Los datos duros no dejan bien parado a Alfredo Castillo y desmienten a Osorio Chong: Michoacán aún es inseguro

26/07/2014 - 9:57 pm
Miguel ángel
El martes pasado Osorio Chongo afirmó que Michoacán ha superado la crisis de inseguridad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desmienten a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y dan cuenta de que Michoacán continúa entre los estados más inseguros y violentos del país.

El martes pasado Osorio Chong afirmó que Michoacán ha superado la crisis de inseguridad y que el siguiente paso es seguir trabajando por regiones y sectores para atacar la problemática de falta de oportunidades.

“Hemos pasado de la crisis de seguridad, estamos centrados en problemas por falta de oportunidades. Así presentaremos el apoyo y respaldo a Michoacán por regiones, por sectores por oportunidades”, dijo el encargado de la política interna del país de gira por el puerto de Lázaro Cárdenas el pasado 22 de julio.

Sin embargo, los datos oficiales de enero de 2013 a junio del presente año ubican a Michoacán en el segundo lugar nacional en secuestros con 285 casos, en el sexto en homicidios con mil 457 averiguaciones y el octavo en extorsiones con 486 denuncias.

Osorio Chong ha referido que los delitos de alto impacto han ido a la baja en ese entidad desde que el gobierno federal asumió las labores de seguridad con el envío del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el pasado 15 de enero.

Los datos del SNSP, que corresponden a la información proporcionada por las procuradurías de los estados, demuestran lo contrario. En los primeros seis meses de este año se tienen registrados 555 asesinatos, 91 plagios y 225 extorsiones. Mientras que en todo 2013 se contabilizaron 902 homicidios, 91 secuestros y 225 plagios.

Apenas el pasado 7 de julio, el Observatorio Nacional Ciudadano dijo que las cifras oficiales desmienten las afirmaciones de Alfredo Castillo y Osorio Chong, quienes presumieron una presunta disminución de la violencia en Michoacán.

El Observatorio dijo que de acuerdo con los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados al 18 de junio de 2014, en Michoacán se presentó un incremento significativo en las denuncias por el delito de extorsión, pasando de 29 casos en abril a 55 casos en mayo. Lo anterior representa un incremento de 89.66 por ciento, con lo que la entidad se coloca en el tercer lugar nacional en denuncias por este delito.

En el caso de Tamaulipas, agregó, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) presentaron un incremento en el mismo periodo, mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones. Las denuncias por secuestro y robo a negocio sí presentaron una disminución.

“Para el Observatorio, los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados. Es importante recordar que fue la propia autoridad la que determinó que los números oficiales sobre incidencia delictiva serían los publicados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP”, explicó.

“El Observatorio Nacional Ciudadano reitera que las autoridades de todos los órdenes de gobierno están obligadas a dar información clara, comprobable y contundente, particularmente cuando hablan de disminución de la incidencia delictiva. Por ello, expresa su preocupación en el hecho de que se difundan cifras no oficiales con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad y promover aceptación de estrategias que aún no han arrojado resultados satisfactorios”.

LOS OTROS ESTADOS VIOLENTOS

De acuerdo con los mismos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el Estado de México, de donde es originario el Jefe del Ejecutivo federal, con 2 mil 908 homicidios.

Debajo del Edomex están Guerrero con 2 mil 867 asesinatos, Chihuahua con 2 mil 10, Sinaloa con mil 775, Jalisco con mil 538, Michoacán con mil 457, Baja California con mil 147, Veracruz con mil 128 y el Distrito Federal con mil 110.

Con respecto al número de secuestros reportados por las procuradurías y fiscalías de los estados, Tamaulipas es la entidad con mayor número de denuncias con 345 casos, seguida de Michoacán con 285, el Edomex con 271, Guerrero con 262, Morelos con 218, Veracruz con 202 y Tabasco con 167.

En cuanto al número de extorsiones denunciadas ante las autoridades, el Estado de México ocupa el primer lugar con 2 mil 270 de estos delitos registrados. Le siguen el Distrito Federal con mil 270, Jalisco con mil 223, Morelos con 633, Veracruz con 617, Baja California con 516, Guanajuato con 487, Michoacán con 486 y Nuevo León con 463 casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas