Venezuela: fuerzas de seguridad reprimen marcha; Maduro felicita a militares por “defender la paz”

26/05/2017 - 10:19 pm

Centenares de policías y guardias nacionales reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y potentes chorros de agua que lanzaron desde dos camiones cisternas a miles de opositores que tomaron la principal autopista y algunas vías del este de la capital para tratar de marchar hacia los alrededores del mayor fuerte militar, en el oeste de Caracas.

Caracas, 26 may (EFE/AP).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por “defender la paz” ante la ola de protestas que vive el país desde el pasado 1 de abril y que ha dejado 58 muertos y un millar de heridos.

“Los felicito a todos por defender la paz, pura juventud militar, (…) están defendiendo el derecho al futuro ustedes de estos terroristas que los atacan con rolineras (canicas de metal)”, dijo Maduro a cerca de 30 uniformados, según se observa en un vídeo que el mandatario compartió a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado aseguró a los militares que el proceso de cambio de Constitución que propuso el 1 de mayo busca “regenerar todo esto” y lograr la paz en el país y, consideró, “no es fácil esta batalla que están dando” los efectivos en la contención de las manifestaciones antigubernamentales.

“Yo les puedo decir que ya triunfamos, ustedes son la punta de lanza del triunfo de la paz, esa gente está vencida, derrotada, y con la Constituyente los vamos a enterrar, los felicito”, agregó.

El gesto de Maduro surge dos días después de que la Fiscal general, Luisa Ortega Díaz, responsabilizara a la GNB de la muerte del joven Juan Pernalete, ocurrida el pasado 26 de abril en medio de una protesta opositora y que, según la funcionaria, fue producto del impacto de una bomba lacrimógena.

El resultado de la investigación desvelado por la titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) contraría la versión del Gobierno venezolano que aseguró el pasado lunes que la víctima murió por el impacto de “un arma no convencional” y responsabilizó a los propios opositores de la muerte del estudiante.

Ortega Díaz explicó que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados por delitos relacionados con la contención de las protestas y que otras 18 órdenes de captura contra uniformados están pendientes por ejecutar.

La protesta antigubernamental busca llevar un mensaje a la fuerza armada para que cesara la represión de las manifestaciones, pero nunca llegó a su destino. Foto: AP

Centenares de policías y guardias nacionales reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y potentes chorros de agua que lanzaron desde dos camiones cisternas a miles de opositores que tomaron la principal autopista y algunas vías del este de la capital para tratar de marchar hacia los alrededores del mayor fuerte militar, en el oeste de Caracas.

La protesta antigubernamental busca llevar un mensaje a la fuerza armada para que cesara la represión de las manifestaciones, pero nunca llegó a su destino.

Por más de dos horas centenares de personas, algunas con los rostros cubiertos con telas y vistiendo camisetas que tenían estampado en la parte delantera la casaca del Libertador Simón Bolívar, se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos conocidos como “puputov”.

Tras rechazar la acción de los cuerpos de seguridad, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, hizo la noche de este viernes un llamado a la fuerza armada para que defiendan la constitución y se unan al movimiento de cambio político contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, al que acusó de dar un “golpe de Estado” con el proceso que activó para redactar una nueva constitución. Borges instó a los militares a que “no se sigan prestando a ese triste papel de ser guardaespaldas de una putrefacta y corrupta dictadura”.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz cuestionó esta semana la actuación de la policía y la guardia nacional, lo que desató fuertes críticas en su contra de parte algunas figuras del gobierno. Las protestas de los últimos dos meses han dejado al menos 58 muertos, mil heridos y casi 300 detenidos.

Ortega Díaz responsabilizó a un guardia nacional de herir mortalmente a un joven con una bomba lacrimógena en una manifestación en Caracas, acusación que fue rechazada por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, que planteó que dicha afirmación busca golpear el liderazgo de los militares.

En abierto enfrentamiento con la fiscal, el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello, anunció este viernes que el gobierno utilizará la Asamblea Nacional Constituyente para “hacer una revisión profunda del Ministerio Público y se acabe la impunidad en Venezuela”.

Las fuerzas armadas se han convertido en uno de los principales soportes del gobierno de Maduro en medio de esta crisis política que se desató a fines de marzo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego revirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas