México

Policía de Rosarito, BC, viola a detenida en los separos; CEDH emite recomendación

26/11/2016 - 9:55 am

Un policía abusó sexualmente de una detenida, mientras ésta se encontraba encarcelada por presuntamente utilizar diversos nombres para su identificación.

Foto: ZetaTijuana
Las autoridades municipales procedieron a la detención del policía, sin embargo, hasta el momento no se le ha dictado una sentencia definitiva al violador. Foto: Zeta

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Una mujer fue violada por un Policía de Playas de Rosarito, Baja California, mientras se encontraba detenida, motivo por el cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) emitió una recomendación dirigida a dicho ayuntamiento.

De acuerdo con la recomendación, el pasado 19 de abril una pareja acusada de presunto robo de mercancía fue presentada en la Delegación Centro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Al buscar los antecedentes de los presuntos ladrones, se encontró que con anterioridad la mujer fue detenida en dos ocasiones, pero con diferentes nombres, por lo que el Juez responsable determinó encarcelar a la acusada por un lapso de 10 horas.

Cuando la mujer aún se encontraba pagando la sentencia, un agente adscrito a la Dirección Municipal de Seguridad Pública ingresó a la celda de la detenida , e intentó coaccionarla para que tuviera relaciones con él  a cambio de dejarla libre, sin embargo, la mujer se negó.

Ante lo cual, el servidor público salió a por un condón y regresó a la celda en la cual violó a la detenida, a quien dejó en libertad. Momento en que ésta aprovechó para levantar ahí mismo una denuncia por violación agravada.

Las autoridades municipales procedieron a la detención del policía, sin embargo, hasta el momento no se le ha dictado una sentencia definitiva al violador.

Asimismo, la CEDHBC determinó que la detención de la pareja se realizó de manera arbitraria, ya que, al menos en el caso de la mujer, no se determinó que haya cometido el robo.

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas