Dos sismos de magnitud leve se registraron en Perú tras terremoto

25/11/2015 - 10:07 am

Lima, 25 nov (EFE).- Dos sismos de magnitud leve se registraron en la madrugada de hoy en Perú, uno de ellos cerca a la zona selvática que ayer fue sacudida por dos movimientos telúricos de magnitud más de 7 pero que no han dejado daños.

El primer temblor se produjo a las 00.40 minutos de hoy (05.40 GMT) con magnitud 4,2 en la región selvática de San Martín y el epicentro estuvo a 66 kilómetros al norte de la localidad de Nueva Cajamarca, a una profundidad de 116 kilómetros.

El segundo sismo se registró a las 05.26 hora local (10.26 GMT) en la región andina de Apurímac, con epicentro a 17 kilómetros al suroeste de Chalhuanca, a una profundidad de 84 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ninguno de los movimientos fue percibido por la población y el ocurrido en Apurímac estuvo cerca al epicentro del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que se registró ayer en una zona remota de la Amazonía de Perú, en las cercanías a Brasil y Bolivia.

El primer sismo de ayer se produjo a las 17.44 hora local (22.44 GMT) y tuvo su epicentro a 83 kilómetros al sur de la localidad de Esperanza, situada en la región de Ucayali, a unos 900 kilómetros al este de Lima, según el IGP.

El organismo estableció su profundidad a 598 kilómetros, lo que hizo que también se sintiera y causara alarma en otras regiones de la selva y el sur de Perú como Cuzco, Arequipa y Tacna, que limita con Chile.

En su cuenta en la red social de Twitter, el IGP especificó que al primer movimiento telúrico le siguió ocho minutos después otro de magnitud 7,2, con epicentro a 99 kilómetros al sur de Esperanza, en la región de Ucayali, y con una profundidad de 580 kilómetros.

En declaraciones a RPP Noticias, el director del IGP, Hernando Tavera, dijo que el terremoto “fue tan profundo que la energía tuvo la capacidad de irradiarse de manera abierta, sin ningún tipo de atenuación importante, y por eso sacudió una superficie bastante grande”.

Los últimos “sismos profundos”, como el de ayer, ocurridos en Perú se remontan a 2010 cuando un terremoto de magnitud 7 se registró en Contamana, en la frontera con Brasil, y otro similar en 1994 en el límite con Bolivia que se sintió hasta Estados Unidos, explicó Tavera.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior chileno, el sismo se sintió en el norte de Chile sin causar daños.

Las ciudades bolivianas de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Cobija (norte) también sintieron el terremoto, sin que se reportaran daños en esas urbes, según el observatorio sismológico de San Calixto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas