Acullá

La pasión encendida, las marcas para siempre: los seguidores de Hillary y Trump se tatúan sus rostros

27/10/2016 - 9:03 am

Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, no sólo tienen millones de seguidores y han dividido al electorado sino que también se han vuelto motivo de un arte en ascenso: los tatuajes. A pesar de que no son los únicos políticos grabados en la piel de muchas personas, son una nueva tendencia, para unos comprensible y para otros un acto desquiciado. A continuación te presentamos algunos de estos polémicos retratos.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La ciudadanía estadounidense está ampliamente politizada, casi que raya en el fanatismo político. Además, es una sociedad en la que la cultura del tatuaje pareciera ir en ascenso en los últimos años. Pues, si uno suma estos dos factores, haciendo una amalgama de ambas tendencias, nada raro resulta pensar que muchos estadounidenses tengan una afición por grabar en su piel a algún personaje de la vida política de ese país, como en el caso de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump.

A lo largo de los años y de varias elecciones presidenciales, el pueblo estadounidense ha venido conmemorando y eternizando a sus candidatos en un lienzo bastante peculiar: su propia piel. Esta forma de apoyo es una tendencia que no pareciera claudicar, ya que este año diversos medios han compartido imágenes en las que se observa esta clase de comportamiento.

Imagínese lo mismo en México. ¿Se haría usted un tatuaje de Enrique Peña Nieto o de Andrés Manuel López Obrador? Quizá como está de moda muchos pedirían un Duarte en blanco y negro, o por qué no, al nuevo presidenciable poblano, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Como sea, cada quien es libre de expresarse a gusto, claro está, mientras no agravie a los demás. Sólo que portar un tatuaje con la cara de algún político, el que sea, puede ser muy riesgoso, ya que no siempre, pero muy seguido, terminan por decepcionar, y si no, por dividir opiniones y generar polémica. Sólo esperemos que esta tendencia no llegue a México, pues es fácil imaginar que a uno le clausuren una porción del cuerpo por portar publicidad desleal como parte de una campaña política fuera de tiempo.

… Sólo esperemos que los individuos que se tatuaron a Donald Trump, el día de mañana, no pasen a formar parte del 14 por ciento que tiende a arrepentirse de su obra de arte. Lo mismo para las demás figuras políticas que han quedado inmortalizadas en cuero.

PRIMERA TENDENCIA: EL VOTO POR PLACER

El voto en Estados Unidos en muchos casos
Foto: Archivo SinEmbargo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el centro de información estadounidense YouGov, la mayor parte de los estadounidenses disfruta el acto de votar más que otras actividades como ir al supermercado, ver televisión, tomar café con los amigos, entre otras, ya que refiere que a pesar de que cerca del 60 por ciento de la población sabe que un voto (el suyo) tiene menos probabilidad de determinar al ganador de una elección presidencial que la probabilidad de que una persona sea golpeada este año por un trueno (1 en 280 mil), o que la probabilidad de que alguien obtenga una Escalera Real en un juego de Poker (1 en 650 mil), empero, los estadounidenses no dejan de votar.

Adicionalmente, indica que quienes no votan por placer votan por presión social. De acuerdo con su información, el 69 por ciento de las personas en Estados Unidos han reconocido que en algún momento sus amigos les han preguntado acerca de si votarán o no en alguna elección. En ese sentido, el centro señala que una persona que experimenta presión social tiene 26 por ciento más probabilidad de ir a votar.

Al respecto, Gallup, un grupo de encuestas e investigación de datos en el vecino país, refiere que actualmente el 69 por ciento de los adultos están seguros que votarán en las próximas elecciones de noviembre, un porcentaje menor al de 2012, mismo que ascendía a 76, y al de 2008, que alcanzaba un 80 por ciento. Asimismo, menciona que los que mayor tendencia de voto tienen son las personas mayores de edad (83 por ciento), seguidas de personas de entre 35 y 54 años (78 por ciento) y de personas de entre 18 y 34 años (51 por ciento).

De acuerdo con ellos, el 75 por ciento de los republicanos afirmó que “definitivamente votará”, mientras que en el caso de los demócratas el porcentaje fue menor (65 por ciento).

Además, Gallup indica que el 72 por ciento de la población ha pensado “mucho” en las elecciones, siendo un porcentaje ligeramente menor al de años anteriores.

En conclusión, Gallup afirma que “mientras los Americanos piensan en la elección presidencial de manera similar en comparación con años anteriores, el porcentaje de personas que asegura que votará ha ido a la baja, sobre todo entre los jóvenes adultos. Esto seguramente refleja la constantemente pobre imagen de ambos candidatos [presidenciales]”.

SEGUNDA TENDENCIA: TATUAJES EN EU

De acuerdo con una encuesta de 2015 realizada por YouGov, ese mismo año uno de cada cinco (20 por ciento) estadounidenses admitió tener un tatuaje, de los cuales, el 14 por ciento aceptó haberse arrepentido de su decisión. Al respecto, The Harris poll arroja que en 2012 el 21 por ciento de la ciudadanía había reconocido portar un tatuaje, una cifra muy similar. Mientras que de acuerdo con una encuesta de Fox News, en 2013 el porcentaje era del 13 por ciento, además de señalar que entre 2007 y 2014 se duplicó el número de personas que aseguran tener más de dos tatuajes.

Para este año, datos no oficiales aseguran que entre el 25 y el 30 por ciento de la población estadounidense asevera tener un tatuaje.

Por su parte, según el reporte “IBIS World Market Research” de la compañía de inteligencia de negocios IBISWorld, se estima que para el año 2020 el mercado de los tatuajes en Estados Unidos ascienda en 400 millones, siendo que para entonces el mercado valdrá 1.1 billones de dólares.

Ahora bien, de acuerdo con Fox News hay una tendencia sumamente interesante, al menos para el tema que nos compete, es decir, el de los tatuajes con motivo político. Según una de sus encuestas de 2014, existe una amplia gama de grupos que se dicen a favor de los tatuajes:

1.- Por género: el 22 por ciento de las mujeres los aprueba, en comparación con el 21 por ciento de los hombres.

2.- Por etnia: entre caucásicos y afroamericanos el porcentaje es igual, 21 por ciento.

3.- Por inclinación política: los demócratas son los más liberales -quién lo diría- con 24 por ciento, seguido por los afines a candidatos independientes (21 por ciento) y por los republicanos (19 por ciento).

Sin embargo, de acuerdo con Fox News, son más los demócratas que admitieron portar un tatuaje (26 por ciento) que los republicanos (18 por ciento). Entonces quizá este año veamos más tatuajes de Hillary Clinton que de Donald Trump.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas