue es reconstruir las instituciones y no es un trabajo que deba hacer él”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video