Bajas temperaturas y caída de nieve prevalecen en siete estados: SMN

28/01/2016 - 11:05 am

La octava tormenta invernal de la temporada, asociada con la corriente en chorro y el frente frío 34, ocasionaron nevadas en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí. Este día se prevén temperaturas de hasta menos 6 grados en las zonas altas del país.

Zacatecas
Se ha pronosticado que las bajas temperaturas se intensifiquen este jueves. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La octava tormenta invernal de la temporada, asociado con el frente frío 34, generará bajas temperaturas en gran parte del país. Mientras que los estados de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí han registrado caída de nieve, aguanieve y granizo, condiciones que persistirán este día.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que estos sistemas frontales, que entran por el norte del Golfo de México, originarán temperaturas de hasta menos 6 grados en el las zonas altas de la capital del país y del Valle de México. Mientras que en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí se prevén temperaturas de menos 5 grados centígrados con potencial de nieve y aguanieve.

La octava tormenta invernal de la temporada, asociada con la corriente en chorro y el frente frío 34, ocasionaron ayer nevadas en al menos 35 municipios serranos de dichos estados.

En Nuevo León, la nieve alcanzó 40 centímetros de alto en comunidades serranas de Galeana, fenómeno que no ocurría desde 1997, dijo Julio Corpus, vocero de Protección Civil municipal.

Protección Civil de Coahuila  reportó caída de nieve en los municipios de Ramos Arizpe, Parras, Saltillo y Arteaga, donde se registraron temperaturas de menos 7 grados centígrados.

En la ciudad Real de Catorce, San Luis Potosí, amaneció completamente nevado, por lo que se suspendieron las clases y se activaron seis albergues para la población vulnerable. En el también municipio potosino de Charcas se reportó caída de granizo y temperaturas de tres grados Celsius.

En Zacatecas se registró caída de nieve y aguanieve en las localidades de Valparaíso, Juan Aldama, Sombrerete, Villa de Cos, Saín Alto, Jiménez del Teul, Mazapil, Fresnillo, Calera, Guadalupe y Zacatecas, por lo que la terminal aérea suspendió sus operaciones.

Se ha pronosticado que las bajas temperaturas se intensifiquen este jueves, por tanto, las autoridades educativas y el gobernador Miguel Alonso Reyes anunciaron que habrá tolerancia en las escuelas y en los municipios afectados se suspenderán las clases.

En Durango se registraron nevadas en Tamazula, Hidalgo, Guanaceví, Tepehuanes y Durango capital.

Mientras que en Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, también hubo una importante caída de nieve.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas