Autoridad panameña admite que crimen organizado penetra instituciones

28/03/2015 - 11:39 pm

Ciudad de Panamá, 28 mar (dpa) – El secretario general del Ministerio Público de Panamá, Rolando Rodríguez, reconoció hoy que el crimen organizado ha penetrado a instituciones públicas en este país, lo que genera preocupación de parte de las autoridades.

Rodríguez confirmó a dpa que que agentes policiales detuvieron el viernes en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, a 35 personas, entre ellas la jefa de la Unidad de Homicidios, Sheyla Worthon, y un subteniente de la Policía Nacional, por estar vinculados a una pandilla.

Subrayó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza una exhaustiva investigación y ha sido ordenada la sustitución de la vacante dejada en el Ministerio Público por la funcionaria detenida. Otro aprehendido es el cantante panameño de reggae Miguel Ángel Tesis Henri, conocido como Mr. Fox.

Pocos días antes fueron capturados en la capital panameña oficiales de la Policía nacional, acusados de tener nexos con carteles mexicanos de la droga y de atentar contra la seguridad colectiva.

“Definitivamente, esto es algo preocupante, y no solamente para el Ministerio Público, sino en general, y es prueba de que el crimen organizado está penetrando en todas las áreas de la administración pública” en Panamá, dijo.

Al respecto, el fiscal Nahaniel Murgas, encargado de las investigaciones, informó que luego de varios meses de seguimiento fue ejecutada la diligencia de allanamiento en la que se realizaron las capturas de los implicados.

Se estima que en cinco años, el número de pandilleros en Panamá creció 6.000 integrantes, quienes se dedican a la venta de drogas, asaltos, custodia de la droga y sicariato. Unas 250 pandillas operan en este país, de acuerdo con registros oficiales y algunas de ellas son manejadas como células en los barrios.

El ministro de Seguridad Pública, Adolfo Aguilera, señaló que Panamá pasó de 25.000 delitos en 2004 a 65.000 delitos en 2013, pero sostuvo que en los tres primeros meses de 2015 ha disminuido en 22 por ciento la tasa de homicidios respecto a igual período del año anterior, sobre la base de un nuevo plan de acción policial, que prevé la depuración interna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas