Padres confirman rechazo a la “verdad histórica”, a 6 meses de la tragedia de Ayotzinapa

26/03/2015 - 5:00 pm

Por Shaila Rosagel y Ariadna Ortega

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Miles marchan una vez más por los 43 de Ayotzinapa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado marcharon esta tarde al Monumento de la Revolución y aseguraron que no se cansarán de buscar a sus hijos, cuando se cumplen ya seis meses de movilizaciones.

“Esto nos ha roto el corazón, pero los padres seguiremos en la lucha, vamos a continuar hasta encontrar la verdad”, dijo Melitón Ortega, vocero.

Los familiares demandaron que no se realicen elecciones en Guerrero este año y que la Procuraduría General de la República (PGR) reclasifique el caso de sus hijos como “desaparición forzada”.

Ortega leyó una propuesta en la que los padres de los normalistas exigen poder elegir a sus representantes a través de sus usos y costumbres, así como consejos ciudadanos.

Epifanio Álvarez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, añadió que el gobierno no los parará.

“A seis meses de la desaparición, aquí estamos con la misma fuerza y desesperación, porque son nuestros hijos no son animales. Este pinche gobierno nos tiene llenos de odio. Yo daría mi vida para que él [su hijo] viniera aquí; tanto trabajo que cuesta sacar adelante a los hijos, para esto”, dijo.

El padre de Jorge Álvarez Nava indicó que los familiares no aceptan “la verdad histórica” del gobierno federal.

Bernabé de la Cruz, padre de Alán de la Cruz, lamentó que el INE requiriera a su hijo para participar en las elecciones como represetante de casilla. “Un día llegaron los del INE buscando a mi hijo para que estuviera en una casilla. Nosoros les dijimos que a mi hijo lo desaparecieron”, recordó.

El padre del normalista agregó: “no vamos a desacansar hasta encontrar a nuestros hijos, si el gobierno se cansa, que se vaya como Murillo Karam”. María Elena Guerrero Vázquez, madre de uno de los jóvenes, pidió a la sociedad apoyo hasta encontrar a sus hijos.

“El dolor de madre ya se me volvió furia contra este gobierno. No tenemos miedo. Les pedimos que sigamos luchando, que no nos dejen solos, que luchemos para encontrar a nuestros hijos”, dijo.

La marcha inició poco antes de las 5:00 de la tarde, la manifestación fue encabezada por los padres de los jóvenes que mes con mes han acudido a la capital para marchar junto con organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa.

Acompañados por jóvenes de distintas universidades los padres le pidieron a la sociedad que no los dejen solos y que les den seguimiento a las protestas y demandas.

Melitón dijo en la caminata que “a seis meses de la tortura, seguimos aquí. A pesar de que el gobierno ha querido callar a los padres, nosotros vamos a seguir saliendo a las calles para decirle al pueblo de México que no nos vamos a rendir, que vamos a seguir”.

El padre también afirmó que el gobierno se dedica a insultar a los padres de familia “diciéndonos que superemos el dolor”.

Los padres, dicen, no se cansarán de buscar a sus hijos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los padres, dicen, no se cansarán de buscar a sus hijos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Acompañados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), a lo largo de la marcha se escuchan consignas de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y el conteo tradicional del 1 al 43 para finalizar con el grito de “¡Justicia!”.

Alrededor de las 17:30 horas la vanguardia arribó al Monumento a la Revolución donde los espera un templete para comenzar con el mitin.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en un reporte preliminar que no se registraron incidentes de gravedad en el transcurso de la marcha.

PADRES SE REÚNEN CON CONSEJEROS DEL INE 

Padres de los 43 en el INE Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Padres de los 43 en el INE Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Al medio día de este jueves una comitiva de padres de los normalistas reiteraron que no puede haber elecciones ni en Guerrero ni en otro estado por situaciones que vulneraron el Estado de Derecho y las garantías de los ciudadanos.

Después de una reunión de más de dos horas en el Instituto Nacional Electoral (INE), Meliton Ortega explicó el las razones por las que piden que no se realicen las elecciones.

También dijo que la respuesta de las autoridades electorales fue respetuosa y que les comentaron que iban a evaluar el documento y después del 4 de abril les darán respuestas. Sin embargo, ante la insistencia de que los comicios se realizarán, Melitón Ortega expuso que saben que la respuesta va a ser negativa, pero van a valorar en su momento las medidas que tomarán.

“Lo vamos a valorar en su momento. El peor escenario es que empiecen a olvidar el caso de Ayotzinapa y nosotros seguimos con el planteamiento de que debe presentarse con vida a los 43 estas son nuestras demandas: castigo a los responsables, esclarecimiento de los hechos y justicia. Decimos que no pueden llevarse a cabo porque no se ha resuelto el caso”, dijo.

En el documento que presentaron ante el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, expusieron ocho razones por las que en su carácter y ciudadanos y agraviados no están dadas las condiciones para que el país célebre elecciones con una verdadera participación ciudadana por la situación actual y la coyuntura electoral:

1. La inseguridad y la falta de garantías individuales, la violación a los derechos humanos y la fuerte penetración del crimen organizado en la policía, ejército y gobierno.

2. El sistema de partidos políticos ha caído en un fuerte descrédito en la población.

3. El estado de derecho se encuentra cuestionado por la desaparición forzada de los normalistas.

4. La inseguridad en amplias regiones de México que otros países han recomendado no viajar a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Zacatecas, Verscruz.

5. Los partidos electoreros actúan como si no pasara nada, con un cinismo que raya en la desfachatez.

6. Gastos multimillonarios que se harán en las elecciones de 2015 ofende e indignan.

7. Los casos de fraude que le anteceden, como el caso Monex y los amigos de Fox.

8. No hay condiciones para realizar las elecciones en México ni en Guerrero ni en otro lugar de la República hasta que no aparezcan los normalistas de Ayotzinapa y los mas 26 mil desaparecidos a nivel nacional no se puede hablar de democracia, verdad, justicia, estado de derecho y garantía de no repetición.

PGR DEFIENDE INVESTIGACIÓN

Momentos antes de que comenzara la marcha, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que reitera que ha realizado una investigación “transparente, exhaustiva y apegada a derecho”.

La dependencia a cargo de Arely Gómez González dijo que no ha “cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia”.

El anterior Procurador, Jesús Murillo Karam, habló de una “verdad histórica” que ahora es defendida en el nuevo comunicado, con nueva Procuradora.

Hasta el momento hay 25 averiguaciones previas sobre el caso, dijo. También especificó que 104 personas han sido detenidas, 48 de ellas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a “una organización delictiva con presencia en el estado de Guerrero”, sin especificar el nombre.

La dependencia dijo que los 104 individuos se les ha dictado auto de formal prisión por los delitos de homicidio, secuestro, delincuencia organizada derivado de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula.

Con estos hechos, dice, se “demuestra el compromiso de esta Procuraduría General de la República, por sancionar de manera contundente estas conductas delictivas”.

Respecto al delito de desaparición forzada, la PGR dice que “se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, siendo que los agravios expuestos por esta Representación Social están ya siendo valorados por la autoridad juridisdiccional”.

La PGR también especifica que aún tiene pendientes nueve órdenes por cumplimentar.

Hasta el momento, la dependencia ha recabado 415 declaraciones ministeriales, 510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades y con autorización judicial se ha extraído información de 93 equipos de comunicación.

Sobre la investigación que realiza al Universidad de Innsbruck en Austria en los restos óseos encontrados en el río San Juan, provenientes del basurero de Cocula, la PGR espera los resultados del tercer estudio de ADN (método secuencial) por un método diferente.

“La Procuraduría General de la República, ha apoyado y reconoce el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario, en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Finalmente, la dependencia afirma que a seis meses “las instituciones del Gobierno de la República, no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas