Más de 400 viviendas dañadas y al menos cinco muertos por las fuertes lluvias en Veracruz

27/03/2015 - 12:34 pm
Las lluvias en Veracruz provocaron inundaciones. Foto: Twitter @SaladePrensaVer
Las lluvias en Veracruz provocaron inundaciones. Foto: Twitter @SaladePrensaVer

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– La caída de una tromba y granizo en Veracruz derivados del frente frío número 43 causaron daños a cientos de viviendas y la muerte de al menos cinco personas que encontraron ahogadas en calles del municipio de Atzalan.

La Secretaria de Protección Civil del estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó en conferencia de prensa que hay 414 viviendas afectadas y más de 34 comunidades que se encuentran incomunicadas y advirtió que el número podría aumentar.

De las 34 comunidades sin acceso a comunicación, 32 son del municipio de Platón Sánchez y dos de Chalma, sin embargo, medios locales reportaron el derrumbe carretero en Texcatepec que ha dejado a las localidades de Pedicón, Amaxcac y Papatlar incomunicadas.

La titular de Protección Civil de Veracruz detalló que las 414 viviendas afectadas pertenecen a los municipios de Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Iztaczoquitlan, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Platón Sánchez, Poza Rica, Sochiapa y Yanga.

La funcionaria estatal reportó 19 caídas de árboles en Cuitláhuac y Huatusco, además de dos derrumbes y dos deslaves en Misantla.

Gutiérrez Carlín indicó que hay una menor de 11 años desaparecida en el municipio de Atzalan y una persona muerta en Medellín, a la que no contabilizó entre los fallecidos por las lluvias debido a que se desconocen las causas de su muerte.

Ayer, personal de la Policía Estatal y Fuerza Civil activaron hoy el Plan Tajín de atención a desastres naturales en el municipio de Ixtaczoquitlán, para atender familias que resultaron afectadas por la caída de una tromba y granizo.

El gobierno de la entidad señaló que el fenómeno meteorológico ocasionó inundaciones en la unidad habitacional 27 de Septiembre, mejor conocida como El Guayabal.

Indicó que durante más de 15 minutos se registró una tormenta eléctrica, caída de granizo y rachas de viento superiores a los 49 kilómetros por hora, lo que generó encharcamientos e inundaciones en distintos puntos de la zona centro de la entidad, sin embargo, Ixtaczoquitlán es el municipio donde se reportan mayores daños.

Por ello, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil se trasladaron de inmediato hasta El Guayabal para iniciar las tareas de desazolve y remoción de bloques de hielo formados por el granizo compactado, los cuales alcanzaron hasta 25 centímetros de espesor.

Con apoyo de maquinaria pesada y vehículos tipo Vactor, personal de todas las corporaciones participantes inició esta noche el retiro de los bloques de hielo y el agua que se extendió a lo largo del bulevar 8 de Enero, con afectaciones en 15 viviendas inundadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas