Normal Rural de Ayotzinapa se deslinda de saqueos en tiendas de Chilpancingo

26/10/2014 - 2:06 pm
Twitter: @CHEMA_OAX
Ayer sábado jóvenes encapuchados saquearon tiendas departamentales en Chilpancingo. Foto: Twitter: @CHEMA_OAX

Ciudad de México, 26 de Octubre (SinEmbargo).­­– Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se deslindaron hoy de los saqueos registrados el sábado en diferentes instalaciones comerciales de Chilpancingo, Guerrero, y denunciaron que éstos fueron obra personas “infiltradas” ajenas a su causa.

“Nos pronunciamos por una lucha genuina y decidida, prescindiendo de métodos que favorezcan una salida represiva por parte del gobierno; por ello, queremos aprovechar la oportunidad para deslindarnos y expresar nuestro rechazo a las acciones que se realizaron en las manifestaciones llevadas a cabo en las tiendas departamentales Aurrerá, Coppel y Comercial Mexicana el día de ayer en la ciudad de Chilpancingo”, dice el comunicado, difundido hoy a través del sitio electrónico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Denunciamos que grupos de personas ajenas a nuestra histórica Normal Rural fueron infiltrados a nuestra protesta, realizando actos de saqueos que nuestra casa de estudios condena en todas sus formas. Los estudiantes de nuestra normal detectaron a los infiltrados y recuperaron parte de los bienes de la referidas tiendas, mismos que serán devueltos de inmediato a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, agrega el texto.

Los saqueos se registraron el pasado sábado, a unas horas de que se cumpliera el primer mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando un grupo de jóvenes encapuchados atacó de manera simultánea centros comerciales como Walmart, Bodega Aurrerá y Comercial Mexicana.

“Hoy todo es gratis” y “Lleve lo que quiera”, fueron algunas de las consignas de los jóvenes, quienes se desplazaron en autobuses y dejaron a los clientes entrar en los centros comerciales y tomar sólo mercancía para consumo alimenticio.

Al respecto, el comunicado emitido hoy por la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con sede en Ayotzinapa, establece: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la existencia de intereses aviesos que se empeñan en desviar la atención de nuestra exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros, deslegitimar nuestra justa demanda y favorecer un marco de represión de las protestas que la normal rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales y el pueblo en general realizan a lo largo y ancho del país y el mundo”.

En el texto, la comunidad de la Normal Rural reitera su exigencia de que sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre sean presentados con vida, y el exhorto a organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y amas de casa a sumarse masivamente a las jornadas de lucha por la misma causa.

“No permitamos que este crimen de lesa humanidad quede en la impunidad y que nuestros compañeros se agreguen a las estadísticas de los miles de desaparecidos que existen en nuestro país. Hoy no podemos permitir que a los jóvenes estudiantes, pilar fundamental y esperanza de este país, se les asesine y desaparezca impunemente”, dice el texto.

“Enfatizamos nuestra convicción de luchar hasta las últimas consecuencias por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros”, agrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas