NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1

CONSULTA MITOFSKY inició su trabajo en 1995, un año después de las elecciones presidenciales en las que triunfó Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional. Difunde resultados de encuestas a través de Televisa y algunos periódicos nacionales. Es miembro de las agrupaciones colegiadas Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

2

Su peor cifra la dio en abril de 2012. Dio ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de 23.3 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 16.58 puntos.

3

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.


Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- A poco menos de un año de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el candidato mejor posicionado, igual que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, por alianzas, el Frente Ciudadano por México -PAN-PRD y Movimiento Ciudadano- encabeza las preferencias ciudadanas, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky difundida por El Economista.

De acuerdo con el ejercicio demoscópico, por candidatos, López Obrador ganaría en seis escenarios posibles:

En el enfrentamiento uno con la alianza PT-Morena ganaría con el 22.3 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Anaya Cortés como candidato del Frente Ciudadano por México con 21.2 por ciento, dejando en un tercer lugar a la alianza PRI-PVEM con 21.0 por ciento, siendo Miguel Ángel Osorio Chong su posible candidato.

En un segundo escenario, el líder de Morena ganaría a contienda con el 24.6 por ciento; en segundo lugar se ubica Ricardo Anaya con el 20.1 por ciento y en tercer lugar Aurelio Nuño con el 17.3 por ciento.

El enfrentamiento tres vuelve a colocar al político tabasqueño a la cabeza, con el 23.1 por ciento de las preferencias, le sigue Anaya Cortés con 19.5 por ciento y José Antonio Meade con el 17.6 por ciento.

En el ejercicio cuatro, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ganaría con el 22.5 por ciento de la votación, en segundo lugar se ubica Miguel Ángel Osorio Chong con el 21.0 por ciento, dejando en tercer lugar al Frente Ciudadano por México con el 17.9 por ciento, siendo Miguel Ángel Mancera Espinosa su candidato.

El quinto enfrentamiento también lo ganaría López Obrador, con el 23.4 por ciento de las preferencias, seguido de Osorio Chong con el 19.7 por ciento y Rafael Moreno Valle, del Frente Ciudadano por México, con 18.3 por ciento se iría a un tercer lugar.

El último enfrentamiento lo volvería a ganar Andrés Manuel, con el 23.7 por ciento de las preferencias, seguido de Miguel Ángel Mancera (Frente Ciudadano por México) con el 17.3 por ciento, relegando a José Antonio Meade (PRI-PVEM) al tercer lugar con 17.2 por ciento.

En estos seis escenarios, la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo quedaría en tercer lugar.

Los seis posibles escenarios rumbo a 2018. Foto: El Economista.

MORENA ENCABEZA PREFERENCIAS POR PARTIDO

Por partidos políticos, Morena encabeza las preferencias electorales, con 19.3 por ciento, mientras que Acción Nacional se ubica en segundo lugar con 19 por ciento, seguido del PRI con el 18.1 por ciento.

Para el PRD, desde que inició el ejercicio estadístico las cosas no pintan bien, pues aunque arrancó septiembre del 2016 con 7.8 por ciento de preferencia, para octubre del 2017 registra 5.1 por ciento, lo que significa -2.7 puntos porcentuales.

Los pocos partidos que marcan un repunte en sus preferencias son el PVEM y PT, aliados naturales del PRI y Morena, respectivamente. Para el primer caso registra un incremento en la variación de +0.5 por ciento, mientras que para el segundo es de +0.4 por ciento.

POR ALIANZAS GANARÍA EL FRENTE

Por alianzas, 24.5 por ciento de la ciudadanía se inclina a votar por los integrantes del llamado Frente Ciudadano por México (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) cuando al cuestionamiento no se agrega el nombre de ningún candidato.

En la segunda posición, con 23 por ciento de los encuestados, se ubican quienes omiten manifestar una preferencia, disputándose cerradamente la tercera y cuarta posición el PRI-PVEM (21.1 por ciento) con Morena-PT (20.6 por ciento).

Los candidatos independientes alcanzan 9.9 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que otras opciones no llegan ni a 1 punto porcentual.
Cuando se suman las fuerzas individuales de los partidos en sus alianzas, el PAN-PRD-MC aventaja por 5 puntos a Morena-PT, y con 6 puntos a PRI-PVEM.