Las redes sociales circulan la primera foto de Servando Gómez “La Tuta” detenido

27/02/2015 - 2:45 pm
La primera foto del capo michocano tras su detención. Foto: Especial.
La primera foto del capo michocano tras su detención. Foto: Especial.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Servando Gómez Martínez, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido hoy por agentes federales, ya se encuentra en el Distrito Federal, a donde fue trasladado desde la capital michoacana de Morelia en donde, de acuerdo con reportes, fue arrestado después de un periodo de esconderse en cuevas y montañas entre la frontera de Michoacán y Guerrero.

Versiones extraoficiales refieren que fue detenido en un domicilio de la colonia Oviedo Mota, cerca de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH). La misma información indica que para dar con él, la Policía Federal realizó cateos en varias casas de Morelia que terminaron en detenciones.

Algunos reportes indican que el capo michoacano se encuentra en el centro de mando de la Policía Federal, en la Delegación Iztapalapa. Otras versiones refieren que se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por razones de seguridad, las autoridades no han informado en dónde se encuentra y en dónde será presentado, si es que se le lleva ante la prensa.

En tanto, en las redes sociales ya circula una imagen de Servando Gómez, que habría sido filtrada por las autoridades federales. En la imagen se ve al líder criminal con su torso desnudo y sin su inseparable gorra posando con una mirada cabizbaja ante un fondo blanco.

Por su parte Fuerzas Federales, informaron sobre la detención de Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez “La Tuta”, en Mérida Yucatán, en un operativo simultáneo.

Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia, desde donde fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital mexicana. Otras versiones refiere que al filo de las 3:00 horas “La Tuta” fue detenido mientras cenaba. Se informó que el capo más buscado de México comía hotdogs en el centro de Morelia, por lo que no le dio tiempo de reaccionar.

En tanto,  la Procuraduría General de la República “filtra” investigaciones a la prensa sin ningún problema, debe dar a conocer la videoteca de Servando Gómez “La Tuta”, dijo Jesús Ortega Martínez, coordinador Nacional de Nueva Izquierda, con el fin de conocer a todas las personas, empresarios o políticos que están involucrados con el líder de “Los Caballeros Templarios”.

Añadió que ventilar estas grabaciones tiene el objetivo de que no sean escondidas por temor o utilizadas con fines personales. Transparentar es la mejor herramienta que tenemos para que este material no sea ocupado para cometer otros delitos, como la extorsión. El también ex presidente nacional del PRD pidió que no se repita el caso de Carlos Ahumada, donde sus videos se utilizaron dependiendo los intereses políticos de grupos en el poder.

Por último, Ortega Martínez aseveró que es interés de todos los mexicanos y en especial de los michoacanos, saber con quién se reunió “La Tuta” y lo que se pactó en estas reuniones.

La-TutaDETENIDO

En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que la captura de Gómez Martínez ocurrió después de meses de investigación. “Esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República”, escribió el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo federal refirió que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional participaron en la detención del líder templario.

Con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en Paz”, escribió en un último tuit el Presidente Enrique Peña Nieto.

Una fuente oficial dijo a la agencia española Efe que la detención fue posible gracias a que “la Tuta” abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo había anunciado a finales de 2014, apuntó.

“La Tuta”, de acuerdo con versiones del gobierno y con guardias de autodefensa, se mantuvo escondido en cuevas.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación consultadas por SinEmbargo informaron que el capo llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo esperaban alrededor de 500 elementos de la Policía Federal que lo llevaron a la SEIDO. Desde la mañana se ha registrado un despliegue de unidades equipadas con torretas y agentes federales encapuchados equipados con armas de grueso calibre y una tanqueta blindada que salieron de las instalaciones de la SEIDO.

Desde la mañana la PF implementó un fuerte operativo de seguridad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Desde la mañana la PF implementó un fuerte operativo de seguridad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

De acuerdo con un perfil elaborado por las autoridades de seguridad pública hace unos años, Gómez Martínez nació en Arteaga el 6 de febrero de 1966. Se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros, ataques contra instalaciones policiales, de comprar protección a alcaldes y policías y financiar campañas políticas.

Uno de los hechos más sangrientos fue el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista.

Desde hace más de un año el gobierno mexicano y los ahora disueltos grupos civiles de autodefensa de Michoacán, en el oeste del país, lo buscaban en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, su escenario de operaciones. El arresto tuvo lugar en Morelia, la capital estatal, según informaron las autoridades.

Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos. En especial desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte de otros dirigentes.

alladicenpromo

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CÁRTELES

Las organizaciones criminales mexicanas se han fragmentado y ya no son los grandes cárteles dirigidos por figuras históricas como lo fueron en su época Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, en Ciudad Juárez o Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa.

Ahora los grupos armados se han multiplicado y llevan nombres como Guerreros Unidos, La Barredora y Los Rojos, que son tanto o más violentos que las anteriores organizaciones, pero con líderes poco conocidos o desconocidos por completo.

Gómez Martínez, alias “La Tuta”, detenido hoy por la Policía Federal, dirigía el cártel de Los Caballeros Templarios y era uno de los más buscados. De los grandes nombres sólo queda un puñado en la lista de prófugos.

Uno de ellos es Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, del cártel de Sinaloa.

El Mayo Zambada. Foto: Especial
“El Mayo” Zambada. Foto: Especial

También es buscado Rafael Caro Quintero, a partir de una orden de recaptura emitida este año, luego de que un juez lo liberara el 9 de agosto de 2013 alegando errores de procedimiento, tras 28 años en prisión.

En agosto pasado, fue liberado Caro Quintero. Foto: Cuartoscuro
En agosto pasado, fue liberado Caro Quintero. Foto: Cuartoscuro

Otro de los narcotraficantes históricos buscados es Juan José Esparragoza, “El Azul”, del cártel de Sinaloa. Versiones de prensa dicen que murió de un infarto el año pasado, pero esa información no ha sido confirmada por las autoridades.

"El Azul". Foto: Zeta
“El Azul”. Foto: Zeta

Entre los capos más importantes encarcelados en los últimos años figura Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que era el más buscado del mundo y fue detenido en febrero de 2014 en el mayor golpe contra el narcotráfico en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La detención de "El Chapo". Foto: Cuartoscuro.
La detención de “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas