Author image

Redacción/SinEmbargo

28/01/2018 - 5:36 am

¿Por qué…? / Transfuguismo / Modernizar el sistema penitenciario

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, presenta una serie de preguntas, todas relacionadas con los precandidatos presidenciales, en los que toca temas relacionados con los señalamientos contra Ricardo Anaya y su posible desvío de recursos, las acusaciones de Andrés Manuel López Obrado en contra de Meade, así como sus encuestas, supuestamente falsas, y de las voces que indicaban que José Antonio sería relevado como precandidato presidencial del Revolucionario Institucional, y sobre esto escribe que: “¿por qué ninguno de los periodistas detrás de investigaciones brillantes como La casa blanca o La estafa maestra se ocupa del desfalco millonario de Ricardo Anaya en el caso de los moches? ¿Por qué no tocan siquiera ‘con el pétalo de una crítica’ la caravana de Javier Corral?

¿Por qué…?
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, presenta una serie de preguntas, todas relacionadas con los precandidatos presidenciales, en los que toca temas relacionados con los señalamientos contra Ricardo Anaya y su posible desvío de recursos, las acusaciones de Andrés Manuel López Obrado en contra de Meade, así como sus encuestas, supuestamente falsas, y de las voces que indicaban que José Antonio sería relevado como precandidato presidencial del Revolucionario Institucional, y sobre esto escribe que: “¿por qué ninguno de los periodistas detrás de investigaciones brillantes como La casa blanca o La estafa maestra se ocupa del desfalco millonario de Ricardo Anaya en el caso de los moches? ¿Por qué no tocan siquiera ‘con el pétalo de una crítica’ la caravana de Javier Corral? ¿Por qué no dicen que el pago a marchistas, periodistas y líderes cuesta millones diarios; sea el costo de vehículos, gasolina, comida, hospedaje; sea el pago de salarios de marchistas a sueldo y vuelos de Corral y su claque? ¿Por qué nadie dice que esa marcha les cuesta millones a los ciudadanos de Chihuahua? ¿Por qué esos y otros periodistas, analistas, articulistas y opinantes nada han dicho del peligro autoritario y hasta dictatorial del mesías tropical cuando habla del perdón? […]. ¿Por qué el Partido Revolucionario Institucional y su candidato presidencial parecen dar tumbos en las primeras semanas de campaña? ¿Por qué Pepe Meade arrancó respondiendo las provocaciones de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya y luego reculó y entendió que no era el camino correcto? ¿Por qué no despidieron a los responsables de esa estrategia fallida? […]. ¿Por qué el Partido Revolucionario Institucional y su candidato no negaron de manera tajante la especie difundida por Obrador y por Anaya de que Meade ‘no crece’, ‘no despega’ y que, por ello, ‘sería relevado’? ¿Por qué los estrategas del Partido Revolucionario Institucional y de su candidato se han dejado ganar la carrera en redes sociales y en espacios digitales? […]. ¿Por qué el Instituto Nacional Electoral, los intelectuales, los analistas y los críticos reales e independientes de la contienda electoral no han criticado que en más de una decena de ocasiones el dueño de Morena haya mostrado encuestas falsas, videos falsos y hasta videos truqueados de sus adversarios? […]. La anterior es una selección de interrogantes escuchadas en una cena reciente. Al tiempo”.

Transfuguismo
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe sobre los políticos que aprovechan cada periodo electoral para mejorar sus condiciones personales pues, en esas épocas es cuando deciden que el partido al que pertenecieron algún tiempo ya no congenia más con su forma de pensar y conducirse en la vida, y es por ello que buscan nuevos horizontes para “servir al pueblo”, aunque todos sabemos que es para servir principalmente a su bolsillo, y sobre ese tema, hoy comenta que: “cada tres o seis años, una de las disciplinas más socorridas de los políticos mexicanos es el transfuguismo. Esta bonita tendencia de pasar de un partido a otro en busca de ‘mejores oportunidades de desarrollo’ no sorprende a nadie, pero no deja de ser entretenida. […]. De entrada, la mayoría de los tránsfugas tiene una deficiencia de calcio, por lo que requieren grandes dosis de este mineral. Cuando un partido no puede abastecerle su ración diaria, tienen que cambiar a otro en búsqueda de huesos. […]. Por ello, lo primero que tiene que hacer es preparar su discurso de salida, ser convincente. […]. El estilo de la renuncia puede variar dependiendo de la personalidad del renunciante. El tránsfuga aprendiz deberá observar a los maestros e imitar el estilo que más le convenza. Si quiere algo sencillo, elegante o de plano no hay tiempo para escribir algo más profundo, se deberá optar por una línea, como la de Miguel Barbosa cuando renunció al Partido de la Revolución Democrática: ‘Renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria’. Si es un amante de las redes sociales, nadie mejor que Javier Lozano para renunciar a su partido […]: ‘Estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el Partido Acción Nacional con absoluta candidez e impunidad’. Un estilo más tradicional fue el de la senadora Gabriela Cuevas, quien renunció a su militancia panista para irse a Morena en conferencia de prensa. Aunque no contaba que el Partido Acción Nacional dijo que detrás de esta decisión estaba el hecho de que no se le garantizó una diputación federal plurinominal que presuntamente exigía. Auchhh. […]. En este último punto llama la atención que en estas elecciones los saltos mortales han sido para unirse al Partido Revolucionario Institucional o a Morena, ¿por qué nadie quiere irse al Partido Acción Nacional o al Partido de la Revolución Democrática? ¿será porque sienten que no les garantiza nada o porque con el Frente que realizaron Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano todos se convirtieron en tránsfugas de facto?”.

Competencias
En el exterior se dan varios ejemplos positivos de cómo incentivar la competencia para ser mejores a diario, situación que resulta benéfica por donde se le mire, pero en México, desgraciadamente por culpa de la corrupción  y malos manejos en todos los niveles de gobierno, ese tipo de competencia no de puede desarrollas, y en cambio, se tapan todos los malos resultados con tal de que se sigan aprovechando solamente unos cuantos, y hoy en el Reforma, el columnista Juan E. Pardinas, escribe que: “el mayor desafío científico del siglo XVIII era un problema de vida o muerte. Los barcos en alta mar no podían medir correctamente su posición. Los errores de cálculo implicaban tripulaciones a la deriva, a merced del azar, el escorbuto y el mal clima. Las pérdidas materiales para las marinas mercantes eran monumentales. […]. Tanto en el siglo XVIII como en el mundo de hoy, los concursos científicos son un interesante detonador de procesos de innovación. La empresa de aviación Boeing lanzó en 2017 el concurso Go Fly, para desarrollar el primer vehículo unipersonal que permita a una persona volar 32 kilómetros continuos, sin tener que recargar energía. […]. Amazon, el gigante de ventas por internet, ha lanzado un concurso para ubicar la mejor ciudad de América del Norte donde establecería su segunda sede corporativa. La ciudad ganadora recibirá cerca de 5 mil millones de dólares en inversión y se crearán alrededor de 50 mil empleos. Amazon busca incentivos fiscales, pero también buenas universidades, escuelas y calidad de vida para sus empleados. Muchas de las variables que está considerando Amazon para su nueva sede corporativa son similares a los datos que usa el IMCO para medir la competitividad de las ciudades mexicanas. […]. La semana pasada dediqué este espacio a la manipulación política y el manejo discrecional de la Secretaría de Hacienda sobre los fondos del Ramo 23 del presupuesto, en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Una propuesta para mejorar la gobernanza de este fondo sería detonar algún nivel de competencia entre las entidades del país. Que Sonora compita con Yucatán para ver quién evalúa a más maestros. Que Guadalajara compita con Tijuana para ver quién quita más trámites. Que Hermosillo y León compitan por ver quién mejora la recaudación del predial. Que el Poli y la UNAM compitan por crear los mejores sistemas para manejar bases de datos de gobierno. Nuestros gobiernos locales blindan su ineficacia e imposibilidad de innovar bajo un muro de proteccionismo presupuestal. ¿Quieren más dinero de transferencias federales? Que se pongan a competir”.

Modernizar el sistema penitenciario
En el tema de las penitenciarias en México, por increíble que parezca, no se tiene un registro de los reos que se han fugado en nuestro país, a pesar de que constantemente se dan fugas o problemas al interior de las cárceles. Tener un control exacto es fundamental pues, al saberse de una fuga, y si se contara con los datos, podría simplificar el trabajo para las recapturas, pero es hasta ahora que las autoridades mexicanas se preocupan por tener esos datos, y sobre el tema, hoy en El Universal, su Editorial, asegura que: “hoy esta casa editorial publica que, increíblemente, el sistema penitenciario de nuestro país no cuenta actualmente con una base de datos nacional de aquellos que han logrado fugarse de las cárceles mexicanas. Independientemente de si eran procesados o sentenciados, y de si se trata de prisiones federales o estatales, la falta de algo tan elemental […] como una lista de fugados debe ser visto por nuestras autoridades como un pendiente de urgente resolución, […]. Tener esta base de datos se vuelve apremiante, además, porque el no contar con ella conlleva no disponer tampoco de un sistema de alertamiento nacional para dar seguimiento a los fugitivos y así lograr recapturarlos. Aunque la Comisión Nacional de Seguridad ha anunciado que ya trabaja en el tema […], no se entiende cómo llegamos hasta aquí sin tener este registro. En este sentido, mañana funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se reunirán con autoridades penitenciarias de todos los estados para conocer de los casos y plantear la homologación de la información. […]. Ojalá esto llegue a concretarse, porque naturalmente facilitaría la labor de ubicación y recaptura de fugitivos de la justicia, pero no sólo a ello, sino asimismo a otras tareas al interior del sistema penitenciario. Medidas como ésta, aparentemente orientadas a modernizar y eficientar el sistema de justicia en México, son urgentes, pero deben ir de la mano con una auténtica depuración que elimine prácticas de colusión criminal y corrupción, que son el verdadero gran problema, y para el caso que nos ocupa la causa de que sea posible una fuga de un penal mexicano. En otras palabras, arranquemos el problema de raíz, evitemos primero que sea posible que alguien se dé a la fuga”.

¿Más seguridad?
Luego de que en los últimos meses ha recrudecido en prácticamente todo el país, la Secretaría de Gobernación ya va a tomar cartas en el asunto, de nuevo, y visitará los estados en donde más urgencia se tenga de, en principio, frenar los indices delictivos, aunque a decir verdad y por como se dan las cosas a diario, prácticamente en todos los estados urge una revisión y entrega de resultados positivos inmediatos, y sobre esto, hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, iniciará esta semana operativos con la Policía Federal en las entidades donde la violencia ha aumentado en los meses recientes. Se trata de estados como Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que son prioritarios en materia de seguridad para los ciudadanos. Los operativos se realizarán en coordinación con los gobiernos locales para que no haya suspicacias por el actual periodo electoral”.

Apresurados
Después de que han perdido el máximo de tiempo que han podido, en la Cámara de Senadores vana comenzar a trabajar, o eso se espera, contra reloj pues en menos de tres meses van a tener que aprobar muchas cosas que tienen pendientes y que son de suma importancia, y para dar un ejemplo está el nombramiento del nuevo titular del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, y hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la actual legislatura tiene tres meses para resolver lo que no ha podido en todo un año. Con sólo un periodo de sesiones, que inicia este 1 de febrero, el Senado debe negociar, discutir y aprobar varios pendientes, como los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin duda, no vienen semanas tersas. La oposición adelantó que se negará a sacar los nombramientos de fiscales y magistrados anticorrupción, si antes no hay una reforma de fondo a la Constitución. Sólo son doce semanas para definir las facultades de las fiscalías Especial, General de la República y Anticorrupción, se ven desde ahora, insuficientes. ¿Cumplirán? Lo dudamos”.

Problemas con el Partido Verde 
Los problemas por el nombramiento del precandidato a la gubernatura en Chiapas continúan entre integrantes del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde pues, la dirigencia estatal del partido ecologista tenía pensado otro candidato pero, el tricolor, al ser el partido dominante, impuso sus condiciones y sobre este tema, hoy en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ya se sabía que el Partido Revolucionario Institucional había nombrado a Luis Miranda como delegado especial en Chiapas por sus dotes como operador y también por su fama de durito. Lo que nadie imaginó es que iba a llegar con el garrote en la mano. Según lo que se comenta allá en Tuxtla Gutiérrez, el enviado de Enrique Ochoa llegó con una sorpresa bajo el brazo: una orden de aprehensión en contra de Eduardo Ramírez Aguilar, el dirigente del Partido Verde que se rebeló en contra del dedazo en favor de Roberto Albores Gleason. En Chiapas, el Partido Verde que encabezaba Ramírez Aguilar planeaba lanzar su propio candidato a la gubernatura, confiado en que el gobierno de Manuel Velasco ha construido una extensa red política que le permite aspirar al poder por cuenta propia. Sin embargo, la dirigencia nacional les jugó chueco a los verdes chiapanecos y se alió con el Partido Revolucionario Institucional, sin siquiera avisarles. Y como Ramírez Aguilar amenaza con una rebelión política y, en una de ésas, llevarse sus canicas a otro partido, todo indica que los priistas quieren retenerlo más por la fuerza (inclusive la fuerza pública) que por convencimiento”.

Que alguien le explique a la PGR
Los problemas al interior de la Procuraduría General de la República no se detienen pues, ahora con el caso de Javier Duarte, parece que por “errores administrativos” en conjunto con España, no se va a poder extraditar a Javier Nava, presunto colaborador de Javier Duarte; tal parece que los encargados de este caso son inexpertos en la materia, y por esa razón se complican las cosas en el tema Duarte. y sobre esto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “parece que al encargado de la Procuraduría General de la República, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, no le salen las cosas y el caso Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, lo tiene con dolor de cabeza. Si bien el error para obtener la extradición de Javier Nava, uno de los presuntos operadores de Duarte, fue del Ministerio de Justicia español, los servidores públicos de la Procuraduría General de la República no están libres de culpa. Desde septiembre se tuvieron que dar cuenta que hacía falta la nota verbal en la que se explica cuál sería la participación de Nava en la red de Duarte. Parece que el personal de Procuraduría General de la República que lleva casos tan relevantes para México no tienen la experiencia necesaria o falta que alguien les explique esos escollos. Ese ‘error involuntario’ podría costar que no sea extraditado Javier Nava a México”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas