México

El jefe de la CTM le da la corbata roja y Meade se la pone; líderes opositores: “es más de lo mismo…”

27/11/2017 - 2:55 pm

Dos horas después de anunciar que se registraría como precandidato, Meade se reunió con líderes y miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde se quitó la corbata rosa para ponerse una roja, el color del PRI. En agosto pasado, el partido eliminó sus candados de estatutos para abrir la puesta a ciudadanos con “proyectos en beneficio del país”. Desde entonces, López Obrador supo, y anunció, que el candidato del tricolor sería el ahora ex Secretario de Hacienda. Meade es el primer candidato externo que el partido gobernante postula desde 1929.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene candidato para las elecciones presidenciales de 2018: es José Antonio Meade Kuribreña. La oposición de inmediato le dio su recibida. “Más de lo mismo”, coincidieron algunos. Otros criticaron el método: el dedazo. Es el personaje del día para políticos opositores, escritores y periodistas.

Meade anunció, al despedirse en la Secretaría de Hacienda, que va por la Presidencia de la República. Los distintos actores políticos del PRI no tardaron en rendirle pleitesía través de Twitter.

Dos horas después de anunciar que se registraría como precandidato, Meade se reunió con líderes y miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde se quitó la corbata rosa para ponerse una roja.

Él fue el mismo dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien le entregó la corbata.

“Sabemos que es una referencia, sabemos que en sus manos el partido tendrá otra dimensión. Sabemos que en el 2018 va a ganar la Presidencia de la República. Ya estaba destapado por nosotros porque siempre aspiramos a que fuera nuestro candidato”, dijo el secretario general de la CTM.

“[Meade] es el Presidente de la esperanza”, dijo, “hoy con mucho gusto nosotros queremos darle nuestro aval cien por ciento”.

También por redes sociales, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que “lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”.

Agregó que “el director de Pemex [José Antonio González Anaya] fue ascendido a Secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de [Carlos] Salinas”.

La ex panista y aspirante independiente Margarita Zavala Gómez del Campo expresó, también con un tuit, que hoy se vivió “el regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”.

Al tiempo en que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el “nuevo proyecto” de Meade, la líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, se limitó a resaltar que “el Frente Ciudadano es hacer las cosas diferentes y generar un proyecto con la gente”.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, uno de los posibles abanderados del Frente Ciudadano por México para la contienda, expuso que “da igual quién vaya a ser el candidato del PRI, ya que será derrotado”. 

Al destacar que ocho de cada diez mexicanos quieren un cambio y que esto no puede ser posible con lo mismo y con los mismos, Ricardo Anaya recordó que el Frente Ciudadano por México es hoy la única esperanza que tienen los mexicanos de un futuro mejor. 

“No nos equivoquemos. México no necesita más de lo mismo que representa el PRI”, puntualizó.

El periodista y aspirante a la Presidencia por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, señaló que el “destape” de José Antonio Meade “alerta que el sistema político y el PRI no ha cambiado, creen que un tlatoani nos va a salvar cuando buscan salvarse con un amigo que jamás los traicionará. México ya cambió”.

“Un dedazo frente a nuestras propias narices. ¿Cuál democracia? Antes del 2000 del dedazo se iban derechito a Los Pinos. Hoy ya no…pero quisieran”, expresó por su parte el periodista Jorge Ramos.

En tanto, Beatriz Mojica, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que José Antonio Meade no representa ningún cambio antirrégimen.

“Meade ha sido un funcionario que no representa ningún cambio antirrégimen, que va a ser más de lo mismo”.

Mujica aseguró que el destape de el ahora, ex Secretario de Hacienda, es una vez más un dedazo.

“El dedazo se concreta una vez más y la gente tendrá que decidir, el próximo año, si quiere más de lo mismo o si quiere un cambio real de régimen”, dijo.

El ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también reaccionó al destape de Meade y aseguró que si este es el candidato del PRI, tendrá mayores posibilidades de ganar las elecciones.

“Estoy encantado que sea Meade porque así me lo voy a joder más fácil”, dijo Rodríguez, quien busca registrarse como candidato independiente.

En tanto, León Krauze refirió en un Tuit que “López Obrador debe estar preocupado por los tres debates. Meade debe ser un adversario formidable”.

La escritora Angeles Mastreta se pronunció justo cuando se realizaba la ceremonia en la se anunciaba la renuncia de Meade Kuribreña:

“Todo se ve igual. Lo único nuevo es que Peña ya no se pinta el pelo”, ironizó en Twitter.

“MEADE, AMIGO…”

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kurivreña, hizo su última parada a los sectores de base y en próximas horas presentará ante la Comisión Nacional Permanente su petición de registro como precandidato.

Ante la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el dos veces Secretario de Hacienda se presentó como un candidato que llamó a la unidad y a recuperar la confianza en las instituciones.

“Yo les pido que me ayuden, que me acompañen. Se los pido de manera muy humilde, pero muy emocionada. Vamos juntos a darle esperanza y renovación, vamos a cuidar lo mucho que hemos hecho bien para darles un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo ante los representantes del sector popular priísta.

“¡Meade, amigo la CNOP está contigo!”, se oyó tras el discurso del virtual candidato del partido tricolor.

Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, sostuvo que “estamos muy orgullosos porque sabemos que este cúmulo de experiencia a nivel nacional e internacional” será un excelente representante.

Ahora el posible candidato externo del PRI se reunirá con diputados previo a presentar su registro en la sede nacional del PRI.

Previamente acudió a las oficinas de la Confederación Nacional Campesina que también lo arropó.

Los campesinos son de los sectores más desprotegidos desde hace décadas, sin embargo acudieron representantes de Ocoyoacac Edomex,  Morelos y Puebla.

Con banda y marichi, la CNC celebró la intención de candidatura del dos veces titular de Hacienda.

“Lo que quiero es pedirles de corazón que juntos marchemos, los agraristas por el campo, para sembrar las semillas del progreso, para que marchemos siempre unidos, laborando por la paz de la nación”, llamó en las oficinas de Santa María la Ribera.

El líder de la CNC, Hernández Deras, dijo que apoyo a Meade es porque los trabajadores del campo cenecistas ven en él “un aliado firme y constante en la creación de la financiera rural y como un aliado a favor de ejidatarios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video