IEDF avala convocatoria para contratación de auxiliares electorales

27/11/2014 - 8:26 pm

México, 27 Nov (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el procedimiento y la convocatoria para seleccionar, contratar y capacitar a los auxiliares electorales que participarán en los comicios locales de 2015.

Durante su sesión ordinaria se acordó que esos funcionarios deberán apoyar diversas actividades a cargo de las 40 direcciones distritales, como la ubicación de domicilios para la instalación de casillas.

Asimismo para el registro de representantes de partidos políticos, candidatos y observadores electorales, durante los recorridos de verificación de propaganda electoral y en la sustanciación de procedimientos administrativos, entre otros.

Se avaló la propuesta de contenidos relativos a las particularidades de la elección local, a ser incluidos en los materiales didácticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigidos a supervisores y capacitadores-asistentes electorales, funcionarios de casilla y observadores electorales.

En la propuesta se incluyen aspectos específicos del proceso comicial en el Distrito Federal que debe conocer ese personal.

También aprobaron el Manual para el registro de convenios de coaliciones y de candidaturas comunes para las elecciones de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda confió en que las fuerzas políticas que participen en el proceso electoral, en coalición o a través de candidaturas comunes, no sólo se ciñan a las reglas y los procedimientos contenidos en el manual, sino que lo hagan con responsabilidad de sus acciones y con la mira puesta en el bien común.

La consejera Gabriela Williams Salazar propuso incluir la paridad de género para aplicar un derecho fundamental a favor de la igualdad en esta ciudad, que en un régimen democrático supone no sólo que políticas públicas gubernamentales atiendan a las personas por igual, sino que las opiniones de todas tengan el mismo peso.

Dania Paola Ravel Cuevas recordó que la lucha de mujeres y hombres en este tema inició en 1996, cuando mediante un artículo transitorio se incluyó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) la recomendación a partidos de postular candidatas y candidatos.

La también consejera mencionó que en ese año el porcentaje era 70-30 y fue hasta 2008 cuando se pasó a 60-40, como una posibilidad de paridad que ya se ha vuelto real.

En otro punto de la sesión, el pleno conoció el Informe de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral respecto del diseño de los modelos de materiales a utilizarse en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Lo anterior, conforme a lo señalado en el tercer punto de acuerdo de los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales para los procesos electorales federales y locales aprobados por el INE.

Asimismo se presentaron los Informes de actividades de la Comisión de Fiscalización y la Junta Administrativa del Instituto Electoral del Distrito Federal, correspondientes al periodo julio-septiembre 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas